En el ciclo natural de lanzar un nuevo álbum cada dos años que han venido siguiendo los alemanes LACRIMAS PROFUNDERE, “Filthy Notes For Frozen Hearts” ocupa la última posición, convirtiéndose en el disco más reciente de la formación hasta la fecha.

 

Sentando las bases del sonido actual de LACRIMAS PROFUNDERE, podemos decir que la opción elegida consiste en un gothic rock de nueva era – rock’n’sad lo llamaron en su momento -, con voz grave, coros, sensualidad e insinuación. Una mezcla de THE 69 EYES a la alemana. La historia del cambio del Gothic/Doom de antaño al estilo actual no da ya más de sí, con lo que podemos concluir que los germanos se ven cómodamente asentados en un estilo muy concreto, por mucho que argumenten que la escena actual de metal gótico es aburrida.

El conglomerado de influencias es tal, que ya de primeras se pueden establecer correspondencias entre los coros femeninos de “My Velvet Little Darkness” y los de la versión del año 92 del clásico “Temple Of Love” de THE SISTERS OF MERCY. Sabiendo que por ahí van los tiros, el resto no es difícil de adivinar. Partes más edulcoradas cercanas a H.I.M, otras más melódicas y variadas a lo TENEBRE o a los mencionados 69 EYES, y el resto a medio camino entre RAIN PAINT, FRAGILLE HOLLOW y demás bandas de la hornada finlandesa.

El disco supone una descarada continuación a lo que ya pudimos ver en “Ave End”. De hecho, ciertos títulos guardan una clarísima similitud. De "Sarah Lou" y "Amber Girl” pasamos a “Sweet Caroline” y a  “My Velvet Little Darkness”. Temática de amor, dolor y tristeza, por tanto.

 

Hay que romper una lanza a favor de la banda ante ciertas críticas surgidas a tenor de lo contenido en “Filthy Notes For Frozen Hearts”. A estas alturas ya nadie puede esperar un trabajo que rememore a las primeras etapas de ANATHEMA o que contengan los violines de MY DYING BRIDE. La dirección tomada va más por los derroteros de H.I.M y bandas con front man llamativo, que cualquier otra cosa. Y la banda no trata de esconder este hecho, ya que se trata de una elección personal. Por tanto, pedir “peras al olmo” se antoja algo alejado de la realidad.

 

En cuanto a temas destacados, debemos hacer mención a “Again It's Over”, single por definición del disco y a “Sad Theme for a Marriage”, quizá de lo más diferente de este trabajo, con arreglos orquestales y partes de guitarra acústica. Un sosegado tema con una letra más que significativa.

 

Por lo demás, LACRIMAS PROFUNDERE del siglo XXI. Veremos a ver si la banda acaba de despegar o sigue en esta línea continuista. De momento, hechos como el de la cancelación y huída del promotor en el Canarias Metal Fest (en búsqueda y captura) y la  suspensión de su actuación en dicho evento, no ayudan mucho al desarrollo de la banda. Ójala tenga más suerte en el futuro.

Alejandro Pérez

Grupo:Lacrimas Profundere

Discográfica:(Napalm Records/ Goi)

Puntuación:7.9

Canciones:

  1. My Velvet Little Darkness
  2. Again It's Over
  3. Not To Say
  4. No Dear Hearts
  5. Short Glance
  6. Filthy Notes
  7. Sweet Caroline
  8. An Irresistible Fault
  9. To Love Her on Knees
  10. Sad Theme for a Marriage
  11. Should
  12. My Mescaline
  13. Shiver

Año:2006