Depressed Mode: Ghost Of Devotion
Me froto las manos, tomo asiento y doy rienda suelta a los instintos más decadentes gracias a este buen trabajo de los finlandeses DEPRESSED MODE. Ideales para días de niebla, lluvia y frío, “Ghost Of Devotion” es la perfecta banda sonora para un tenebrosa historia llena de oscuridad y misterio.
Estamos ante una banda prima hermana de SHAPE OF DESPAIR que sigue la tradición marcada por otros compatriotas como ABLAZE IN HATRED. Si bien los primeros forman parte de Spikefarm, otro de los sellos capaz de acoger a esta emergente banda es el que a la postre se ha acabado llevando el gato al agua: Firedoom. Ya saben, la división a priori más extrema dentro de la vertiente de Doom Metal de Firebox. Y parece que las cosas no le van del todo mal – dificultades consabidas a parte – ya que en poco tiempo ha conseguido acumular hasta 16 referencias de una música absolutamente minoritaria y alejada de las tendencias más candentes del metal.
Bien es cierto que el tirón de alguna de las bandas de Gothic / Doom ha supuesto un mayor seguimiento e interés por parte de un público que poco a poco se adentra en los terrenos del Doom Metal. Veremos en qué acaba todo eso.
Con un juego de palabras, no se si predeterminado – la lógica haría indicar que sí-, esta banda con denominador común con los británicos DEPECHE MODE y más en concreto con su álbum “Songs Of Faith And Devotion” concentra pasajes de doom atmosférico de corte finlandés, melodías tristes y ciertos ritmos más ligeros de lo normal, gracias en gran parte a la aportación de teclado y cello.
La marca de Natalie Koskinen – partícipe en SHAPE OF DESPAIR – es una de las notas más identificadoras de este lanzamiento. No en vano, en un principio la cosa no estaba ideada de esta manera. Estamos ante la clásica formación unipersonal que acaba convirtiéndose en una banda pura y dura gracias al buen grado de aceptación recibido y por el interés y esfuerzo impresos en ella. Es así como la dupla Ossy Salonen (ideólogo de todo) y Natalie (invitada de excepción) sale adelante, aunando la clásica contraposición vocal con partes rasgadas y otras casi etéreas.
Ni que decir tiene que el gélido clima de las composiciones es otra de las características claves de “Ghost Of Devotion”. Con el recorte de la duración de los temas no se llega a los límites de otras bandas como DOOM:VS, pero sin duda alguna el hilo conductor de este primer trabajo tiene que ver con la clásica concepción de música oscura facturada desde las profundidades de un mundo de dolor y hastío. Manido, pero efectivo.
Siendo rigurosos, no cabría hablar de influencias de puro Funeral Doom. Pero yendo más allá, hay que decir que algunas guitarras desde luego lo permitirían…y mucho.
De nuevo la temática esotérica hace aparición y parece que la destrucción y la visión pesimista gana puntos según transcurre el minutaje del álbum. Miren por ejemplo “Ghost Of Devotion”, con voces cavernosas y cánticos femeninos de ultra tumba en segundo plano. Pero es entonces cuando llega otra de las sorpresas: hay hit single. Pese a lo atrevido del calificativo, un tema como “Words Of Silence” no podría catalogarse de otra manera. Piano inundando la melodía, un tempo algo más acelerado que el resto del álbum y un clima helador hacen que este tema sea de lo más destacado del trabajo.
Y como nada está dejado en manos de la improvisación, el final del álbum no es menos espeluznante. Acaba de rematar la velada de desesperación con un tema realmente inquietante: ni más ni menos que una versión de BURZUM del “Dunkelheit” recogida en su trabajo “Filosofem” con una curiosa historia, cambio de título incluido. Les viene que ni al pelo.
El colofón, un postludio que sirve para apaciguar a la mente y dejar al cuerpo en un estado éxtasis total.
Buen comienzo, buen trabajo y buena banda.
Alejandro Pérez
Grupo:Depressed Mode
Discográfica:Firedoom / Lugga
Puntuación:8.9
Canciones:
- Alone
- So Long
- Words Of Silence
- Suffer In Darkness
- Ghosts Of Devotion
- The Sun Is Dead
- Fallen Angel
- Dunkelheit (Burzum cover)
- Cold
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.