Hace más de tres años, un joven iluso se iniciaba en el vil y desagradecido mundo de escribir sobre música. Crónicas, discos, noticias… Con entrevistas a los más grandes soñaba. No importaba bajo la sombra de qué látigos hubiera que refugiarse, lo suyo era más que vocación (porque pericia el chaval no tenía, para qué vamos a engañarnos…), pura cabezonería, la misma que, tras unos textos e insistencia, le abriera las puertas de una radio digital. Cómo sería aquello, que a los pocos meses esta se extinguiría… convirtiéndose en una promotora que organizó giras tan magnas como las de AVALANCH o NOCTURNIA. Telita. Pero no se rindió, no cesó en su empeño de cumplir su deseo y estar ahí con los habituales de los webzines que más frecuentaba, codo con codo. – “Algún día seré como Sergi Ramos”, decía…Finalmente, un alma caritativa se apiadó de su verborrea lingüística y le acogió en su seno, brindándole la oportunidad que tanto ansiaba. El marco no era el idílico, pero diciéndose a sí mismo aquello de ir paso a paso, aceptó sin miramientos. Fue ahí donde se produjo por vez primera ese hecho mágico que todos los que nos dedicamos a esto de escribir en webzines experimentamos una vez en nuestras vidas. Nuestro “descorchamiento”, el fin de nuestra virginidad… el comernos el primer cartón asqueroso con el típico disco de mierda que a nadie interesa. Morralla, bazofia, paja… y los sinónimos que quieran. El caso es que aquel momento se produjo, y el joven insensato, ajeno aún a su desdicha, prendió sin más el ansiado cartoncillo y se dispuso a desgranarlo tema por tema, como si cada línea fuese la última de su vida. Aquel disco se llamaba “Crimson Skies”, y su autor, unos cuasi desconocidos CLOUDSCAPE que hasta la fecha no habían editado más que un homónimo con el que no lograron el reconocimiento ni por parte de sus propios hijos. ¿El nombre de nuestro joven protagonista? Raúl del Amo. Y si algo ha sacado en claro tras más de tres años de exclavitud webzinera, es que a Dios da gracias por no haber cumplido su sueño de ser como el señor Ramos…

Las vueltas que da la vida. Resulta que, ¿quién me lo iba a decir a mí?, después de tantos años me reencuentro con la banda que, simbólicamente, me vio nacer. Pero las circunstancias han cambiado. Si bien antaño servidor abrazaba “Crimson Skies” como su primer trabajo y algo de obligada ejecución, hoy, de manera voluntaria, narra a sus lectores “Global Drama”, el que desde el mes de Agosto es el nuevo trabajo de estudio de los suecos CLOUDSCAPE. Los cambios para la formación han sido muchos, su andadura, dificilísima, y quizá el más trascendente de todos y por el cual poco o nada se haya sabido en todo este tiempo sobre ellos, es, sin lugar a dudas, el cambio de compañía discográfica. Abandonan Metal Heaven, sello distribuído por Germusica Promotions, subjetivamente una de las empresas que mejor trabajan de toda Europa a nivel de distribución, y firman por Roastinghouse (¿?). El cambio de Michael Andersson y sus chicos es notorio, y como a continuación veremos, no se queda únicamente a nivel de papeleos.

Para quien a estas alturas esté tratado de recordar qué clase de música practicaban estos suecos, recordar simplemente que lo suyo era el metal progresivo, aunque no de una manera tan clara y técnica quizá como DREAM THEATER o SPHERIC UNIVERSE EXPERIENCE, por nombrar uno archiconocido y otro casi underground, sino un rollo más cercano al heavy metal melódico. Sin lugar a dudas, las voces de  Michael continúan siendo el principal atractivo dentro del trabajo. Cuidadísimo el registro del sueco, como ya nos dejara constancia en PLANET ALLIANCE, que hasta la fecha era el material más reciente de él que teníamos. Como decía un heavy metal con muchas melodías vocales, de guitarra y de teclado, que en ocasiones se acerca a unos SYMPHONY X, las menos, y la mayor parte del tiempo se queda en un estilo tipo los PRIMAL FEAR del “New Religion”. Temas más rápidos, más lentos, medios tiempos, baladas… en general la gran diferencia en “Global Drama” con respecto a sus predecesores reside en su intencionalidad a la hora de componerlo y grabarlo. Mientras que los anteriores fueron desarrollados a la vieja usanza (método tradicional), “Global Drama” ha sido pensado para, sin ser una historia conceptual, ser escuchado de un tirón, aportando para ello unidad entre temas, coherencia, como si de un único tema o una historia corrida se tratase. Eso, finalmente, se nota en el conjunto, y sumado al cuidado extremo y al gran trato recibido por las melodías, hará que este sea un lanzamiento que no debamos perder de vista.

En realidad, salvo por el génesis del disco y el proceso de grabación, al final el estilo y las señas de la banda no varían en exceso. El protagonista principal de la película sigue siendo Michael Andersson, especialmente en temas como la lenta “Cloak & Daggers”, y las melodías mezcladas con guitarras progresivas y ritmos cambiantes seguimos encontrándolas en temas como “Mind Diary”. Pegadiza, sencilla y con un arranque al más puro estilo SYMPHONY X es “Paid in Blood”, uno de los mejores temas del disco. Me encantaría ver un “versus” entre Russell Allen y Michael Andersson… Innovadora para CLOUDSCAPE la intro del tema “One Silent Moment”, con ese inicio de gaita del que, al igual que del resto de asuntos relacionados con la banda y el lanzamiento, podréis leer mucho más en una entrevista que tuvimos ocasión de realizarle al propio vocalista de la formación.

Es un disco largo, variado, y para el que no se han rasgado las vestiduras. Quizá de carácter un tanto más relajado que en “Crimson Skies” pero con un mayor y mejor trato en la sección melódica, no deja de ser un buen disco de metal melódico / progresivo. Una lástima para ellos que prácticamente nadie se acuerde ya de aquellos CLOUDSCAPE y que, pese al buen disco que es este “Global Drama”, pocos vayan a refrescarse la memoria debido a la más que deficiente labor de promoción que, al menos en España, están llevando a cabo los chicos de RoastingHouse. Lo que son las cosas, yo, que un día abrí los ojos gracias a su disco, intentando lanzar su carrera dedicándoles mi tiempo y esfuerzo. La verdad y lejos ya de cualquier tipo de nota cómica, por buenas personas, por currantes y profesionales, lo merecen.

Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)

Grupo:Cloudscape

Discográfica:RoastingHouse Records

Puntuación:8.2

Canciones:

  1. Mind Diary
  2. Darkest Legacy
  3. Cloak & Daggers
  4. Paid in Blood
  5. The Silence Within
  6. One Silent Moment
  7. Alagoas
  8. Static
  9. Fragile
  10. Eyes of Jelousy
  11. Ritual of the Blade
  12. Justice

Año:2008