Sabor agridulce el que deja un Dvd como éste a estas alturas. Es innegable que el contenido audiovisual de este producto hará gozar de lo lindo a los muchos fans que el grupo polaco más emergente de la última década tiene repartidos por todo el mundo, sin embargo, habiéndose cebado la desgracia con ellos hace escasos meses con la muerte de su batería Vitek y el grave estado de salud de su vocalista Covan debido al accidente sufrido en su autobús de gira a finales del 2007, este “Human’s Dust” parece un tanto precipitado y hecho a conciencia para llenarse los bolsillos a raíz del “tirón” que el grupo –como cualquier otro (Millones de casos hay, revisen la historia)- tendrá de bien seguro por el fallecimiento de su batería en tan trágicas circunstancias.

Y si digo todo esto, es básicamente porque “Human’s Dust” en ningún momento aparece como un tributo a su difunto batería. Ni siquiera una frase que le recuerde, ni un homenaje a su figura del tipo que sea. Lo que Metal Mind pone a la venta en estos días es un Dvd al uso –muy currado, por cierto- como cualquier otro, pasando por alto completamente toda la tragedia que ha rodeado a DECAPITATED en los últimos meses.

A pesar de que esta primera impresión pueda parecer negativa, no querría restarle méritos a este Dvd pues los contenidos son de lo más atractivos. Como reclamo principal encontramos el concierto íntegro que DECAPITATED dieron en el pasado 2002 en Cracrovia junto a VADER y KRISIUN. La calidad de sonido y video es espectacular y queda más que claro cómo se las gastaban estos tipos sobre un escenario. Cabe decir que apenas rondaban la veintena en esa época, lo que dice mucho a su favor como músicos. Un servidor tuvo el honor de trabajar en el escenario con DECAPITATED en su no muy lejana visita a España y desde luego, el nivel del grupo era ampliamente superior al mostrado en este show del 2002, que ya de por sí, es espectacular. Por ello, no entiendo muy bien a qué viene ahora sacar un concierto de hace 6 años cuando los últimos que dio DECAPITATED eran muy superiores.

Junto a este concierto donde el grupo polaco repasa los temas de sus 2 primeros discos y una versión de los NAPALM DEATH, encontramos 2 conciertos más –grabados igualmente de forma profesional- (Ozzfest, Mayo 2002 y Metal Mania, Marzo 2004), así como un videoclip, galerías de fotos, biografía, fondos de pantalla y 3 más que interesantes entrevistas con diferentes miembros del grupo en diferentes etapas de su trayectoria.

Más allá de que un producto como éste honre o no la memoria de Vitek, está claro que gustará a todos los fans del grupo pues posee dosis de brutalidad y técnica a doquier. Creo yo que de haberse esperado un poco más a lanzarlo y haber aprovechado la ocasión para rendir homenaje al batería del grupo, “Human’s Dust” habría quedado intachable.

Javi Félez (javimetal@themetalcircus.com)

Discográfica:Metal Mind Productions

Puntuación:8

Canciones:

  1. .

Año:2008