Cambios y más cambios en EVERGREY. Hay varias constantes en la banda de Tom S. Englund, y una de ellas son las diferentes formaciones que han ido pasando a lo largo de los años. Para este ‘Glorious Collision’ solo repite Rikard Zander en los teclados, presentando tres novedades: Marcus Jidell como guitarra, Johan Niemann al bajo y un nuevo batería, Hannes Van Dahl, de tan solo veinte años de edad, y del que el propio Englund ha dicho que aportará una frescura necesaria a la banda. A pesar de todo, el disco ya estaba compuesto casi en su totalidad antes de la entrada de los mismos.

El frontman sueco sigue en sus trece de hacer canciones intensas a la par que melancólicas, donde su voz única e inimitable es quien lleva el peso de todos los cortes. Si bien en sus últimos trabajos habían tenido altos y bajos, su nueva obra consigue traer de nuevo la mejor versión de EVERGREY, mejorando de manera notable a su predecesor, ‘Torn’. Una alegría, teniendo en cuenta la desigual recepción de aquel, que marcó uno de los puntos más bajos de calidad en sus más de quince años de carrera. 

Englund sabe qué hacer para captar la atención del oyente. La mayoría de grupos que intentan dotar de atmósferas oscuras tienden a adornar demasiado sus discos, acompañándolo de voces profundas, y a menudo desgarradoras… pero aquí no; aquí lo que prima es la melodía por encima de todo, aún con una presencia de teclados que ha ido aumentando con el paso del tiempo. Los trece temas que componen ‘Glorious Collision’ no cansan; es más, a pesar de su temática, llegan a hacerse muy pegadizos. El contraste de la música con la voz de Englund atrapa desde ‘Leave It Behind Us’, destacando junto al trabajo de guitarras las líneas de teclado de Zander. Desde ahí encontramos temas donde se agudiza, como en el caso de la acelerada ‘Frozen’, ‘To Fit The Mold’ o ‘It Comes From Within’. También saben moverse en ritmos más densos, como ‘Out Of Reach’ o la más lenta ‘Wrong’ (primer single); ‘You’ es una conjunción perfecta de guitarras pesadas junto teclados envolventes. Al fin y al cabo, estas son las características más destacadas del grupo  junto a la citada voz. Un ejemplo perfecto de cómo sonar con sentimiento sin necesitar de desgañitarse. Para rematar, consiguen elevar la emoción en la semiacústica ‘The Phantom Letters’, y con la belleza tanto de ‘Free’, como sobre todo de ‘… And The Distance’, poniendo el punto final de la mejor de las maneras posibles, con el mejor trabajo de Englund de todo el álbum, y continuando la anterior «The Disease…».

Por desgracia para los seguidores españoles, su gira por nuestro país estuve cargada de problemas el pasado 2010. La fecha de Barcelona se canceló por problemas con la agencia del grupo, tras variar sus exigencias iniciales. Después, un robo por parte del equipo de la banda, así como del merchandising (por valor total superior a los treinta mil euros) les obligó a cancelar el resto de su paso por la península, con visitas a Madrid, Albacete, A Coruña y Álava. Así que lo mejor es pasar página, y esperar que con este gran ‘Glorious Collision’ olviden el suceso y vuelvan por nuestro país.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Evergrey

Discográfica:SPV

Puntuación:9

Canciones:

  1. Leave It Behind Us
  2. You
  3. Wrong
  4. Frozen
  5. Restoring The Loss
  6. To Fit The Mold
  7. Out Of Reach
  8. The Phantom Letters
  9. The Disease ...
  10. It Comes From Within
  11. Free
  12. I"m Drowning Alone
  13. ... And The Distance

Año:2011