Grata sorpresa la de esta banda finesa de death-black-gótico accesible y de calidad. Tienen muy claros sus objetivos y cómo quieren sonar, y la verdad es que lo bordan. Es su tercera obra, y a pesar de que utilizan voces rasgadas y oscuras son los teclados su seña de identidad más evidente. Muchos cambios de ritmo, atmósferas y bastante originalidad, algo que hoy en día va muy buscado.

Me quedo de largo con ese trallazo llamado “Death, Im Death”, sumamente accesible pero no por ello falta de contundencia y velocidad. Gran juego con los teclado al estilo Dimmu Borgir de hace unos años pero sin llegar a ese black tan furibundo, puro y directo. Su rollo es más para todos los públicos, y para ello cuentan con la gran voz de Harri Kauppinen y de unos samplers muy presentes y protagonistas. Muestra de ello la encontramos en otro gran tema: “Smother the Last Flame”, con retazos muy blackies y voces distorsionadas; pero repito, siempre sonando muy accesibles y bastante melódicos.

El tema que abre el disco es “Celebration”, muy original y a medio tiempo, dando muestras de la originalidad de este combo. Aquí muestran su cara más gótica pero la aderezan con voces “agobiantes” y oscuras. Realmente consiguen una mezcla de atmósferas de lo más notable. La accesibilidad continua en “Forgive Me, Ill Forgive You” de riff muy a lo Rage y con una cadencia puro estilo sonido Göteborg. La gracia es que saben romper con atmósferas diferentes y llenarlo todo de samplers y teclados sin perder contundencia.

Siguiendo con la originalidad, cabe resaltar el gran riff de inicio a piano en “For the Reignited Sun”, que posee muchos puntos en común con Faith No More. Otro gran logro a velocidad de crucero. Sorprende la velocidad de “Thirteenth Dawn” que queda culminada por un estribillo accesible y por unos teclados de aire arábigo. También es muy accesible “Heart-Shaped Cemetery”, con aire modernillo y otro estribillo con gancho. Hay otra vuelta de tuerca en el inicio stoner de “Decadence Dressed Her”, que por momentos llega a ser una balada agónica, pero no os engañéis, termina siendo el tema más agresivo del disco.

Gran disco y grata sorpresa, cómo no, de manos de una banda finlandesa. Material de primera, sumamente original, oscuro, atmosférico e inquietante, pero siempre dentro de coordenadas death, black y gothic. Promenten, sí, pero la cosa no está nada fácil. Esperemos verles de acompañantes de alguna banda mayor de su Finlandia natal apoyando su gira. Habrá que darle una escucha a sus anteriores trabajos y a tenerlos presentes de cara al futuro. ¡Apuntaros el nombre de Beyond the Dream!

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Beyond The Dream

Discográfica:Dream Keeper Music

Puntuación:8

Canciones:

  1. Celebration
  2. Forgive Me, Ill Forget You
  3. Say My Name In Vain
  4. For The Reignited Sun
  5. Thirteenth Dawn
  6. Decadence Dressed Her
  7. Heart-Shaped Cemetery:Underneath The Veil Of Solitude
  8. Death, I Am Death
  9. Smother The Last Flame

Año:2011