No se sabe cual es la credibilidad real de un grupo como Kittie a día de hoy. Salidas a comienzos del año 2000 junto a un buen número de bandas, llámense Disturbed, Papa Roach, Taproot y tantas otras, pocas de ellas son las que aguantan actualmente en el panorama  actual. Y menos las que lo hacen fieles a su sonido de esos años. Las hermanas Lander se han dado cuenta del tropiezo continuo que ha supuesto su carrera; ‘Spit’ fue un buen debut, pero ‘Oracle’ y ‘Until The End’ parecían tan solo una cabeza dando golpes contra la misma pared sin parar. Fueron demasiados los grupos similares que salieron en este comienzo de siglo. Muchos de ellos tuvieron un gran empujón en Sharon Osbourne con la organización del Ozzfest, pero como versa el dicho: solo los más fuertes sobreviven. Y este grupo femenino no estaba aguantando como mandaba.

Por si fuera poco, los constantes cambios de formación (ya perdí la cuenta hace algunos años) siempre han sido norma general en Kittie. Ahora cuenta con Tara Mcleod y Tris Doan como guitarra y bajista, sin saber por cuanto tiempo estarán junto a Morgan y Mercedes. Pero parece que las hermanitas del metal han cambiado… en muchas cosas. 

Lo primero su sonido, más rockero y accesible, sin ese patrón gutural que siempre caracterizó a la mayor de las Lader. Musicalmente siguen sin ser nada del otro mundo, pero se hacen mucho más agradables de escuchar. Las voces limpias de la versión alternativa de ‘Until The End’ parece que abrió los ojos para esta nueva etapa. Y los resultados puede que sean los mejores de su carrera, desmarcadas del virus que ha ido ‘cargándose’ bandas de la misma generación.

Quizá el punto negativo es que el disco se haga algo largo de escuchar, siendo catorce temas los que lo componen. Pero se encargan de que el oyente intente llegar al final con guitarras menos graves que en el pasado, suaves melodías, y sin el abuso del doble bombo de Mercedes. En otras palabras, no da la sensación de antes, de estar escuchando el mismo tema durante media hora. 

Aún así tienen espacio para recordar su sonido antiguo en ‘This Too Shall Pass’, y sobre todo en ‘Breath’. No podían haber elegido tema con más gancho como single adelanto, ‘Funeral For Yesterday’, que da título al álbum, y se ve perfectamente acompañado por otros como ‘Slow Motion’ (de las más elaboradas musicalmente), ‘Around Your Heart’, o ‘Summer Dies’.

Definitivamente, Kittie rompe con su pasado casi por completo como tantos grupos han ido haciendo con el paso de los años. Unos para mal, y en este caso, ellas, para bien. 

Varo

Grupo:Kittie

Discográfica:X Of Infamy Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Funeral For Yesterday
  2. Breathe
  3. Everything That Could Have Been
  4. Slow Motion
  5. Will To Live
  6. Never Again
  7. Sweet Destruction Interlude
  8. Summer Dies
  9. Flower Of Flesh And Blood
  10. Around Your Heart
  11. This Too Shall Pass
  12. Last Goodbye
  13. Witch Hunt
  14. The Change

Año:2007