Lo reconozco, no soy un gran apasionado del metal en su vertiente más extrema;
pero con esto no quiero decir que algunas bandas puntuales no me hagan tilín
o que tenga una total despreocupación por indagar en estos terrenos bajo buenas
recomendaciones. El caso es que la primera vez que oí a MORIOR ERGO SUM no me
disgustaron lo más mínimo, es más, para no haber escuchado ni un tema de esta
banda mostré, sin quererlo ni beberlo, cierto interés por su música. Esto fue
en el festival itinerante Broken Head Fest, en el cual estos granadinos abrían
el cartel para los burros de HUMAN MINCER, los catalanes BETWEEN THE FROST,
los no menos burros AVULSED, ¡los míticos CANKER!, y los también noveles EXHUMED
DAY. Festival que por la poca afluencia de público, incompatible con la ambiciosa
empresa que se montó, tuvo que desaparecer. (¿Alguien dijo también Trauma Fest?).

MORIOR ERGO SUM se inició de la mano de su bajista Isaac Rodríguez y tras 2341
cambios en sus filas, y algo de reconocimiento en el underground extremo, por
fin han podido sacar a la luz su primer álbum debut, “Inheritors Of Avernus”
de la mano de Dan’s Crypt Records, que es el que nos ocupa.

La música de esta banda no es fácilmente clasificable, el black metal es a
priori el estilo predominante, pero MORIOR ERGO SUM pueden presumir de abrir
un amplio abanico musical e introducir elementos Doom, melodías y trasfondos
Góticos, sobre todo de teclados, riffs y punteos netamente heavies, provenientes
del thrash, etc, etc. Puede parecer un desorden, abarcar mucho y no definirse,
pero quitaros esa idea de la cabeza, las composiciones de este grupo son muy
elaboradas, detallistas, y sin estructuras fijas. Definitivamente, son enemigos
de los estribillos.

Desde la intro inicial, (¡sorpresa, una intro que aporta mucho al disco!) “Call
Of The Unseen”, este sexteto nos invitan a un viaje a través de ocho pistas
más que interesante, sobre todo por su variedad y natural movilidad en los estilos
anteriormente citados. Los teclados es un punto realmente importante, sus melodías
y atmósferas a lo OLD MAN CHILD se conjunta con la crudeza propia de riffs de
los últimos discos de DIMMU BORGIR (con los que les saldrá las comparaciones,
voces incluidas). Curioso es también el papel protagonista que juega los teclados
en el tema “Hate And Fear United”, ese toque de musiquilla tétrica de las atracciones
de feria (pensad en “Land of Sunshine” de FAITH NO MORE) canaliza y sirve de
guía de todo el conjunto, amén de ornamentaciones de tipo orquestal en cortes
como “The Great Master” (una de mis favoritas) o “Between Two World”.

Es sorprendente la calidad de producción de este disco debut si tenemos en
cuenta los pocos medios de los que dispone un grupo que inicia su camino. Escuchas
el comienzo de “Sands Of Fate (Ode To A New Begining)”, que por cierto, realizado
compositivamente con verdadero tiento y en contradicción con la rabia de la
mayoría de las pistas, y podrías atribuirle la autoría a cualquier formación
nórdica antes que a una banda de Granada.

Como decía al principio, el metal extremo no me mata, pero hay que reconocer
que en nuestro país es una de las escenas con más imaginación y donde la calidad
y buenas ideas SI que aprueba el examen con buena nota. Desgraciadamente, no
suele recibir mucho apoyo tanto de compañías como de público, y eso hace que
un grosso de grupos pasen desapercibidos. De buena gana espero que no le pase
a MORIOR ERGO SUM, ya que con “Inheritors Of Avernus” auguran un futuro prometedor.

                                                      

Satur Romero

Grupo:Moriro Ergo Sum

Discográfica:Dan's Crypt Records

Puntuación:7.2

Canciones:

    1. Call Of The Unseen
    2. Sine Nomine
    3. Inner Faith
    4. The Great Master
    5. Between Two World
    6. Hate And Fear United
    7. Sands Of Fate (Ode To A New Begining)
    8. Velvet Lascivious Darkness

Año:2005

Votación de los lectores:8.875