Symawrath: Hellnesis
Nuevo, pero a la vez antiguo. Este es el concepto sobre el cual deben girar las miradas hacia los tarraconenses SYMAWRATH. Forjados en la escena extrema metálica más undergorund nos damos de bruces con una banda que lleva la friolera de diez años de actividad en los que los cambios han sido la nota predominante y que ha determinado el rumbo de la formación. Y no hablamos solamente del plano musical, sino también de sus miembros. Es quizá por ello que ahora la banda retorne en un formato totalmente nuevo y muy actualizado, acorde a los tiempos que corren.
Atrás quedan los tiempos de Abstract Emotions y de black sinfónico. Los compañeros de viaje han cambiado y los que en su día fueron amigos de camerino quizá ahora tengan menos cabida dada la propuesta de SYMAWRATH. Al menos esas memorias sirven a muchos para recordar tiempos pasados. Atrás quedan esos festivales de Abstract Emotions con bandas como ASGARTOTH o THE HERETIC. En cualquier caso, desde aquello ha llovido mucho.
Los vientos ahora soplan de diferente manera y la banda no tiene ningún reparo en aceptar este cambio. La nueva propuesta se basa en un metal con elementos de darkwave, electro dark e industrial. La evidencia está ahí, y creo que a nadie se le pasa por la cabeza negar tales credenciales. Y ni mucho menos creo que sea el principio del fin. Los músicos son experimentados y tienen una extensa trayectoria a sus espaldas.
Al tratarse de un terreno sesnsiblemente undergorund tampoco es probable que se deba a ningún tipo de moda pasajera. Simplemente ha ocurrido.
Pongámonos en Tarragona y viajemos unos kilómetros más al Norte hasta llegar a Barcelona, hoy por hoy la ciudad más aventajada en cuanto a movimiento gótico se refiere. Por allí han pasado en los últimos tiempos todo tipo de bandas punteras del género y si hay que buscar influencias es más probable que las encontremos en esta ciudad. Y a la casualidad que SYMAWRATH ha sido una de ellas, en un concierto menos metálico y más cercano al darkwave. Hablamos de su actuación junto a los alemanes IN STRICT CONFIDENCE, una institución dentro de la escena oscura germana.
Pues por todo esto y mucho más la actualidad de los de Tarragona se antoja incierta. La aceptación por la parroquia metalero no siempre está asegurada y en esa tesitura se encuentra este interesante quinteto.
Con este Ep de cuatro temas de sonido impecable nos plantamos en el año 2006. “Hellnesis” tiene una fuerza poco usual para este tipo de bandas en España. Con una producción muy pulida que aunque abusa de la tecnología no deja a un lado las guitarras y baterías de toda la vida, SYMAWRATH se ha sacado de la manga un disco que ojo, requiere administrarlo en varias tomas para sacar de él todo su jugo. Pese a limitarse a cuatro temas, este trabajo da bastante de sí. Para empezar un cúmulo de atmósferas inundan “Technology’s Crimson”. Influencias en el inicio muy a lo VELVET ACID CHRIST y un sonido mucho más metálico para este tema lleno de sintetizadores y de estribillos que también hacen mirar hacia FEAR FACTORY.
“En el Umbral del Crimen” se encuadra como el tema en español de este trabajo. Voces filtradas y de nuevo la carga industrializada mezclada con sintetizadores muestran una nueva cara de SYMAWRATH.
Antes de hablar del siguiente tema hay que pararse para hacer referencia al mítico tema de “Sunglasses at night”, versión TIGA. Súmenle unos beats, una voz potente y mayor agresividad y velocidad y ya tenemos “13 Seconds”.
Y finalmente para cerrar los cuatro temas la banda nos ofrece su particular versión del “Never Let me down again” de DEPECHE MODE. Digna, pero en cualquier caso inferior a la original.
Con este broche de oro se pone el punto y final para este mini adelanto de lo que ha de venir próximamente. La banda requiere la comprensión del público, pero una vez gane el beneplácito de éste es más que seguro que no defraudarán.
Alejandro Pérez
Grupo:Symawrath
Discográfica:Autoproducido
Puntuación:7.7
Canciones:
- Technologys Crimson
- En el Umbral del Crimen
- 13 Seconds
- Never Let me Down (Depeche Mode Cover)
Año:2006
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.