Disharmony: Figments Of Imagination
De nuevo ha llegado a nuestras manos el primer trabajo de otra prometedora banda nacional. Tal como reza su biografía, DISHARMONY proceden de Palamós y cuentan con la participación estelar del vocalista holandés Patrick Möls, que previamente participara en la banda WOLVERINE (no confundir con la banda sueca con mismo nombre, tutelada por el sello Candlelight). La unión de músicos de proyectos distintos propició el nacimiento de esta banda catalana, que como dato curioso, cuenta con tres hermanos y un primo de éstos entre sus filas. Todo queda en familia, vamos.
Tras la edición de la demo “Short Stories”, la formación arranca su andadura por los terrenos metálicos estatales y es en el año 2006 cuando finalmente edita su ópera prima “Figments Of Imagination”, bajo el sello Producciones Malditas.
Tras el paso de varios teclistas por el grupo, sus miembros deciden prescindir de los teclados en la música de DISHARMONY y se centran exclusivamente en una apuesta dura, consistente y con bastante variedad, dentro del estilo de partida. Un Heavy Metal por momentos directo, por momentos oscuros, que tiene destellos de Power, Progresivo, Speed y Thrash Metal. Todo un repertorio de sonidos que quedan recogidos en ocho temas base, más un tema adicional oculto, con una duración que supera por poco los cuarenta y cinco minutos.
Hace no mucho leí en esta misma web comentarios que situaban a la banda dentro de la onda de formaciones americanas de power metal de los 80’s como OLIVER MAGNUM o WATCHTOWER. Pese a no estar muy familiarizado con el género, coincido con sus palabras en cuanto a que DISHARMONY huyen de los clásicos clichés de Power Metal de dragones y espadas, en pro de una apuesta mucho más rica y elaborada. Las influencias antes mentadas pueden estar personificadas en bandas que van desde IRON MAIDEN a SYMPHONY X, NEVERMORE o EVERGREY, pasando por HELLOWEEN. Un estilo muy ecléctico que les ha dado buen resultado en “Figments Of Imagination”.
Si trasladamos esa diversidad a los instrumentos, podemos hablar de guitarras rápidas, solos puramente heavies, emulando a los grandes del Heavy clásico y buenos registros vocales. La historia de este combo catalán me recuerda a la de los malogrados EASY RIDER, que pese a practicar un estilo exclusivamente centrado en el Heavy Metal, guarda muchas similitudes a la de este quinteto; y no sólo por contar en sus filas con un vocalista extranjero. Si hablamos de los coros de Coco, destacan las partes más brutales, alcanzando por momentos registros más propios de la música extrema. Teclados y sintetizadores que entiendo que llevarán grabados a sus directos y algún que otro detalle extra, completan el plantel de DISHARMONY. El mayor “pero” que se le puede poner en algunos cortes es la producción, tema a revisar con urgencia para próximas entregas.
Daremos el riguroso margen permitido a las bandas primerizas, pero desde luego, deben trabajar este aspecto, siempre desde la crítica constructiva.
Respecto a los cortes del disco, encontramos de nuevo distintos matices. “Memories” comienza con una parte que a buen seguro firmaría el mismísimo KING DIAMOND; poco dura esta ilusión, ya que el tema da un giro repentino y se vuelve mucho menos oscuro. “Isolated” tiene la huella clara de IRON MAIDEN por un lado, y de SYMPHONY X por el otro. La verdad es que estos chicos saben cómo hacer esta mezcla a la perfección. Igualmente, “Bleeding Angel” tiene un regustillo americano a lo NEVERMORE, con un inicio de pianos inquietantes y una ambientación muy oscura. Y como detalle final, destacar los curiosos teclados de “Overcome The Pain”.
En definitiva, una banda con ganas, con buenas maneras y que si trabaja seguirá progresando dentro de la escena más puramente metalera. Esperemos que consigan grande éxitos.
Alejandro Pérez
Grupo:Disharmony
Discográfica:Producciones Malditas
Puntuación:7.9
Canciones:
- Full Stop
- Holding On
- Falling
- Isolated
- Bleeding Angel
- I lied
- Memories
- Overcome The Pain
Año:2006
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.