Muchos ya daban por muertos a los suecos LEFAY, algo normal
si tenemos en cuenta que en los tiempos que corren donde los grupos sacan discos
como churros cada 8 meses es cuanto menos curioso que alguien tarde 5 años en
sacar uno.

Quién haya seguido de cerca la carrera de esta fantástica
banda de Power Metal  en la última década sabrá de los problemas que asolaron
al grupo allá por el 97 y que provocaron que éste se escindiera en 2; LEFAY
por un lado, con el estilo y la estética de siempre y con el vocalista Charles
Rytkonen y el guitarrista Tony Eriksson, y por el otro, MORGANA LEFAY, con los
restantes miembros, con el nombre de siempre y con un estilo musical completamente
diferente y mucho más suave y alejado del metal poderoso que siempre les había
caracterizado.

Tras dicha escisión, MORGANA LEFAY sacaron un disco malo
de remate que, por suerte, no tuvo continuidad. Dicha continuidad sí la tuvo
LEFAY, grupo que por muchísimas cosas, debería haberse quedado con el nombre
del grupo. LEFAY sacarían 3 fantásticos discos donde Charles y Tony seguirían
contentando a sus seguidores con su particular y sublime manera de entender
el Power Metal. 

Llegados al 2004, LEFAY abandonan Noise Records para volver
a su casa de siempre, Black Mark logrando recuperar su antiguo nombre en plena
mudanza.

El retorno de MORGANA LEFAY está plagado de grandes aciertos
como el tema homónimo "Grand Materia",  con un estribillo potente,
épico y repleto de los coros característicos del grupo así como de los riffs
oscuros, densos y durísimos que siempre ha sabido sacarse de la chistera el
señor Tony Eriksson.  "My funeral is Calling" nos devuelve a los MORGANA
LEFAY de siempre, ¡Cuesta creer que tras tantos años sigan sonando tan fieles
a su estilo!. En "My Funeral is Calling" prima la rapidez por encima
de todo con los clásicos interludios emotivos donde Charles Rytkonen se deja
las cuerdas vocales con ese timbre de voz "roto" tan característico
que siempre le ha provocado las puñeteras comparaciones con el maestro Jon Oliva
de SAVATAGE.   "Only Endless time Remains" se abre con un pasaje cargado
de melancolía donde Charles Rytkonen muestra de nuevo lo buen cantante que es.
Todo el tema transcurre de forma lenta y pausada, baladística podríamos decir,
para explotar en su tramo final con un solo cargado de emotividad marca de la
casa (¿Recuerdas "Alley of Oaks"? del "The Last Doctrine"?).
"Hollow" posee un inicio muy similar al del tema anterior, aunque
eso sí, con mayor presencia de los pasajes duros donde queda más que claro lo
mucho que influenció en su día el sonido de guitarra de PANTERA a Tony Eriksson.
"The Edge" se abre con una serie de riffs muy del estilo Death Sueco
melódico, sin embargo el resto del tema me ha parecido bastante soso y monótono,
al igual que la siguiente "On the Other Side", siendo ambas piezas
el tramo del disco, a mi modo de ver, menos logrado. "I Roam" mezcla
de nuevo el lado guitarrero más cercano a PANTERA con la emotividad clásica
que desprende Charles Rytkonen con su voz logrando como resultado un tema aplastante
con un estribillo pegadizo muy similar al de "Hollow" o "Grand
Materia". "Emotional Sanctuary" es otro de los puntos álgidos
de este disco, con un interludio limpio genial que se deja caer de tanto en
cuanto y unas melodías de guitarra que te recordarán al disco negro de METALLICA
por todos lados. "Angels Deceit" vuelve a mostrarnos el lado más rápido
del grupo, de nuevo con unos riffs death suecos y sin duda uno de los mejores
estribillos de todo el disco, otro gran acierto. "The Operation of the
Sun" me ha traído a la mente a los primeros ICED EARTH con un Charles Rytkonen
que se lleva de nuevo todo el protagonismo y unas melodías de voz bastante logradas.
"Blind" posee una dureza superior a la del resto de temas y en esta
ocasión son NEVERMORE los que se llevan el honor de "parecerse a".
"Grand Materia" se cierra con "My Task is Done", una power
ballad cargada de sentimiento, unos punteos de guitarra muy emotivos y unas
líneas vocales espeluznantes, donde suponemos concluye la historia que este
disco conceptual encierra dentro de sí.

Como la tradición manda, "Grand Materia" ha sido
grabado una vez más por el ingeniero de sonido Per Ryberg y cuenta con una fantástica
portada del genio Kristian Wahlin, alias Necrolord, quién ya se encargara de
hacer absolutamente todas las carátulas tanto de LEFAY como de MORGANA LEFAY
con unos resultados más que obvios. El sonido de la banda se mantiene puro y
sin variación alguna, ya sabéis, Power Metal duro como el titanio, rápido cuando
debe ser rápido y denso y pesado cuando hay que frenar, cargado de emotividad,
oscuridad y mala leche. Las letras de "Grand Materia" giran entorno
a un único concepto el cual de momento desconozco, pero que de bien seguro,
no andará muy lejos de las historias y las temáticas que Charles Rytkonen suele
tratar en las letras de sus canciones.

Como casi todos los lanzamientos del sello sueco Black Mark,
la edición en doble vinilo contará con un Bonus Track de nombre "Sangreal".

MORGANA LEFAY han vuelto para satisfacer a sus no muy nombrosos,
pero eso sí, fieles seguidores. Si te gustó cualquiera de los 5 primeros discos
de MORGANA LEFAY o los 3 que sacaron como LEFAY, alucinarás con "Grand
Materia", todo un acierto desde principio a fin. Quizá no ralle a la altura
de "The Last Doctrine", "Maleficium" o "The Seventh
Seal", pero desde luego se mantiene en un notable alto, como el resto de
su fondo de catálogo (¡Y los que quedan por llegar!).

Javi Metal

Grupo:Morgana Lefay

Discográfica:Black Mark

Puntuación:8

Canciones:

    1. Grand Materia
    2. My Funeral Is Calling
    3. Only Endless Time Remains
    4. Hollow
    5. The Edge
    6. On The Other Side
    7. I Roam
    8. Emotional Sanctuary
    9. Angels Deceit
    10. The Operation Of The Sun
    11. Blind
    12. My Task Is Done

Año:2005

Votación de los lectores:6.75