No podemos decir que no se entienda la opción escogida por ENTWINE a la hora de elaborar nuevos trabajos. Y es que los finlandeses acaban de editar su nuevo álbum, “Fatal Design”, que ocupa ya el quinto puesto dentro de su discografía. Pero antes de dar paso a otra cosa, hagamos un balance previo de la situación. Pongamos que ENTWINE nunca han sido una banda ampliamente reconocida en el plano metalero. Siempre se ha movido por coordenadas más propias del rock/metal gótico melancólico y ha tenido un sector de seguidores muy específico. Si a eso le sumamos que en España su número de acólitos no es muy grande, nos quedamos con la misma historia que suele repetirse en estos casos. Es curioso, ya que una banda como H.I.M triunfa allá donde vaya y otras como ENTWINE sufren año tras año para mantener un cierto status y no caer en el olvido.

 

La banda arrastra el lastre que supuso una carta de presentación tan atractiva como la de “Gone”. Lo que primeramente se tradujo en resultados exitosos y un importante índice de seguimiento, se ha ido diluyendo con el paso del tiempo y con la edición posterior de cada disco. No es que ENTWINE sean una banda mediocre. Pero tuvieron la buena o mala suerte de sacar un álbum en sus inicios de carrera que ha sido el más representativo hasta la fecha y que en términos de aceptación no ha sido superado.

 

Ahora les toca presentar su nueva obra, “Fatal Design”. Más de lo mismo, con algún que otro nuevo matiz que guía a los finlandeses por senderos más metálicos. La adición de voces rudas y potentes, el guiño a la comercialidad y las  melodías melancólicas de siempre, son lo que básicamente podemos encontrar en estos diez cortes. Hay sitio para hit singles, temas inundados de teclados y arreglos y un cierto sabor americano que recuerda a bandas del momento como 30 SECONDS TO MARS.

 

Como punto a su favor, podemos hablar de la madurez adquirida durante todos estos años. No en vano, la banda ha girado regularmente y tiene unas tablas adquiridas que se trasladan al plano musical y quedan reflejadas en muchas de las canciones.

 

De cualquier manera, el caso de ENTWINE es el más particular de todos los componentes de la hornada finlandesa. Si bien TO/ DIE/ FOR, CHARON o POISONBLACK desarrollan un estilo con el que han podido levantar el vuelo y girar por diversos países, ENTWINE se debe contentar con Alemania y algunos otros países centroeuropeos, obviando su país de procedencia. Parece que eso va a cambiar y próximamente tendremos a la formación por primera vez en España. Pero en cualquier caso, no estamos hablando de un conjunto que desate pasiones y mueva masas considerables de público.

 

Si tenemos que quedarnos con alguna canción de “Fatal Design” probablemente habría que decantarse por “Out of you“ con el clásico soniquete de los finlandeses; “Surrender”, con esos sintetizadores tan característicos de la mano de Riita; “Break me”, el que probablemente sea mejor tema del disco; o “Curtained Life”, tema solemne donde los haya.

 

Con todo y con esto, sólo queda esperar para comprobar el resultado cosechado por “Fatal Design”. Pero antes, y como ya comentábamos, podremos ver a ENTWINE por primera vez en nuestras tierras durante el mes de Diciembre, junto a EMBELLISH. Veremos entonces qué tal se lo montan estos chicos en directo. Les estaremos esperando.

Alejandro Pérez

Grupo:Entwine

Discográfica:Spikefarm/ Goi

Puntuación:7.4

Canciones:

  1. Fatal Design
  2. Chameleon Halo
  3. Out of You
  4. Surrender
  5. Oblivion
  6. Twisted
  7. Insomniac
  8. My Serenity
  9. Break Me
  10. Curtained Life

Año:2006