Sexma: Hexánime
Ha llegado el momento de SEXMA. Después del Studio Report que les hicimos desde The Metal Circus es el momento de que ‘Hexánime’ vea la luz y el público juzgue. Entonces ya pudimos escuchar el disco (aún por terminar de mezclar), pero se advertía un cambio en el grupo, un aire más maduro que empapaba a sus composiciones; el producto final mejora lo escuchado entonces, y buena parte de culpa lo tiene la masterización en los Sterling de New York.
Eso da una idea de lo en serio que van los burgaleses con su segunda obra. Para ella volvieron a grabar junto a Alberto Seara en los Cube madrileños; pero esa es una de las pocas semejanzas que guardan con su debut. Aquí se nota que el grupo ha cogido sus virtudes y las ha explotado para que queden mejor, y es el mejor camino que podían seguir; además han dado importancia en la mayoría de temas a los solos de guitarra, y tanto a la hora de escuchar el disco al completo como cada canción por separado se termina agradeciendo.
He ahí otra diferencia: en ‘Ciudad de Dite’, incluso el propio grupo lo ha reconocido, había un tema que sobresalía sobre los demás, ‘Quién no te merece’. Aquí no han tenido ese problema, y cada corte por separado tiene fuerza suficiente para convencer como posible single, aunque es en bloque donde radica su magia real. ¿Cuáles son las virtudes que han exprimido? Sin duda, la voz de Igor Lope, que unidos al mensaje que transmiten sus letras hace que el álbum se convierta en una descarga emocional en toda regla. Donde más se nota sin duda es en ‘Inflamable’, que parece en algún momento una continuación del tema citado de su anterior obra y llega a poner los pelos de punta; la melodía de voz es un contraste perfecto para muchos momentos guitarreros crudos, que los tiene. Esa conjunción se aprecia desde el principio del álbum con ‘Leitmotiv’, que también supuso el primer adelanto del mismo; melodía por un lado, partes rockeras cercanas al metal por otro. Una mezcla que bien hecha no falla.
‘Viento a favor’ tiene un aire más positivo, ‘En mi oracion’ y ‘Crucificado’ todo lo contrario, tirando de melancolía y de un mensaje más doloroso. ‘Gélida’ es rica en sus melodías de todo tipo, mientras que ‘Azul’ se muestra más rockera y algo más cruda. ‘Nada que ofrecer’ busca un ritmo fácil y pegadizo de primeras, mientras que ‘En pie’ acomete de nuevo con el protagonismo de las guitarras. Esa dualidad entre los temas es la que da vida al álbum en todo momento, mientras que para ‘Entre vencedores y vencidos’ optan por un corte acústico y atípico donde Igor se vacía por completo.
‘Hexánime’ es, más que su segundo disco, la confirmación de que SEXMA apuesta fuerte por sus ideales y su música. Son casi cuatro años desde que sacaron su primera obra, y los cambios de formación que han tenido con su conscuente espera han merecido la pena. Muy redondo, a pesar de que siga sobre ellos la sombra de unas comparaciones que parece que serán inevitables para algunos. Rock alternativo de calidad.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Sexma
Discográfica:Autoproducido
Puntuación:8.4
Canciones:
- Leitmotiv
- Viento a favor
- Inflamable
- En mi oración
- Gélida
- Azul
- Nada que ofrecer
- En pie
- Crucificados
- Entre vencedores y vencidos
Año:2012
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.