Bon Jovi: Greatest Hits
Tengo sentimientos demasiado enfrentados a la hora de hacer esta crítica. Por un lado están los de querer hacerla, porque al fin y al cabo BON JOVI fue uno de los primeros contactos que tuve con música algo más dura, por así decirlo. Aún recuerdo la portada de un recopilatorio en casette en 1986, que también tenía ‘The Final Countdown’ de EUROPE; sí, es cierto que son dos de sus temas más recordados y comerciales, pero por aquel entonces un servidor tenía solo seis años, y de música no entendía nada. A día de hoy tampoco mucho, pero eso es otro tema. Años más tarde, el primer CD como tal que me compré fue ‘Cross Road’, la primera gran colección de éxitos que tuvieron, y uno aún lo tiene en alta estima.
Por otro lado está el YO que se niega a ver la evolución que ha tenido el grupo en la última década, e incluso unos años más. Un buen amigo me citó su propia teoría en su momento: “El síndrome Bon Jovi es que un grupo deja de hacer buenos discos cuando su cantante se da cuenta de que está bueno”. Razón no le faltaba a Jerome… porque ejemplos hay a patadas, cuando se da más importancia a la imagen (en un videoclip, por ejemplo) que a la música.
Este recopilatorio es bastante completo. Treinta temas dan de sobra para repasar una carrera que ronda ya los treinta años de trayectoria. Y como siempre que comento un álbum de este tipo, me molesta particularmente el orden (en principio) aleatorio, cuando aquí lo que más miga suele tener es el orden cronológico, ya sea hacia delante o detrás, y apreciar la evolución de un grupo en orden… o todo lo contrario, que quizá es lo que intentan evitar. En el caso de BON JOVI seguramente optaríamos por la segunda opción. Escuchar entre ‘Livin’ on a Prayer’ y ‘Bad Medicine’ temas como ‘Have a Nice Day’ o ‘It’s my Life’ no me llega a cuadrar del todo. Y eso que justo esas dos, dentro de lo que cabe, no son tan malas, tienen su gancho y se llegan a hacer pegadizas. Pero es que si ponemos la mayor parte de temas incluidos desde ‘Crush’ hasta la actualidad, no hay que ser muy listo para darse cuenta de que son muy pesados, y repiten la misma fórmula y estructura en todos y cada uno de sus singles. El caso es que les funciona, a pesar de haber ido cambiando su público…
Pero bueno, yo me salto el orden de los grandes éxitos, y los pongo a mi manera. De los dos primeros trabajos, poca cosa. La típica ‘Runaway’, que abría ‘Bon Jovi’ y aquí se encarga de hacer lo mismo en el segundo compacto, y ‘In and Out Love’, otra que no podía faltar. A citar ese sonido crudo de sus comienzos, y con mayor presencia (chirriante) del teclado de David Bryan que se fue perdiendo pero acoplando en un segundo plano. Su primer bombazo vendría con ‘Slippery When Wet’, y de aquel momento encontramos la citada ‘Livin’ on a Prayer’, ‘You Give Love a Bad Name’ y ‘Wanted Dear or Alive’. Se echa de menos la balada por excelencia de ese álbum, ‘Never Say Goodbye’, y sorprende el hecho de que no sea el trabajo con mayor presencia en el recopilatorio, Tal honor recae sobre ‘New Jersey’, que vería la luz cuatro años después Aquel álbum tenía singles potenciales por todas partes, llegándose a editar hasta cinco. Aquí tenemos cuatro de ellos junto a ‘Blood on Blood’: por un lado más duro, ‘Bad Medicine’ y ‘Lay Your Hands on Me’, y por otro más suave y comercial, ‘Born To Be My Baby’ y ‘I’ll Be There For You’.
Los éxitos se sucedían en cada disco, y BON JOVI era una maquinaria perfecta de hacer grandes discos, con un buen puñado de grandes singles que enganchaban desde el principio. Y estos podían ser dinámicos, rockeros, lentos, baladas… el caso es que resultaban redondos. Antes de su nueva obra, tema en solitario de su líder en la banda sonora de ‘Young Guns II’, ‘Blaze of Glory’. Siguieron con ‘Keep The Faith’ por la misma senda, pero ya se apreciaban ligeros cambios. El tema que lo daba título era casi de los más movidos, con un videoclip donde se tiraba ya directamente por la imagen de Jon Bon Jovi como sex symbol; pero ‘In These Arms’ o ‘Bed Of Roses’ fueron las que más triunfaron… ¿por qué sería? Junto a ellas, también presente ‘I’ll Sleep When I’m Dead’, corte que me parece totalmente sobrevalorado y sobrante aquí. Como puente ante (al menos a mis ojos) la peor etapa de la banda, encontramos los dos temas inéditos de ‘Cross Road’, ‘Someday I’ll Be Saturday Night’, y ‘Always’, otro de esos videos que tanto bombardearon nuestras televisiones y que es difícil de olvidar.
A partir de aquí… como decirlo. ‘These Days’ empezó el declive artístico de lo que era una gran banda, pero a partir de aquí sus ventas subieron. El tema título y ‘This Ain’t a Love Song’ son una muestra perfecta de la mutación del grupo, el germen de lo que se estaban convirtiendo. Menos mal que no incluyeron ‘Somethinf For The Pain’. Desde aquí, misma fórmula, éxito asegurado… al menos con algún single, porque los discos al completo resultaron ser algo mediocres, sobre todo si los comparamos con los que eran capaces de hacer en el pasado. De ‘Crush’, una solitaria aparición de ‘It’s My Life’ (no me extraña, no había más que coger por ahí), y nula de ‘Bounce’. De ‘Have a Nice Day’, otra vez el que dio nombre al álbum (un calco de ‘It’s My Life’ en algunas partes) y ‘Who Says You Can Go Home’, un medio tiempo del todo simplón.
Con sus dos últimas obras, aún recuperando algo de credibilidad, no llegaron a la talla que se puede esperar de ellos. ‘Lost Highway’, ‘(You Want To) Make a Memory’, ‘We Weren’t Born To Follow’ y ‘When We Were Beatiful’ muestran el lado más moderno de la banda. El perfecto resumen de estos grandes éxitos se puede hacer con números: de 1995 a la actualidad hay nueve temas entre veintiséis; todos los demás son de los diez años anteriores. Descompensado claramente, pero es que tiene que ser así. Completan el listado cuatro temas nuevos que personalmente no tienen mucho que comentar. Medios tiempos típicos en los últimos años de BON JOVI, que en ocasiones cuesta diferenciar uno de otros. Una pena que hayan degenerado en un grupo radio(misma)fórmula, y que en directo sea el show de Jon Bon Jovi y Richie Sambora. Pero la vida es así, y mientras les vaya bien…
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:Bon Jovi
Discográfica:Island
Puntuación:8
Canciones:
- Livin On A Prayer
- You Give Love A Bad Name
- It s My Life
- Have A Nice Day
- Wanted Dead Or Alive
- Bad Medicine
- We Weren t Born To Follow
- I ll Be There For You
- Born To Be My Baby
- Bed Of Roses
- Who Says You Can t Go Home
- Lay Your Hands On Me
- Always
- In These Arms
- What Do You Got?
- No Apologies
- Runaway
- Someday I ll Be Saturday Night
- Lost Highway
- I ll Sleep When I m Dead
- In And Out Of Love
- Keep The Faith
- When We Were Beautiful
- Blaze Of Glory
- This Ain t A Love Song
- These Days
- (You Want To) Make A Memory
- Lood On Blood
- This Is Love This Is Life
- The More Things Change
Año:2010
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.