Por más que me pese y por muchas oídas que le de a lo nuevo de KING DIAMOND, no logro entrar dentro del disco. Reconozco que si bien la primera escucha fue decepcionante, con la segunda, tercera y cuarta la cosa mejoró sustancialmente. Sobrepasadas éstas, y conociéndome ya el disco prácticamente al dedillo, no creo que vuelva a darle muchas más escuchas a "Give me Your Soul… Please". Y no porque sea un mal disco -que no lo es- sino porque otros 9 trabajos del danés me parecen mejores que éste, así de simple.

KING DIAMOND es uno de esos grupos que raramente van a entregar un album mediocre. De hecho, la inmensa mayoría de sus obras son de notable para arriba, por lo que un disco como este "Give me your Soul… Please" -que en manos de otro grupo habría sido una grata sorpresa- se ve en clara desventaja, a pesar de atesorar algunos momentos realmente notorios.

Seamos sensatos y honestos, King Diamond tiene más de 50 años y fuma como un carretero (O al menos fumaba). Eso señores, acaba pasando factura. Su voz ya no es lo que era, así son las cosas de la naturaleza. De acuerdo, el Rey Diamante no tiene la culpa, pero yo como oyente y fan acérrimo tampoco. No me gustaría que me malinterpretaran; KING DIAMOND, a grandes rasgos, sigue siendo KING DIAMOND. Sobretodo a oídos del fan medio que no ha profundizado en la discografía del vocalista danés. No obstante, cualquiera que se conozca al dedillo los 5 primeros trabajos de la banda u obras como "House Of God" o "The Puppet Master" sabrá que KING DIAMOND pueden dar mucho más de sí.

Musicalmente, hay bastante que decir, para bien y para mal. ¿El gran triunfador? Sin duda, Andy LaRoque (Y por extensión Mike Wead). Los riffs y solos de  "Give Me Your Soul… Please" son intachables, perfectos, sublimes. De la base rítmica poco puedo decir, a Hal Patino apenas se le oye y Matt Thompson raramente destaca en ningún momento, habiendo podido ser sustituido por una caja de ritmos sin mayores dificultades (¡Bastardo Lemmy que nos robaste a Mikkey Dee teniendo miles de posibles candidatos!).

Los temas poseen buenas estructuras, ambientaciones y ese toque épico que desde "House Of God" apenas se había vislumbrado en el horizonte musical de KING DIAMOND. De hecho, algunos temas apuntan muy fuerte y en otras condiciones, podrían haber sido clásicos. Sin embargo, quién creo yo no da la talla en "Give me your Soul… Please" es el propio King Diamond. Como les decía, seguramente el fan medio no distinguirá el trabajo vocal del danés en esta nueva entrega respecto a "Abigail", "Them" o "Conspiracy", pero el resto -quiero creer- si.

En un intento por evitar dejarme llevar por el fanatismo, he de decirles que King Diamond ha estado muy poco inspirado en esta ocasión. Lejos quedan ya aquellos alaridos con falsetto que te helaban la sangre cargados de reverb y doblados provocando intencionadamente ese toque malévolo y fantasmagórico. En esta ocasión -al igual que en muchas de las últimas referencias del danés- King utiliza principalmente sus registros medios, que por lo general, en el pasado, solían utilizarse para los pasajes más angelicales y relajados. Todo ello provoca que la sensación general de "Give Me Your Soul… Please" en lo que al trabajo vocal se refiere, sea un tanto desalentadora. La voz de King suena blanda, floja, suave, melosa, incluso cómica en muchos momentos (que no siempre, cuidado).

Insisto, no me malinterpreten. El mismo trabajo, grabado por el King Diamond de hace 15 años, habría sido espectacular, y de hecho, gran parte de la notable puntuación otorgada al disco se la lleva el terreno instrumental, que no King y su voz. De la misma forma, he notado que muchos temas tienen momentos álgidos, pero es difícil dar con una pieza entera que rebose maestría de principio a fin, salvo "Never Ending Hill" (Aún así, demasiado melosa), "Black Of Night", el tema homónimo, la épica "Moving On" o la que creo que es la mejor pieza de todo el disco, "The Girl In The Bloody Dress". El resto, por la contra, es un tanto irregular. Encontraremos grandes solos, algún que otro pasaje digno de mención, riffs destacados y hasta ejecuciones vocales de King Diamond de las de antaño, pero todo ello -como les decía- con cuentagotas, dentro de un mar de monotonía en el que es difícil diferenciar por los motivos que sea un tema de otro.

A grandes rasgos, "Give Me Your Soul… Please" es un buen trabajo, sin más. Muchos grupos podrían darse con un canto en los dientes de lograr algo parecido, pero KING DIAMOND acarrea a sus espaldas un pasado glorioso que -lo queramos o no- siempre servirá de referente a la hora de juzgar sus nuevas obras.

 

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)

Grupo:King Diamond

Discográfica:Massacre Records / Mastertrax

Puntuación:6.8

Canciones:

  1. The Dead
  2. Never Ending Hill
  3. Is Anybody Here?Black Of Night
  4. Mirror Mirror
  5. The Cellar
  6. Pictures In Red
  7. Give Me Your Soul
  8. The Floating Head
  9. Cold As Ice
  10. Shapes Of Black
  11. The Girl In The Bloody Dress
  12. Moving On

Año:2007