Hell: Human Remains
Caso curiosísimo el de estos HELL. Resulta que siendo una banda formada a principios de los 80’s gracias al boom del fenómeno NWOBHM, llegaron a grabar algunas demos, un single e incluso ficharon por la legendaria Mausoleum Records, quién quebró poco antes de poderle editar a HELL su disco debut a mediados de los 80’s. Al poco tiempo, el cantante original del grupo, el tal Dave Halliday, se suicidó y con ello, se fueron al garete todas las posibilidades de que HELL dejaran para la posteridad una grabación profesional de todos aquellos grandes temas.
En éstas que llegados al nuevo milenio, saltó la noticia de que HELL volvían de la mano de sus miembros originales y 2 ex SABBAT, Martin Walkyier y Andy Sneap, siendo este último, un reconocido fanático del material primigenio de HELL de los 80’s. De hecho, por lo visto, el propio Dave Halliday enseñó a Andy a tocar la guitarra, con esto está todo dicho.
Antes de grabar el disco, y por movidas personales que no vienen al caso, Martin se apartó del proyecto, siendo sustituido por David Bower, hermano del guitarrista de la formación Kev Bower, y poseedor de un registro de voz buenísimo, muy en la onda Warrel Dane en sus días con SANCTUARY, mezclado con un hipotético Martin Walkyier y ese sentimiento casi dramático y teatral que predominaba en sus líneas vocales.
Editado por Nuclear Blast recientemente y producido por Andy Sneap, como era de esperar, “Human Remains” se perfila como toda una revelación, un disco que de haber sido editado –tal como se concibió- a mediados de los 80’s, a día de hoy sería un clásico de bien seguro. De hecho, escuchándolo, se puede entender hasta cierto punto de donde sacaron SABBAT sus ideas para hacer ese Heavy Metal cañero tan teatral y dramático.
“Human Remains” contiene una serie de temas que teóricamente aparecían en las demos y singles de HELL de hace 30 años, pero que han sido regrabados y readaptados para la ocasión, conservando ese feeling añejo pero llevado a la actualidad de la mano de una producción suprema que recuerda muchísimo a la del último disco de ACCEPT (De hecho, “Human Remains” fue grabado por Andy no recuerdo si justo antes o después de finalizar el de los germanos).
Los temas parten de una base Heavy Metal NWOBHM 100%, pero poseen un toque oscuro más propio de MERCYFUL FATE, ANGEL WITCH, WITCHFINDER GENERAL o VENOM que de SAXON, RAVEN o IRON MAIDEN para que nos entendamos, que eran más rockeros. Ese lado “oscuro” se lleva a la práctica gracias a la interpretación semi teatral de su vocalista David Bower así como a la inclusión de pasajes orquestados a modo de interludios, intros, outros… Dándole al disco una atmósfera lúgubre cojonuda y super distintiva.
Por el envoltorio puede parecer otro disco prefabricado de Nuclear Blast de esos que salen cientos cada año, pero no te dejes llevar por las apariencias; esto es –sin lugar a dudas- de lo mejor y sobretodo, MÁS CREÍBLE, que ha sacado el sello germano ya no en años, sino en lustros. Avisado estás.
Javi Félez
Grupo:Hell
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:9.2
Canciones:
- Overture themes from deathsquad
- on earth as it is in hell
- plague and fyre
- the opressors
- blasphemy and the master
- let battle commence
- the devils deadly weapon
- the quest
- Macbeth
- save us from those who would save us
- no martyrs cage
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.