Ni soy misógino, ni estoy en contra de que la mujer se involucre en el metal; más bien todo lo contrario. Lo que me produce, incluso alergia, es el torrente de bandas que con vocalista femenina al frente, intentan colocarse en primera línea con una baza estética antepuesta a un discurso musical bien logrado. Esas fotos promocionales de maromos de negros y mujer de blanco, el bien y el mal, la Bella y las bestias, el Ángel y los Demonios…..ya empiezan a resultar molesto y poco creíble.

Y no; por si alguno se lo estaba preguntando; estos suizos no están unidos mediante cordón umbilical con los fineses NIGHTWISH. Varias tintes, eso sí, pero semejanzas musicales unánimes tras muchas escuchas, no. En cambio, si con EDENBRIDGE, ya que incluso la voz dulzona de Andrea te recordará a la de Sabina Edelsbacher.

Canciones con composiciones trabajadas, arreglos orquestales muy conseguidos, aunque abusivos y dependientes, más que respetable ejecución, y sobre todo melodía. Mucha melodía. Pero poca originalidad y poco gancho también.

Los medios tiempos como la inicial “Avalon” (tras una intro al estilo de bandas sonoras como Titanic y otras hierbas) o “Still believe” son las que más se prodigan a lo largo de las pistas que componen este segundo disco de LUNATICA. Por supuesto que hay una balada, que recae sobre el tema título, que sin ser la sensibilidad perpetúa en persona, si que resulta efectiva. También se dan cabida algunos momentos de dureza como en las guitarras de “The Spell”, uno de los temas más atractivos, con tiempos cortantes, inclusión de voces masculinas y algunos scratches; al igual que en “The nevering story” o en el lavado de cara de “Silent scream”, corte perteneciente a su disco debut “Atlantis”. Tal vez ahondando en canciones de este estilo, logren LUNATICA tomar ventaja sobre la gran masa de formaciones que se secan las babas al soñar con el éxito de ventas y de asistencia de público de Tarja y compañía.

Por cierto, podrían haber sido más originales en cuanto a la versión a incluir. Aunque les haya quedado destacable y enmarcada en “su estilo”, el “Hymn” de ULTRAVOX ya la incluyeron EDGUY en el “Vain Glory Opera”. Aún tenemos memoria.

La producción ha corrido a cargo de Sascha Paeth (RAHPSODY, KAMELOT, AFTER FOREVER, AINA, HEAVENS GATE, ANGRA…..BISBAL), el cual sin tener un resultado aborrecible, si que parece haber trabajado a la carrera, y falto de esa pulidez que le caracteriza.

“Fables & Dreams” no será ni por asomo el bombazo de metal épico (o metal sinfónico, como queráis) del año, pero no dudo que ayude a que LUNATICA se empiece a tener en cuenta entre los seguidores con cierto regustillo a estos sonidos. ¿Para el resto? Esperad a que obtengan mayores y mejores resultados, sino el título de su tema cierre (“A little moment of desperation”) podría ser el perfecto título para vuestro estado de animo, incluso añadiéndole un “big”….

Mis más sinceros respetos, al igual que a cualquier grupo que pone empeño y consigue plasmar sus ideas en un disco. Bien podrían estar empotrados en el sofá de sus casas con tableta de chocolate Milka en mano, o tapita de queso Gruyére en su defecto.

Satur Romero

Grupo:Lunatica

Discográfica:Frontiers Records / Mastertrax

Puntuación:5.75

Canciones:

    1. The search goes on
    2. Avalon
    3. Elements
    4. Fable of dreams
    5. Still believe
    6. The Spell
    7. The neverending story
    8. Hymn
    9. Silent scream (2004)
    10. A little moment of desperation

Año:2004

Votación de los lectores:5.8