Si en el 2003 THE DARKNESS llegaron para salvar el rock de corte más clásico, en el 2012 ha sido el rock de corte más clásico el que ha venido a salvar a THE DARKNESS del olvido más absoluto. Pasaron de ser la sensación a ser unos apestados en cuestión de tres años, lo que tardaron en dejar que la megalomanía y las drogas se llevaran por delante un proyecto musical más que solvente para los tiempos que corren (y es que no hay nada como una dosis de buen rock excesivo y rimbombante al estilo setentero). Pero supieron tomar las riendas del asunto con cierta celeridad y apenas cinco años después de su ocaso volvieron a la escena con fuerzas renovadas, la nariz más limpia y un buen montón de ideas que plasmar en un disco. Sus directos se mantienen enérgicos, como hemos podido comprobar en festivales como el Sonisphere o el Azkena o en su reciente gira por España, pero quedaba la duda de si eran capaces de seguir haciendo buenos temas en el estudio. En ese sentido “Hot Cakes” es una continuación más que digna del primer disco de THE DARKNESS, “Permission To Land”. Si bien “One Way Ticket” era más irregular (aunque poseía temas hímnicos como el homónimo o “Dinner Lady Arms”), “Hot Cakes” sigue la estela de aquel debut que tanto dio que hablar hace diez años y que hizo de la banda estrellas mediáticas absolutas de la noche a la mañana.

En “Hot Cakes” tenemos la habitual dosis de AC/DC, THIN LIZZY y QUEEN que conforma la base del sonido de THE DARKNESS, sin grandes sorpresas estilísticas pero con un par de guiños simpáticos que demuestran que la banda tiene capacidad de seguir sorprendiendo en sus trabajos de estudio.

Se podría decir que el single del disco, “Everybody Have a Good Time”, es de lo más pueril del disco. Un tema de rock n’ roll de saldo, de aquellos de a euro el kilo. Pero el resto del trabajo posee una buena colección de estribillos y melodías que van más allá de lo que encontramos en el single. El ritmo cabalgante de “Keep Me Hangin’ On” es pura esencia setentera, con coros a lo QUEEN del “A Day at the Races” y un Justin Hawkins en pleno estado de gracia vocal, con agudos tan incómodos como los de hace diez años. Hasta la balada “Living Each Day Blind” cuenta como “buen momento” del disco, aunque suena muy similar a “Love Is Only a Feeling” del debut. Mucho más impactante es el escarceo de THE DARKNESS con el speed metal ochentero en “Street Spirit”, toda una muestra de que la banda no se centra solo en lo suyo. El riff de Dan Hawkins lo podrían haber hecho, no se, CHASTAIN en 1986. Nunca sabremos si es parodía o inspiración digna y respetable, pero es un temazo. Sin embargo, la esencia de la banda se resume en “With a Woman”, uno de esos temas a medio camino entre MONTROSE, AC/DC, AEROSMITH y STYX. Probablemente es el mejor disco de reunión que una banda ha hecho en mucho tiempo, pero se hace extraño hablar de “reuniones” cuando el parón no ha superado el lustro. Digamos “continuación de carrera”, que queda algo más digno y ajustado a la realidad.

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)

Grupo:The Darkness

Discográfica:Canary Dwarf / Pias

Puntuación:8

Canciones:

  1. Every Inch of You
  2. Nothins Gonna Stop Us
  3. With a Woman
  4. Keep Me Hangin On
  5. Living Each Day Blind
  6. Everybody Have a Good Time
  7. She Just a Girl, Eddie
  8. Forbidden Love
  9. Concrete
  10. Street Spirit
  11. Love Is Not The Answer

Año:2012