Salió despedido de una de las bandas insignia del movimiento black metal en Suecia como MARDUK y su debut con su nueva formación no podía haber dividido más al fan. “Ninewinged Serpent”, primer LP de los suecos DEVIAN, destapó una importante polvareda en el mundillo producto del desencanto que los temas del largo produjeron en la mente de unos fans de MARDUK quizá demasiado acostumbrados a los elementos musicales estereotipados. DEVIAN tan solo los tenían en cuenta, no los seguían ciegamente, motivo por el cual su ópera prima recibió no pocos palos. Sin embargo, ante ellos se abría un público distinto, afín al metal extremo pero con una mente mucho más abierta a ciertos pasajes melódicos, alejados de los puramente black metaleros. Había pues expectación por ver por dónde nos salía Legion y los suyos en su nueva obra, y “God to the Illfated” viene a ser la respuesta a nuestras preguntas.

No parecía lógica una vuelta a los antepasados black metaleros cuando ya en “Ninewinged Serpent” mostraron un camino más por la labor de las melodías y la mezcolanza extrema que de caras pintadas y pinchos por todo el cuerpo. Su apuesta, como ahora demuestran, era firme y clara, no así su estilo, ciertamente ecléctico y deudor de prácticamente todas las ramas destacadas dentro de lo que es el metal extremo al uso (black, thrash, death…). DEVIAN siguen siendo un poco eso, practicantes de todo y de nada en concreto, poco definidos, extremos pero mostrando a su vez elementos suficientes como para captar también la atención de otro tipo de público más allá del propiamente extremo. ¿Bueno? ¿Malo? Objetivamente y más allá de lo meramente informativo, la música está bien hecha, la idea es buena, el sonido mejor aún, y la ejecución no parece presentar muchos peros, al igual que tampoco los presentara en “Ninewinged Serpent”, por lo tanto, con eso sobre la mesa y tirando de subjetividad, no se nos presentan muchos motivos para dejar de oír con buenas orejas este “God to the Illfated”.

Criticaban en sus inicios a grupos como CHILDREN OF BODOM, acusándoles de tratar de captar al público más extremo por medio de “dudosos growls y temas con alma más power metalera que extrema”, y a algo así me recuerda la historia de este grupo no sé por qué. Suerte tendrán si finalmente corren la suerte que corrieron Lahio y los suyos, aunque a corto plazo no parece lógico de pensar. “God to the Ilfated” es un buen paso, contenedor de 12 canciones que suponen más un bloque que elementos separables. Mucha presencia de las melodías de guitarra al más puro estilo sueco ochentero, cantidad de riffs machacones y repetitivos, la voz de Legion imponente como siempre, canciones con cambios de tempos y elementos que no provocan sensación de monotonía… Desde el inicio la tendencia la marca “Mask of Virtue”, con toques oscuros pero con melodías en abundancia, un buen ejemplo de lo que vendrá después.

La cosa se mantiene en temas como “Summerdeath”, más pausado y con atmósferas épicas de tecado en el estribillo pero de igual esencia, la propia “God to the Ilfated”, rápida y furiosa, con un inicio muy thrash metalero o “I’m the Pariah”, también con dejes thrashers, muy a lo LEGION OF THE DAMNED. En definitiva un interesante conglomerado de esencias extremas no apto para puristas y muy recomendable para todos aquellos inconformistas a los que no es gusten as etiquetas y sí disfrutar con lo que oyen si es bueno. Buena producción, auténtica cera, solos, melodías… Buena experiencia la escucha de este “God to the Illfated” sin ser la octava maravilla, tampoco nos subamos a la parra…

 

Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)

Grupo:Devian

Discográfica:Century Media

Puntuación:7.8

Canciones:

  1. Mask of Virtue
  2. Assailant
  3. The Unspoken
  4. Saintbleeder
  5. I"m the Pariah
  6. God to the Illfated
  7. Summerdeath
  8. South of Halo
  9. Awaiting Doom
  10. When the Voltures Have Left
  11. Reap the Storm
  12. Reason D"etre

Año:2009