Desde Francia nos llega una de las bandas que mejor ha sabido plagiar el sonido de los últimos EMPEROR, eso sí, con un gusto exquisito, todo hay que decirlo.

DESTINITY acaban de publicar su cuarto larga duración, segundo con el sello galo Adipocere Records, “In excelsis dementia”, un trabajo cargado de buenas ideas que les sitúa en la cresta de la ola de este movimiento de difícil clasificación que es el black/death sinfónico.

Con una estética claramente black metal, DESTINITY han sabido conjugar a las mil maravillas la complejidad de la última etapa de los citados EMPEROR con el sinfonismo de unos OLD MAN’S CHILD por ejemplo, todo ello pasado por un filtro death metal que si bien no es su argumento principal, sí se hace notorio en gran parte de este “In excelsis dementia”. Como complemento adicional, este cuarto trabajo de DESTINITY posee algunos pasajes más relajados con voces limpias que me han traido a la memoria a los BORKNAGAR más descafeinados o a los noruegos WINDS.

Las orquestraciones, lejos de poseer las rimbombancias propias de ese grupo noruego que todos conocemos relacionado etimológicamente con los castillos (o irónicamente con la comida fast-food), poseen un marcado enfoque atmosférico, siempre situadas en un segundo plano, y sin restarle protagonismo a las guitarras, que en mi opinión, son las grandes triunfadoras de este “In excelsis dementia”, gracias en parte a unos trabajados y complejos riffs que harán (o deberían hacer) las delicias de los amantes del sonido avantgarde tan utilizado últimamente en muchas de las producciones de black/death que salen al mercado.

Una vez más estamos ante el típico caso de nula originalidad, que no por ello calidad. DESTINITY juegan muy bien sus cartas y exprimen al máximo un estilo tan a priori limitado que busca nuevos horizontes ante las perspectivas de saturación inminente.

Si buscas una producción nítida, un conjunto de canciones agresivas que se dejan escuchar o simplemente un montón de música para mover la cabeza y hacer caras de malote de la pradera, a por él. Ahora, eso sí, luego no te quejes si amontonas en tus estanterías 5466 discos similares a éste, todo es una cuestión de ser más o menos selecto ante una oferta que desborda ampliamente a la demanda.

P.D. El pastiche de “Heffen Kemet” es de lo más prescindible que he escuchado en años señores de DESTINITY, absténganse de abortos similares en venideras entregas.

Javi Metal

Grupo:Destinity

Discográfica:Adipocere Records

Puntuación:7.4

Canciones:

    1. After The Grace Of Kaos Synopsis
    2. Gloria In Excelsis Ecclasia
    3. Divine Extase
    4. Heffen Kemet
    5. Until Death Desire
    6. Sadistic Massacre
    7. Black Upon TheThrone
    8. And Silence
    9. Pleasure Of Flesh
    10. Forceps Of Hate

Año:2004

Votación de los lectores:5.5