Antes de hacer esta review, miré por curiosidad la manera que tuve de empezar hace tres años la de su predecesor, ‘Dark Horse’. En aquel entonces dediqué al grupo esta frase: “La línea que delimita los calificativos de predecible, monótono y aburrido a veces es muy delgada. Y NICKELBACK están metidos en medio de todos esos adjetivos”. A día de hoy, sigue teniendo vigencia para definir su nuevo álbum.

El grupo de Chad Kroeger sigue en una postura totalmente acomodada, y su éxito en las listas (por mucho que hoy en día se vendan menos discos) sigue siendo una constante. Contradictorio, y en cierto modo incomprensible, porque con el paso de los años no han ido aportando nada nuevo; no ya mejor, es que ni siquiera se acercan a la calidad como álbum completo de ‘Silver Side Up’, y se han limitado a copiar lo que entonces les dio un éxito masivo, y explotarlo de la mejor de las maneras posibles.

El esquema de sus discos sigue como siempre, con un corte algo más rockero para empezar; si en ‘Dark Horse’ era ‘Something in your mouth’, aquí lo es ‘This Means War’; de hecho, para empezar ponen una de las mejores, y donde Chad se muestra mejor de voz, transmitiendo mucho. A partir de ahí, ya se sabe: algunos singles con gancho, medios tiempos y algún relleno. De hecho, esos singles son la segunda y tercera canción, resultando ‘Bottoms Up’ algo más interesante que la insípida ‘When We Stand Together’. La cosa mejora bastante con ‘Midnight Queen’, recuperando la senda rockera del inicio del álbum, pero se disuelve después con ‘Gotta Get Me Some’, y ya solo sale a relucir en alguna parte de ‘Kiss It Goodbye’ y de manera más evidente y mejor lograda en ‘Everything I Wanna Do’, aunque en pequeños retazos. Entre todo lo demás de la segunda mitad del disco, los citados medios tiempos y dos baladas, ‘Trying Not to Love You’ y la pastelosa ‘Lullaby’.

Con ‘Here and Now’ vuelvo a tener la misma sensación de hace años con NICKELBACK: son reincidentes en sus ideas. Y me parece bien que algunos grupos sean fieles a ellas, pero es que estar diez años con lo mismo, sin llegar a igualar lo que has hecho en el pasado, llega a resultar aburrido para la crítica; no parece igual para parte del público. Quizá cuando saquen un recopilatorio con sus mejores temas, la gente se dé cuenta de todas las similitudes entre ellos. Al menos supera a su anterior trabajo.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Nickelback

Discográfica:Roadrunner Records

Puntuación:5

Canciones:

  1. This Means War
  2. Bottoms Up
  3. When We Stand Together
  4. Midnight Queen
  5. Gotta Get Me Some
  6. Lullaby
  7. Kiss It Goodbye
  8. Trying Not To Love You
  9. Holding On To Heaven
  10. Everything I Wanna Do
  11. Don’t Ever Let It End

Año:2011