Chris Caffery: Faces
Alrededor de 1990, Chris Caffery decidió marcharse de SAVATAGE para intentar
iniciar una carrera en solitario motivada por el puro ego. Caffery recapacitó
y vió que sin SAVATAGE no iba a ningún sitio y probablemente eso le salvó de
convertirse en otro Yngwie Malmsteen de tres al cuarto dedicado a la autoindulgencia
sin compasión. Por eso, “Faces” ha resultado ser un disco madurado correspondientemente,
con una cantidad de ideas que tira de espaldas y una originalidad que su paso
por la banda de los hermanos Oliva le ha aportado, sin lugar a dudas.
Recapitulemos: en el año 2001, SAVATAGE editaban su largamente
esperado “Poets And Madmen”, su primer disco desde la marcha de Zak Stevens
hacia ninguna parte. En la posterior gira, la banda ficha al mas que valioso
Damond Jiniya para llevar las riendas vocales en directo con la siempre necesitada
ayuda de Jon Oliva desde su fortaleza de teclados. Tras ello, nunca más se supo
de SAVATAGE. Solo se reunieron para un concierto en el ProgPower Festival americano
y para un concierto de homenaje al décimo aniversario de la muerte de Criss
Oliva. Desde entonces, Zak Stevens puso en marcha CIRCLE II CIRCLE, una banda
totalmente clavada a SAVATAGE. Desde entonces, Jon Oliva ha puesto en marcha
JON OLIVA’S PAIN, los cuales suenan a SAVATAGE por los cuatro costados. Y Chris
Caffery decide finalmente lanzarse en solitario con un disco que rezuma SAVATAGE
de la primera época por los cuatro costados. ¿Alguien más aprecia la similitud
o son cosas mías?
Lo que no alcanzo a comprender es como plantean todos ellos, Caffery incluído,
su carrera en solitario. Dudo que hagan todo esto para expresarse de una manera
que SAVATAGE no les permite, pues el resultado es practicamente idéntico. Solo
nos queda pensar en lo que sería un disco de SAVATAGE con su formación más clásica
a dia de hoy, con semejante eclosión de creatividad entre los miembros y ex
–miembros de la banda. Riánse ustedes de “The Hall Of The Mountain King”. Eso
es lo que lleva a pensar que algo más debe suceder con SAVATAGE, algo que escapa
de lo puramente musical. Sino, es totalmente incomprensible que la banda esté
dedicada a un letargo tan pronunciado. Lo que sea, nunca lo sabremos.
Chris Caffery es un guitarrista que proviene de una escuela donde prima el
sentimiento. Sus solos en la banda de los Oliva son buena muestra de ello, y
sin duda, este “Faces” es otra muestra de buen gusto a las seis cuerdas: mostrando
cualidades pero sin hacerse cansino, alternando lo complejo con lo sencillo
con un ritmo pasmoso y, sin ir mas lejos, dando forma a composiciones de Heavy
Metal totalmente pegadizas y tan complejas como cabe esperar de cualquier miembro
de los antiguos AVATAR.
“Faces” es un disco largo, trabajado, y con pies y cabeza. En él, tenemos la
ocasión de escuchar en toda su plenitud la voz del rubio neoyorkino y la sorpresa
viene cuando uno se da cuenta de que suena totalmente igual a la de Jon Oliva
en últimos tiempos. Curioso.
El sonido viene a ser una mezcla entre la rabia de “Power Of The Night” o “Hall
Of The Mountain King” y la precisión de “Poets And Madmen” o “The Wake Of Magellan”.
El tema que abre el disco, “Faces” (precedido opor la grandilocuente intro “Alas”)
es totalmente reminiscente a su banda principal, mientras que “Fade Into The
X” es algo mas duro y el riff algo mas complejo. Sin embargo, la primera sorpresa
viene con el inicialmente cargado de virtuosismo “Pisses Me Off”. Virtuosismo
a la guitarra hasta que, como el titulo sugiere, Caffery se mosquea y nos suelta
el tema mas agresivo de su historia. No señores, no es New Metal ni nada por
el estilo…es un tema cargado de mala leche con un riff que podrían haber compuesto
EXODUS después de una semana estreñidos.
No consigo encontrar la palabra para definir el siguiente tema, “Remember”.
Los americanos dirían “moody” , y ciertamente Caffery suena mas expresivo que
en el resto del disco. De todas maneras, si alguien riffs complicados y punteos
imposibles “The Fall” se lleva la palma, mientras que el siguiente, “Music Man”
es probablemente el tema mas ochentero del disco, con un aire a unos TESLA melancólicos
que te hara parpadear un par de veces. “Life, Crazy Life” sin embargo es algo
mas actual, denso y pesado, pero sin perder el toque Hard que caracteriza a
este hombre.
El disco prosigue con “The Mold”, y de nuevo, la influencia de los SAVATAGE
mas agresivos es percetible. Algo que no sucede con “Bag O’ Bones” de nuevo
un tema que por alguna razón Caffery canta con su voz normal, sin hiper-agresivizarla
como en el resto de canciones. Si nos ponemos tontos, el video-clip yendo en
coche por el desierto de Arizona con su guitarra a la espalda sería obligatorio.
La parte mas fiestera y gamberra del seis cuerdas aparece en “Evil Is As Evil
Does”, con un estribillo facilmente memorizable con cierto aire al “Should I
Stay Or Should I Go” de THE CLASH. Hay espacio para baladones al más puro estilo
Oliva, como “Never”, con solo super sentido de aquellos que recuerdan a los
mejores años de la banda del difunto Criss. El único tema de relleno es “So
Far Today”, algo mas carente de gancho, pero con un estribillo muy potente que
también se queda grabado en la cabeza.
Para acabar el disco, el cambiante “Jeaulosy”, que da paso a “Preludio”, un
breve epílogo de cuatro minutos de guitarra con algo de letra seguido de un
tema muy agresivo llamado “Abandoned” que cierra el disco con una buena carga
de mala leche.
Simplemente, un disco de obligada compra. Chris Caffery da a entender que su
capacidad de expresión en SAVATAGE está ampliamente mermada por el control de
los miembros directivos de la banda. Suerte que en 1990 se lo pensó y ahora
nos ha podido regalar un disco en solitario tan bueno como este “Faces”.
Sergi Ramos
Grupo:Chris Caffery
Discográfica:Black Lotus / Goi Music
Puntuación:9
Canciones:
- Alas
- Faces
- Fade Into the X
- Pisses Me Off
- Remember
- The Fall
- Music Man
- Life, Crazy Life
- The Mold
- Bag O’ Bones
- Evil Is as Evil Does
- Never
- So Far Today
- Jealousy
- Preludio
- Abandoned
Año:2004
Votación de los lectores:7.875
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.