Mientras que otros emplean todo su tiempo y dinero en pagar por los servicios de un gran y multimillonario productor que les ayude a desarrollar sobre el papel las ideas que se les supone en algún lugar recóndito de su mente, otros no presentan tantos problemas de ese tipo, y la suya parece ya ser una labor metódica a la hora de crear auténticos trallazos musicales. Buenos tiempos los que corren para UNLEASHED, una de las bandas que acuñó la denominación de origen “Swedish Death Metal” y que más y mejor han contribuido a su engrandecimiento durante todos estos años. Ellos son y serán una parte fundamental e insustituible del concepto “death metal” en Suecia y en Europa, y ese hecho no es, ni mucho menos, producto de la casualidad. Ya se encargaron de demostrárnoslo hace tan solo dos años con la edición del vitoreado “Midvinterblot”, un auténtico pelotazo que si bien no sorprendió porque ya todos sabíamos de lo que el cuarteto era capaz, si sirvió para reafirmarles una vez más en su merecida posición dentro de la escena. Acompañado de directos simplemente impecables (la gira con MARDUK y VREID fue una buena prueba de ello, tan solo hace unos meses), Johnny Hedlund no hicieron sino poner de manifiesto que el cambio de sello discográfico (abandonaron Century Media para fichar por SPV Records) les ha hecho pasar por algo así como una segunda juventud. Con un presente tan esplendoroso como este, la clave a seguir estaba más que clara: había que seguir trabajando. Sin casi tiempo para descansar, UNLEASHED regresan al estudio para, en unos meses, dar forma a la que es ya su novena edición de estudio. Con este “Hammer Battalion”, con un representativo escudo como portada, UNLEASHED buscan prolongar sus días de gloria y darnos una nueva lección de death metal de vieja escuela sueca. Por si a estas alturas a alguno le quedaba alguna duda de lo que es realmente.

Desenvuelves el plástico y después de empaparte con la portada, introduces el plástico en tu platina y le das al botón del play. Instantáneamente tu cerebro es sacudido por una descarga brutal de decibelios, con el grito inconfundible de Johnny y el resto de instrumentos al límite. Pregunta: ¿Qué ha cambiado en estos 2 años? ¡Nada absolutamente! El inicio de “The Greatest of All Lies” es prácticamente un calco en esencia al de “Blood of Lies”, tema que ya iniciaba su “Midvinterblot” en 2006. Un auténtico caos musical, en el buen sentido, con el que nos recuerdan quienes siguen siendo y nos previenen de lo que vamos a escuchar durante los próximos 45 minutos. Es lo que UNLEASHED son, lo que esperamos de ellos y con lo que nos satisfacen prácticamente con cada edición. Ni más ni menos. Lo tomas o lo dejas.

Como muchos ya habrán adivinado, pocos cambios vamos a encontrar en este disco. Con una producción tan buena como la de “Midvinterblot”, UNLEASHED repiten esquemas con la misma suerte: riffs de guitarra machacones, parte-cuellos  y repetidos constantemente durante los temas, solos rápidos y afilados, bases sencillas pero muy contundentes y voz gutural prácticamente invariable a lo largo de los años, la de un Johnny Hedlund que nos demuestra una vez más su técnica e inspiración a la hora de dar forma y ejecutar semejantes obras. No sabemos si inspirados por sus adorados dioses de la mitología nórdica a los que, una vez más y como no podía ser de otra manera, han vuelto a dedicar la mayor parte de sus temas, lo cierto es que con el paso de los años han conseguido lo que tantos ansían, esa personalidad que hace que cualquiera te reconozca con tan solo unos segundos de escucha de alguno de tus temas. No importa si no has escuchado aún “Hammer Battalion”, pues tan pronto escuches los primeros compases de “Long Before Winter’s Call” sabrás instantáneamente que es de UNLEASHED de quien se trata. Gran canción esta que en su estribillo deja notar esas melodías oscuras de fondo que tan bien suelen ambientar sus temas.

A destacar cortes lentos como “This Day Belongs to Me”, pausada pero extremadamente potente, al igual que “Marching Off to War”, cuyo título refleja a las mil maravillas lo que musicalmente se escucha, una marcha sin prisa pero sin pausa hacia la guerra. Genial tema que simula algo así como una marcha militar. Del otro lado tenemos los temas rápidos y enloquecidos de siempre, cortes como el mencionado “The Greatest of All Lies” o “Your Children Will Burn”, explosiones con aroma clásico y sonido actual, toda una delicia y un lujo el no haberlas perdido con el paso de los años. En general los temas, como suele ser habitual en ellos, son cortos, pero lejos de conformarse en un disco de 35 minutos y 10 temas, nos proponen un total de 13 y los mencionados 45 minutos de música.

Con apenas un par de variaciones en su alineación desde su creación en 1989, UNLEASHED demuestran ser una de las formaciones más experimentadas, conjuntadas y compenetradas de toda Suecia. Lo mejor no es el buen rollo que se respira en su entorno, sino que esa amistad y entendimiento entre sus miembros se traduce en discazos como este mismo, compacto, potente, único e inconfundible. Todo un ejemplo de evolución y madurez, de firmeza ante unas convicciones musicales. No temas, si te gustan UNLEASHED, en términos generales, “Hammer Battalion” tiene todas las papeletas de clavarse en tus entrañas desde la primera escucha. No defraudan, hacen lo que saben hacer y, ¿qué demonios?, lo hacen de puta madre. Suerte para Johnny y sus chicos, porque si alguien la merece, esos son UNLEASHED.

Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)

Grupo:Unleashed

Discográfica:SPV Records

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. The greatest of all lies
  2. Long before winter's call
  3. Your children will burn
  4. Hammer Battalion
  5. This day belongs to me
  6. Marching off to war
  7. Entering the hall of the slain
  8. Black Horizon
  9. Carved in stone
  10. Warriors of Midgard
  11. Midsummer solstice
  12. Home of the Brave
  13. I want you dead

Año:2008