Down: III: Over The Under
No ha sido una Buena época para DOWN. Ni para ellos como grupo, ni para los miembros que forman este quinteto que tiene su sede en New Orleans.Para empezar, su cabeza visible, Phil Anselmo, no ha tenido unos años tranquilos. Tras la separación no amistosa de Pantera y algunos años involucrado en multitud de proyectos, parece que diera carpetazo definitivo a todos ellos excepto Superjoint Ritual, incluído Down.La desgraciada muerte de Dimebag Darrell trajo consigo un infierno personal para Anselmo, intentando arreglar sin éxito su relación con Vine Paul, y olvidándose desde entonces de la música.
Pero alguien como Phil Anselmo no podía estar mucho tiempo alejado de la música. Así que un buen día del pasado año, tras una operación y posterior rehabilitación de sus problemas de espalda, y tras la tragedia del huracán Katrina, que arrasó con la ciudad del grupo, decidió resucitar junto a Peeper Keenan, Kirk Windstein, Rex Brown y Jimmy Coger. Habiendo dado algunos conciertos en festivales del pasado año para recuperar la química, parece que todo funcionó a la perfección. En Febrero grabaron esta tercera obra, y el resultado ha vuelto a ser un disco sobresaliente. Quizá la magia que encerraba ‘NOLA’ no sea la misma que su continuación o este ‘Over The Under’, pero la calidad sigue intacta.
Canciones crudas y directas desde el principio, con ‘3 Suns 1 Star’, con la incofundible voz de Anselmo cantando sobre los riffs de Keenan y Windstein, se mezclan con temas más elegantes y sureños, como ‘Never Try’, mucho más suave, o algunos más pesados, con claras influencias de Black Sabbath, como el caso de ‘Beneath the Tides’. Pero eso último no es de extrañar, ya que Heaven And Hell los eligieron como teloneros de lujo para algunas de las fechas de su pasada gira.Anselmo se gusta y deja su firma en todo el álbum, demostrando ser una de las mejores voces de la historia del rock, y sobre todo, inconfundible. Siempre imitado, nunca igualado. Aunque lo mejor de todo es que en este disco nadie intenta destacar por encima del resto. Simplemente se trata de cinco amigos intentando hacer heavy metal. Porque, y ese es otro asunto, las etiquetas se pueden quedar cortas con Down. Que si Stoner, influencias sureñas, Doom… No, simplemente, rock, o en su defecto, Heavy metal.
Una cosa tiene este disco del que carecía su debut: una perfecta producción, dentro de lo que cabe. Y digo esto porque, aún sin los adornos y la búsqueda de la perfección por las que se obsesionan algunos grupos, el rock sucio de Down merecía tener un mejor sonido que ‘NOLA’ (aunque parece que ese error se arreglará con una reedición). Así que resulta una delicia escuchar ‘The Path’, el buen rollo que reflejan ‘N.O.D’ y ‘I Scream’, pareciendo incitar a coger una cerveza, o a Anselmo embruteciéndose medianamente en ‘Pillamyd’… para cerrar el álbum con una delicia de cerca de diez minutos, ‘Nothing In Return (Walk Away)’, muy sentida y emotiva, y englobando todo el sonido Down.Un placer tener a estos viejos dinosaurios rozando los cuarenta años de vuelta.
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:Down
Discográfica:Roadrunner
Puntuación:8
Canciones:
- 3 Suns and 1 stars
- The Path
- N.O.D.
- I Scream
- On March the Saints
- Never try
- Mourn
- Beneath the tides
- His majesty the desert
- Pillamyd
- In the Thrall of it all
- Nothing in return (walk away)
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.