La República Checa no es precisamente una gran exportadora de bandas de metal precisamente. Recuerdo que no hace muchi estuvieron por aquí de teloneros de otra banda más reputada y a la salida ofrecían gratuitamente samplers de su música. Hace tiempo que busco ese disco perdido entre las montañas de discos a reseñar. Lo que queda claro es que tras escuchar este “Freedom Call” hace tiempo que busco encarecidamente ese CD. Si han fichao por Nuclear Blast es por algo. Y es que este es el séptimo CD del grupo , que ya lleva 15 años de recorrido. Y aquí ni les conocíamos…

Practican un metal bastante personal, mezcla de power, progresivo, hard rock y con un toque modernillo. La voz de Lukás Pisarik es muy similar a la de Zak Stevens (Savatage y Circle II Circle), por lo que ya os aseguro que es todo un privilegiado sin necesidad alguna de buscar agudos imposibles. El inicio es espectacular con “Freedom Call” y especialmente con ese tema titulado “Brain Eater”. Dos trallazos inmaculados destinados a demostrar el por qué esta banda ha fichado por la más grande de las escuderías. Hay algún deje a lo Masterplan, pero más por la dureza que por la experimentación. El trabajo en los estribillos es muy bueno y especialmente en los destellos progresivos, pero básicamente el combo suena duro y fuerte, más próximo a unos Grave Digger o a los últimos Angel Dust.

En “The Joker” hay su cara más oscura en la que llegan a jugar con riffs monolíticos a lo Black Sabbath. Destaca también el buen uso de los coros y voces dobladas. “You Steal My Breath” puede recordar a los Savatage más duros y la genial “Get It” es otra buena demostración de que esta banda posee un potencial enorme. Gran progresión hacia el estribillo y una excelente línea vocal. “So Scarred” también posee otro buen estribillo pero es de recibo decir que si bien los primeros cuatro temas encandilan, hay algo de repetición de esquemas en posterioridad. Mención especial merece la potentísima base rítmica y esa producción oscura que también funciona con su estilo. El punto tierno, pero oscuro, lo pone la balada “Abandoned”, con guitarras dobladas y unos buenos coros.

Desgraciadamente para ellos su mismo nombre les ha encasillado a la hora de que la prensa les puntúe, y para hacer la gracia la mayoría les pone un siete. Ya no por originalidad, sino por calidad, creo que este grupo merece una oportunidad y es de justicia subirles la puntuación. En mi próximo viaje a Chequia intentaré conseguir sus antiguos discos pues seguro que los últimos han marcado su fichaje por NB. Heavy metal muy elaborado, nada nuevo bajo el sol, pero si un estilo personal y muy buenas sensaciones. Cuidado con Seven, su propuesta engancha…

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Seven

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:8

Canciones:

  1. Freedom Call
  2. Brain Eater
  3. Get It
  4. The Road
  5. So Scarred
  6. Suicide Fall
  7. Abandoned
  8. Wild In The Night
  9. The Joker
  10. You Steal My Breath
  11. To Hell
  12. War Within

Año:2011