Doro: Für immer, forever, para siempre
A modo conmemorativo, la mítica cantante alemana Doro Pesch, decide apuntarse al carro de las nuevas tecnologías ofreciendo a sus fans un muy competente dvd que intenta recoger buena parte del material histórico de la rubia a lo largo de sus 20 años en las carreteras del heavy metal.
Si bien cualquier seguidor hubiese preferido una mayor inclusión de imágenes de la época de WARLOCK, cabe decir, que “Für Immer, forever, para siempre” es un dvd en el que prima la actualidad de la diva, es decir, la mayoría de contenidos son referentes a su época más actual, basándose ampliamente en la gira perteneciente a “Fight”, junto al line up que muy bien la acompaña en estos días formado por Nick Douglas al bajo, Joe Taylor a la guitarra, Oliver Palotai a las guitarras y teclados y el batería Johnny Dee.
Es así como el primer dvd transcurre a lo largo de un concierto filmado en la localidad germana de Balve (concretamente en una espectacular cueva-sala llamada de The Cave) en el que destacan un sonido fiel y notable, así como unas imágenes ligeramente mejorables. No obstante, cuestiones técnicas aparte, las 21 canciones que componen el concierto y lo ejemplar de la entrega de la banda son, quizás, y a pesar de la constante reiteración de poses metálicas de la cantante, los elementos que más merecen el halago debilitador. El grupo abre de forma enérgica y explosiva con cinco temas como “Hellbound”, “Always live to win”, “True as steel”, una siempre excelente “I rule the ruins” y “Burning the witches”, mostrándose la figura de Doro perenne mientras sea rodeada de la insultante juventud y modernidad que derrochan los movimientos de Nick Douglas y Joe Taylor. Ante un público entregado a más no poder a los, ahora recordables, encantos visuales de Pesch, después de una discreta “Save my soul” y la poderosa “Hellraiser”, llega uno de los baluartes más enternecedores de su discografía, las composiciones de intención más conmovedora a modo de baladas. Aunque la asombrosa “Love me in black” quedara muy desmejorada por culpa del progresivo acarajillamiento de la voz de la de Düsseldorf, la, quizás simple, pero, efectiva “Für immer”, seguida de la emotiva “Fall for me again” logran despertar imperativamente la nostalgia sentimental del oyente o espectador, rompiendo la tónica presenciada con “East meets west” seguida de un solo de batería del ex BRITNEY FOX Johnny Dee. Cabe decir que, a partir de ese momento, la parte más notable de la actuación llega a su fin ya que, si bien temas como “Burnt it up”, “All we are” o “Metal tango” consigan una aceptación popular evidente, solamente la acústica “Undying” logra rescatar el elogio desmesurado.
Este primer dvd goza también de la inclusión del típico making of (cómo se hizo) de la grabación del concierto, así como otro de los platos fuertes del lanzamiento, la inclusión de 11 video clips. Si bien los últimos videos de Doro (“Always live to win”, “Fight” y “Chained”) gocen de un presupuesto saharaui y no aporten nada más que una recopilación de imágenes en directo actuales, siempre resulta curioso volver a deleitarse con la frescura y cutrez de WARLOCK en los años 80 (véase “Fight for rock”, “All we are” y “Für immer”). Siguiendo con este apartado, me resulta obligatorio criticar lo ridículo de las poses (bailoteos ultrasencillos) que Doro obsequia al fan en el video de un temazo como “Bad blood”, tema el cual criticaba en su época lo idiota del auge del neonazismo en Alemania. Aunque demás ejemplos como “White wedding” o la horrible “Ceremony” tampoco consigan alabanzas, cabe resaltar la buena ejecución de “Unholy love” y, obviamente, el mejor videoclip de su carrera, “Love me in black”, muy completo, con un evidente incremento de presupuesto y con un argumento digno.
El segundo dvd recoge, a priori, elementos teóricamente más cautivadores a modo histórico, aunque, después de su minuciosa visualización, decepcione en gran medida debido a las perspectivas históricas creadas.
En primer lugar, el documental sobre la historia musical de Doro se muestra muy desordenado y, a parte de contadas imágenes reseñables, o curiosas, como la aparición televisiva de la mamá de la cantante, la visualización de las ex torres gemelas neoyorquinas, los solos del guitarrista de SAVATAGE Chris Caffery en la grabación de “Salvaje”, o su aparición en el estadio de los Düsseldorf Rheinfire para interpretar el himno del equipo (“Burnt it up”), así como el ver a la vocalista tararear una canción mientras se abrocha un cinturón dentro de un autobús justo antes de la actuación de WARLOCK en el Monsters of Rock del 86, no logra enganchar en buena medida.
Las demás secciones de este segundo dvd son ampliamente antagonistas al concepto de “interesante” y, es así, como se presencia a Doro en casa de un fan acérrimo (un tal René) el cual casi tiene más pósters de la cantante que dioptrías en sus ojos, actuaciones en directo con sonido para olvidar (como la horrible interpretación del temazo de RAINBOW “Man on the silver mountain” junto a MÄGO DE OZ en tierras levantinas), y canciones interpretadas junto a una orquesta sinfónica consiguiendo un resultado ampliamente discreto.
Y poco más, a parte de una reiterativa sesión de fotografía junto a la luchadora alemana Regina Halmich, ver a Doro junto a un canguro en un zoológico australiano o una especie de unplugged radiofónico del tema “Undying”, es lo que este “Für immer, forever, para siempre” ofrece al comprador.
Es de agradecer, sin embargo, el alto minutaje del dvd en cuestión el cual, sobretodo en su primer disco, logrará hacer las delicias del comprador sin ninguna duda. El resultado, a modo de valoración general, puede ser cuestionable por el criterio utilizado a la hora de elegir los contenidos, parece ser que el “copiar/pegar” más apático haya sido la máxima empleada, aún así, un notable para Doro.
No sé si viene a cuento, pero, queridos y apreciados lectores, déjenme, sin embargo, evaluar muy por encima la trayectoria musical de Doro Pesch. Muchos pensarán que si la vocalista no hubiese sido tan guapa ni tan rubia, nunca hubiese llegado a donde ha llegado, pero, ¿acaso Jon Bon Jovi (por decir un nombre) ha vendido tantos millones de discos solamente debido a composiciones como “Runaway” o “Bad medicine”? Doro es poseedora de canciones altamente meritorias, y lo mucho que aportó un grupo como WARLOCK en la escena metálica internacional en su momento es algo que debe estar presente en nuestra concepción histórica del heavy metal.
Manu Estrada
Grupo:Doro
Discográfica:SPV / MASTERTRAX
Puntuación:7
Canciones:
DVD 1
- Concierto
- Hellbound
- Always live to win
- True as steel
- I rule the ruins
- Burning the witches
- Save my soul
- Hellraiser
- Love me in black
- Für immer
- Fall for me again
- East meets west / drum solo
- Burnt it up
- Fight
- All we are
- Rock before we bleed
- Earthshaker rock
- Undying
- Constant danger
- Chained
- Ich will alles
- Metal tango
DVD 2
Año:2003
Votación de los lectores:10
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.