La capacidad para generar música sobresaliente del señor Christofer Johnsson no deja de sorprenderme año tras año, disco tras disco. Cuando muchos creíamos que superar una obra de la magnitud y complejidad de “Sirius B/Lemuria” resultaba prácticamente impensable, THERION dan una nueva vuelta de tuerca a su sonido poniendo en circulación su esperadísimo nuevo disco de estudio “Gothic Kabbalah”, justo 2 años después de su anterior propuesta discográfica.

 

“Gothic Kabbalah” es, probablemente, uno de sus mejores discos hasta la fecha. O al menos, puede plantarle cara de forma muy digna a sus mayores y más reconocidas obras, lo que ya de por sí es un logro considerable, partiendo de la base de la grandeza de éstas. No obstante, los fans del grupo rápidamente percibirán que algo ha cambiado en el seno de THERION. No hay nada de que temer, Christofer Johnsson y su banda se mantienen puros, clásicos y majestuosos, pero en esta ocasión, han apostado por redireccionar las directrices compositivas del grupo hacia otros derroteros, algo diferentes, pero igualmente efectivos.

 

Por primera vez en toda su carrera, el líder del grupo, Christopher, se ha apartado ligeramente del camino para dejar paso al resto de miembros del grupo de cara a que estos tengan mayor protagonismo compositivo. Y eso se agradece, porque ya sabemos todos lo que pasa cuando el cabecilla de un grupo cualquiera, se obceca una y otra vez en llevar a cabo él solito las composiciones de sus discos, aún estando escaso de ideas (Ehem… Rock’n’Rolf… Ehem). Seguramente, Christopher, un tipo bastante listo y capacitado, se habrá dado cuenta de las enormes cualidades musicales de los hermanos Niemann, así como del batería Petter Karlsson, quién ostenta las mejores composiciones del disco, o, como no, el vocalista todoterreno y pluriempleado Mats Levén, que no solo canta, sino que en esta ocasión compone y hasta colabora en las tareas de producción de “Gothic Kabbalah”.

 

Por primera vez en muchos años, da la sensación de que THERION es un grupo con todas las de la ley y no solo un proyecto elaborado entorno a la figura de un genio tipo Christopher Johnsson. Más compactos y cohesionados que nunca, THERION han plasmado unas canciones excelentes, pegadizas y puede, que hasta algo comerciales, siempre y cuando tengamos presentes el legado más cercano del grupo sueco. Como les decía, nadie ha de asustarse, THERION sigue siendo THERION, pero en esta ocasión, los temas resultan menos recargados, hay menos coros y orquestaciones y las estructuras de las canciones son más sencillas, directas y digeribles. Creo que por fin, THERION han encontrado su hueco, su espacio perfecto en el que moverse musicalmente hablando. Así pues imagino que de ahora en adelante, los nuevos trabajos de THERION van a guardar una relación muy estrecha con este “Gothic Kabbalah”. Si has llegado hasta este punto de la reseña y te gustaron los últimos 4 o 5 trabajos de los suecos, sigue leyendo. Si eres de los que cree que “Theli” fue su último gran disco y no te hizo mucha gracia eso de las voces limpias y melódicas así como el toque Heavy Metal de sus temas, no prosigas, no vale la pena, te llevarás una gran desilusión.

 

Los nuevos THERION siguen asentando su sonido sobre una base claramente Heavy Metal. Hasta aquí todo correcto. Los arreglos sinfónicos y operísticos, son escasos pero eficientes. Los estribillos, sencillamente, rozan la perfección y son de lo mejorcito que ha aparecido nunca en un disco de la banda de Christopher Johnsson. La única pega que soy capaz de encontrarle al enfoque de estos nuevos temas viene dado por la forma de utilizar a los/las vocalistas, que en esta ocasión son un montón. Creo que haber delegado toda la responsabilidad vocal sobre Mats Levén y alguna de las 2 chicas ya habría sido suficiente. Al menos de cara a interpretar los temas del nuevo disco pues todos sabemos que THERION nunca podrían interpretar su material antiguo sobre un escenario sin al menos 5 o 6 voces. “Gothic Kabbalah” cuenta con un montón de cantantes que utilizan un montón de registros, ¿Qué sucede? Pues que llega un punto en el que uno ya no sabe quién está cantando en cada momento. Es un tanto confuso. Además, el que creo que debe ser Snowy Shaw (No me hagan mucho caso por eso), parece no encontrar su sitio dentro del entramado vocal que supone THERION. Por suerte, sus contribuciones (Si su voz es la que yo creo que es), son escasas. El bando de las chicas, formado únicamente por Katarina Lilja y Hannah Holgersson, lo borda, sin más. Por primera vez, THERION han prescindido de sopranos y demás divas de opereta para seleccionar a un par de cantantes femeninas con registros vocales mucho más naturales y predecibles, cada una de ellas con un timbre de voz único que raramente habrías imaginado que pudiese aparecer en un disco de THERION, lo que no quita que no puedan acceder a tonos más altos si la ocasión lo pide, contadas por eso.

 

En el campo de las colaboraciones, “Gothic Kabbalah” viene cargadito. Por un lado tenemos al tenor Jonas Samuelsson-Nerbe, a las sopranos Anna Nyhlin y Karin Fjellander, a Stefan Glaumann al tambor, al flautista Rolf Pilotti y Joakim Svalberg al órgano junto con la estrella invitada, el teclista Ken Hensley de URIAH HEEP.

 

“Gothic Kabbalah”, cuenta con 15 canciones que rondan los 85 minutos y que se reparten en 2 Cd’s. Si en vez de ello, THERION hubiesen apostado por unas 10, seguramente, las 10 primeras, estaríamos ante el disco del año y de lejos, el mejor trabajo de THERION hasta la fecha. Porque encadenar una tras otra piezas como “Trul”, “Gothic Kabbalah”, “The Perennial Sophia”, “Son Of The Staves Of Time” o “The Wisdom And The Cage”, dejaría en evidencia a cualquier otra composición que estuviese por debajo del notable. Y es que es curioso ver como bandas como THERION, se mueven a un nivel diferente del resto. Juegan en otra liga. Mientras que el 80 % de grupos de Metal logran colar 1, 2 o 3 temas a lo sumo destacados en cada disco, THERION se aseguran siempre que por lo menos la mitad del tracklist sea de matrícula de honor para arriba.

 

En términos de producción, el nuevo trabaja de THERION es sublime. De hecho, superar cualquiera de sus últimas grabaciones ya era de por sí complejo por lo que uno puede entender que THERION se hayan llevado su disco hasta New York para que sea el propio George Marino, maestro indiscutible del arte de la masterización a nivel mundial (Recrear aquí su currículum nos llevaría años, créanme) quién haga sonar este “Gothc Kabbalah” como Dios manda (Y a un nivel al que muy pocas bandas pueden competir).

 

Si su compañía tira para adelante la promoción ascendente que ha llevado acabo con THERION en los últimos años, seguramente “Gothic Kabbalah” será el disco que les consagre a todos los niveles, más allá de los estrictos márgenes que el Metal extremo les ofrecía hasta hace unos años. En caso de no darse ese salto, por lo menos Cristopher Johnsson y los suyos podrán proseguir su carrera con la cabeza bien alta teniendo constancia de que su progresión como grupo, y la calidad de sus lanzamientos, está fuera de toda duda.

Javi Félez (Javi Metal)

Grupo:Therion

Discográfica:Nuclear Blast / Mastertrax

Puntuación:8

Canciones:

  1. Der Mitternachtslowe
  2. Gothic Kabbalah
  3. The Perennial Sophia
  4. Wisdom and the Cage
  5. Son of the Staves of Time
  6. Truna 1613
  7. Trul
  8. Close up the Streams
  9. Wand of Abaris
  10. Thre Treasures
  11. Path to Arcady
  12. TOF - The Trinuty
  13. Chain of Minerva
  14. The Falling Stone
  15. Adulruna Rediviva

Año:2007