Obtest: Gyvybës Medis
A pesar de que en sus orígenes el proyecto fuese concebido como defensor de las más arraigadas bases del black metal de vieja escuela, el camino por el que posteriormente se guiarían los lituanos OBTEST pronto se vería notablemente modificado por las influencias pagan / folks registradas a partir de la edición de sus primeras demos. Lituania, sí, leísteis bien. Aquel país que parece estar completamente borrado del mapa metalero en Europa y del que, muy de vez en cuando, nos escupe algún grupo digno de reseña, generalmente relacionado con el metal extremo, aunque no siempre. Como decía, OBTEST es la formación que en este caso nos ocupa y “Gyvybës Medis” su nuevo trabajo de estudio, el cuarto ya en 16 largos y duros años de carrera musical. Veamos qué tal se les ha dado.
Salvo la variante inicial de estilo a la que antes nos referíamos, lo cierto es que una de las claves en el devenir musical de OBTEST es la constancia. Con muchos obstáculos en su camino (cambios en la formación, largos periodos en blanco, problemas discográficos etc.) pero con un amor propio admirable, los lituanos firmaban hace varios meses con el veterano sello independiente francés Osmose Productions, y se sumaban así a un interesante equipo formado por gente como SHINING, ANOREXIA NERVOSA o IMPALED NAZARENE, por citar algunos. Buenos presagios para uno de los momentos más dulces en su carrera, el de tener la posibilidad de expandir sus creaciones por todo el territorio europeo de una forma bastante satisfactoria, y es que aunque el compañía discográfica no pueda contarse entre las punteras del género extremo, su trabajo es cuanto menos reseñable, y sus resultados, visibles. Si a eso le sumamos el buen momento por el que pasan un buen número de formaciones de pagan / folk en el viejo continente (SKYFORGER, KORPIKLAANI, EQUILIBRIUM o los melódicos y populares TURISAS), protagonizando frecuentes giras europeas o estadounidenses como el reciente Paganfest, que resultó todo un éxito y no ha hecho sino popularizar al grosso de bandas que dan forma al género, entonces nos encontramos con una situación cuanto menos favorable a la hora de dar a conocer su música.
Y si las circunstancias son buenas, su música es mejor. Desde el preciso instante en que “Apeigos” arranca, nos impacta el gran trato del que están dotadas las melodías, con toques folk, y la buena ejecución de los solos, empezando por el que da la bienvenida al disco, al principio del citado tema. Un gran abanico de riffs y bases, a ratos aceleradas, bien combina con las voces limpias de su vocalista Sadlave, de cuyas cuerdas vocales salen letras en su lengua materna la mar de incomprensibles. Y pese al paso de los años, las influencias black metaleras siguen asomándose por medio de cortes como “Vedlys”, la segunda del disco, que mezcla los blast beats y la aceleración de los riffs con las melodías y los toques pagan. Notable la calidad de sus integrantes, desconocidos todos ellos y con un fuerte arraigo en la escena local de la capital de su país.
En esas se mueven los 9 temas que componen “Gyvybës Medis”, pagan con guiños black metaleros, pocos, con buena técnica y precisión que sin venir a descubrirnos el séptimo cielo, a buen seguro hará pasar buenos ratos a los buenos degustadores del género. Veremos si no se consiguen colocar como teloneros de alguna gira de mayor peso y pueden hacer su primera aparición por nuestras tierras. Así lo deseamos, puesto que su propuesta musical, jaula de una lírica muy compleja escrita en lituano antiguo que incluso es dificil de comprender para lituano-parlantes, bien lo merece.
Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)
Grupo:Obtest
Discográfica:Osmose Productions
Puntuación:7.5
Canciones:
- Apeigos
- Vedlys
- Dviesa
- Gyvybës Medis
- Sakalo Vaikai
- Àþuolas
- Geleþinis Vilkas
- Tai Ne Pabaiga
- Ákaitai
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.