Cuando Nicke Andersson dio carpetazo en 2008 a los Hellacopters se puso el objetivo de conseguir grabar el disco perfecto de Rock. Parece que su intento va por la buena senda pues este homónimo “Imperial State Electric” es toda una bocanada de aire fresco y todo un ejemplo de cómo hacer bien las cosas. Nicke insiste que la banda lo es como tal y que nos olvidemos de catalogarlo como disco en solitario o proyecto. Para ello se ha unido con varios de sus colegas de las latitudes escandinavas y la verdad, ha conseguido un disco espectacular.

Mezcla con maestría la onda Kiss, los estribillos poseen una influencia absoluta de Paul y Gene más grandes dosis de rock and roll escandinavo y algo de punk. Destacan en sobremanera los cortes “Holiday From My Vacation” y “Ill Let You Down”. La primers da muchas pistas sobre su estilo y demuestra el estado de gracia que tiene Nicke a la hora de componer. La segunda es un ejercicio preciosista y un viaje hacia la onda The Zombies, Beatles o Kinks. Estribillo dorado y un corte de sonido añejo pero perfectamente puesto al día.

“Lord Knows I Know that It Aint Right” o “Together in the Darkness” son 100% Kiss, y no son las únicas, ni mucho menos. Su devoción por los rockeros de Detroit es palpable en todo momento y el hecho de conseguir telonearles en su pasada gira europea fue un triunfo de la lógica. El listón está más que alto y “Resign” vuelve a sonar con aires de 40 años atrás pero con la gracia de la actualización estilística. Dreggen de los Backyard Babies ha estado también colaborando con la banda y hasta estuvo de gira con ellos. “Throwing Stones” es el single en potencia y en el que se nota más la mano de Dreggen.

Los coros son otra de las grandes bazas del grupo pues las líneas vocales suelen estar siempre apoyadas a dos o más voces como en “I Got All Day Long”, de aires muy Stones. Siguen manteniendo el alto nivel en la melódica “Lee Anne” o en “Deja Vu”, marcando un riff genial y firmando otro estribillo perfecto. Juegan a ser directos siempre y apenas pasan de los tres minutos y medio por canción.

Uno de los discos debut del año. Los que lloraron la desaparición de los Hellacopters que estén tranquilos, Imperial State Electric va a suplir a las mil maravillas ese hueco. Puro disfrute, rock and roll en estado puro, bailable, con gancho, desde la sencillez y la efectividad y siempre sonando a fiesta continua. Hay que sacarse el sombrero ante Nicke. Quizá no sea el disco de rock and roll perfecto, pero ese es el camino. Y como decía el poeta griego Kavafis suele ser mejor el camino hacia el objetivo que lograrlo.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Imperial State Electric

Discográfica:Psychout Records

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. A Holiday From My Vacation
  2. Lord Knows I Know That It Aint Right
  3. Resing
  4. Throwing Stones
  5. Ill Let You Down
  6. I Got All Day Long
  7. Lee Anne
  8. Deja Vu
  9. Together in the Darkness
  10. Alive
  11. Diseased Pieces Of My Heart
  12. Rendemtions Gone

Año:2010