Beyond Twilight: For The Love Of Art And The Making
Para algunos Finn Zierler debería ser elevado a la categoría de genio. En cambio, para otros, este teclista danés debería ser motivo de un estudio psicológico profundo. Muy profundo. No es de extrañar esta segundo afirmación, ya que la listas de locuras conocidas a la hora de componer sus trabajos es bien extensa. Antes de meterse de lleno en la grabación del debut de BEYOND TWILIGHT (antes funcionaban como TWILIGHT), el señor Zierler decidió buscar un lugar aislado de la sociedad donde encadenar sus ideas con toda la tranquilidad del mundo. Dos años en el desierto del Sahara sin duda lo era. Parece ser que tal experiencia le resultó satisfactoria ya que “The Devil’s Hall Of Fame” con un Jorn Lande pletórico a las voces, se convirtió en un disco tan admirado entre los degustadores del género como tristemente desapercibido al gran montante de la comunidad metálica. Pero Zierler siguió erre que erre, y cuatro años tardó en sacar su segundo retoño “Section X”, disco que ya reseñamos por aquí con el nuevo vocalista Kelly Sundown Carperter inclusive, demostrando que la espera bien había merecido la pena. Durante su etapa de composición el líder de esta banda se auto sometió a situaciones extremas en búsqueda de la ansiada inspiración. Entre las experiencias que se conocen está el sumergirse en un lago de su propiedad en una casa de campo, encerrarse durante cuatro días en una habitación sin luz, y la más pintoresca, irse a vivir varios días como un auténtico vagabundo durmiendo entre cartones en pleno corazón de Londres, intentando recrear en su mente las andanzas victorianas de Jack El Destripador. Casi nada. Así pues, es incluso hasta comprensible que sus composiciones, aún perteneciendo al metal progresivo (siempre que se hable con manga ancha), se encuentren envueltas en unas peculiares atmósferas oscuras y tétricas.
En esta ocasión hemos tenido que esperar menos, ya que para esta nueva entrega con un año ha tenido suficiente. No se conocen actos impropios de un ser humano normal y corriente para la confección de este “For The Love Of Art And The Making”, pero la calidad del mismo, sigue rayando a gran altura. Eso sí, tercer disco, tercer vocalista: Björn Jansson, otro as con el que Zierler juega partida y gana. Ahora bien, quien crea que porque Zierler no haya escalado el Himalaya con su teclado a cuestas en esta ocasión (por poner un ejemplo) para componer este disco, que ni siquiera vaya a dudar que el enrevesamiento mental no sigue estando presente. “For The Love Of Art And The Making” es un disco de más o menos 40 minutos, compuesto por un solo tema que se divide en 43 piezas de un puzzle, según el propio Zierler. En otras palabras, encended el modo aleatorio en vuestro reproductor, y dadle rienda suelta a este trabajo. Propiedad conmutativa: el orden de los factores no altera el producto.
Sin tener en cuenta este tratamiento matemático, por decirlo de alguna manera, el material de este álbum es el esperado por todos los seguidores de BEYOND TWILIGHT. Calidad, mucha calidad y más que adquiere tras varias escuchas. Nos sumergimos en un mar de cortes instrumentales entrelazados y/o mezclados con temas que poseen líneas vocales. Ese halo oscuro tan propio de la banda sigue gobernando, y atraviesa todos los elementos que aquí se incluyen ya sean teclados neoclásicos, tintes épicos por aquí y por allá, riffs intensos, solos de guitarras profundos y marcados… Una vez que clavas todos tus sentidos no hay vuelta atrás. Lo mismo le da por aparecer unos teclados propios de una Tocata y Fuga de Bach o unas ambientaciones envolventes, que unas voces que harían las delicias a los encargados del merchandise sonoro de una atracción de feria tipo El Pasaje Del Terror. Son tantos los detalles y la maestría interpretativa a descubrir, que hace que “For The Love Of Art…” se convierta en una sustancia inexplicablemente adictiva. Es un disco que se debe concebir como un mar de sensaciones, con un vocalista soberbio en cada nota que escupe de su garganta, y con una banda capaz de transmitir múltiples estados de ánimo en una sola composición que se haya en completa anarquía en cuando a patrones musicales a seguir.
Resulta muy difícil explicar con palabras todos los entresijos que se pueden encontrar en este trabajo. Mejor escúchenlo y os aseguro que con toda seguridad superará vuestras expectativas. Pero algo sí que nos dejan claro BEYOND TWILIGHT, o lo que es lo mismo, Finn Zierler: la genialidad y la locura, van unidas de la mano.
Satur Romero
Grupo:Beyond Twilight
Discográfica:Massacre / Mastertrax
Puntuación:8.9
Canciones:
- In The Eyes Of My Soul (First Movement)
- Creep Evil
- Sleeping Beauty – The Journey
- Purity
- Sleeping Beauty – Connected
- Tongue Angel
- I Moved
- Blackened In My Eyes
- Temptations
- Fiery Woman
- Sweet Irony
- Conversation Of The Dead
- The Perfect Heart
- The Perfect Heart Part II – Think
- The Key – Imagine
- The Perfect Heart Part III (modulated Instrumental)
- The Black Widow
- The Key Part II – Naked Truth
- The Kiss Of The Wind
- Dark Wild Rage
- Temptations Part II – Return (modulated)
- I Know Why The Caged Bird Sings
- Cold As Blue
- The Awakening
- Cold As Blue – Like A Candle You Start To Drip
- Bilingues Cavendi. One Should Beware Of The Double-tongued
- The Awakening Part II – The smile
- The Awakening Part III – Opening The Curtains To A Beautiful Sunny Morning Watching The Singing Birds
- In The Eyes Of My Soul (First Movement Modulated With Irony)
- Past The Magic
- Past The Magic Part II (Rhythmic Laughter)
- Nightwandering On Needles
- In The Eyes Of My Soul (Second Movement Modulated With Irony)
- In The Eyes Of My Soul (Second Movement)
- 6 Seconds Past 6
- Organ Scientistic Formula (1)
- Nightwandering On Needles Part II – The Answer
- 6 Black Roses - Ship Of Rowing Slaves
- Autumn Fog Message
- Sleeping Beauty Returns - The Black Box Of Reverse (Forward)
- The Black Box of Reverse
- In The Eyes Of My Soul (Third Movement)
- In The Eyes Of My Soul – For The Love Of Art And The Making (Finale)
Año:2006
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.