The Sword: Gods Of The Earth
No creo que exista ninguna persona sobre la faz de la tierra, que se haya dedicado a contar los hijos bastardos que BLACK SABBATH tienen repartidos por el mundo. Ni los que han muerto, ni los que siguen vivos, ni los que quedan por venir. Pero como en todas las familias, siempre hay algún descendiente, por muy bastardo que sea, que parece ser iluminado desde su nacimiento. El caso es que a THE SWORD no le he asignado el título de bastardía de forma gratuita, ya que aunque muchos los verá como una réplica más refinada de MASTODON, la similitud es acorde a su causa, que no a su forma. Porque al igual que la banda de Iommi, estos norteamericanos han cogido el testigo de su total pleitesía y tributo al riff. Aquí se basa todo su poderío: una oda pura y dura al riff. El motor de su sonido. El guía de sus canciones.
Ya dejaron claro en su debut “Age Of Winters” que apuntaban alto, y con este “God Of The Earth” no han hecho más que reafirmar la credibilidad de su propuesta. Una propuesta que, dicho sea de paso, se ha llegado a colapsar de etiquetas inútiles que con buena fe intentan dar descripción a un sonido tan personal y genuino. ¿Doom metal? ¿Stoner Rock? ¿Rock Gordo?… Creo que no merece la pena dejarse los sesos para intentar dar nombre a un estilo tan inclasificable.
Con su intro “The Sundering” ya nos advierten de lo que se nos viene encima. Intensidad, rabia, potencia…todo se conjuga de forma que, a partir del riff más simple y repetitivo, son capaces de desprender temas abrasivos y corrosivos como pocos. La voz de J.D. Cronise es un mero ingrediente para condimentar unas canciones crudas a la vez que variables en ritmos. Es así como evitan sonar monótonos. Es la magia particular de la que gozan los de Austin. Ya que con tan solo nueve cortes, intro incluída, son capaces de remover tu masa encefálica con una fuerza arrolladora.
Que nadie crea que por introducir algún adorno acústico por aquí o por allá (“Fire Lances of the Ancient Hyperzephyrians”, “Maiden, Mother & Crone”) a diferencia de su disco de estreno, o por cerrar con un corte instrumental de largo metraje (“The White Sea”) en el que quitan el pie del acelerador y se regocijan en varios punteados de guitarras, el cuarteto da lugar al descanso. Nada de eso; todo es intensidad, a más o menos revoluciones, pero intensidad al fin y al cabo. Tampoco es cuestión dejar de mencionar su logro al retorcer sus flujos sónicos con sabia pericia compositiva. THE SWORD son duros como una piedra, contundentes y robustos como nadie, pero detrás de ese aparente muro de distorsión y caos, hay composiciones concienzudas arropadas con un talento innato fuera de toda duda. Y eso es algo que los convertirá en grandes si consiguen mantener la calidad que aquí han dejado registrada.
Es muy difícil dejar por escrito todas las sensaciones que deja un disco como “Gods Of The Earth” tras su escucha. Gratificante cuanto menos. Si METALLICA los ha elegido como teloneros para la mayoría de sus fechas veraniegas, por algo será. Pero que no os quepa duda que THE SWORD están llamados a convertirse en otra leyenda de igual calibre. Aunque claro, pensándolo bien, eso sería en un mundo musicalmente justo…
Satur Romero (satur@themetalcircus.com)
Grupo:The Sword
Discográfica:Kemado Records
Puntuación:8.9
Canciones:
- The Sundering
- How Heavy This Axe
- Lords
- Fire Lances of the Ancient Hyperzephyrians
- To Take the Black
- Maiden, Mother & Crone
- Under the Boughs
- The Black River
- The White Sea
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.