… Y parece que aún fue ayer cuando su espectacular debut salió al mercado bajo el mágico título de “Once sent from the golden hall”. 6 años han transcurrido de eso y estos gigantones suecos adoradores por igual del folklore nórdico que de la cerveza barata ya van por su quinto Lp de estudio, una buena racha que, no obstante, no les ha librado de sacar algún que otro Lp mediocre, eso sí, sin variar ni un ápice su estilo musical.

AMON AMARTH hablan de vikingos, de Odin y su prole y de todo eso, pero no son una banda de Viking Metal como muchos creen. No lo han sido nunca y ahora tampoco lo son, punto. A veces la estética de un grupo tiende a llevar a la gente a sacar conclusiones precipitadas i erróneas. AMON AMARTH son un fenomenal combo de death metal melódico sueco chapado a la antigua usanza y beben de las mismas fuentes que lo podían hacer compatriotas suyos de hace una dácada como AT THE GATES, A CANOROUS QUINTET, EUCHARIST o CENTINEX, dejando bien clarito que la evolución que ha seguido el género (NIGHT IN GALES, IN FLAMES, SOILWORK..etc…) no va con ellos. En otras palabras, si te gustó su magnífico Lp de debut “Once sent from the galden hall”, su anterior (y no menos bueno) MCD “Sorrow throughout the nine worlds” o el más reciente “Vs. The world”, “Fate of Norns” te gustará sin duda alguna.

Todos los elementos del clásico sonido de AMON AMARTH siguen prácticamente intactos, desde su más que evidente temática hasta la preponderancia de los ritmos más a medio tiempo en detrimento de la velocidad descontrolada dando como resultado esas melodías de guitarra tan características y reconocibles.

De todas formas sí hay algunas pequeñas diferencias; En “Fate of Norns” esa velocidad de la que hablábamos ha desaparecido casi por completo. No es que AMON AMARTH hayan sido nunca una banda excesivamente rápida, pero se echa en falta algún que otro “acelerón” más. Por otro lado, la voz de Johan “Huevo” ya no es tan cavernosa como lo era en sus primeros discos y al igual que la de Johnny Hedlund de UNLEASHED, se ha ido “agudizando” con el tiempo. De cualquier forma es una diferencia sutil, no creo que nadie deje de escuchar este disco por semejante detalle.

Finalmente la producción, a mi modo de ver, es bastante limpia. AMON AMARTH siempre han optado por un buen sonido, pero creo que en esta ocasión tanta nitidez le resta agresividad al producto en sí y hace que geniales y pegadizos temas como “Arson” o “The fate of norns” suenen algo desmerecidos.

En conjunto, “Fate of norns” es un fenomenal disco, sin embargo no es un paso más en la carrera de AMON AMARTH puesto que no se evidencía evolución alguna. Si te gustaron hasta ahora no veo porque deberían dejar de gustarte.

Javi Metal

Grupo:Amon Amarth

Discográfica:Metal Blade / Mastertrax

Puntuación:7.7

Canciones:

    1. An Ancient Sign Of Coming Storm
    2. Where Death Seems To Dwell
    3. The Fate Of Norns
    4. Pursuit Of Vikings
    5. The Valkyries Ride
    6. Beheading Of A King
    7. Arson
    8. Once Sealed In Blood

Año:2004

Votación de los lectores:7.14286