A mediados de los 80, la MTV dominaba la escena musical en todo el mundo, especialmente en América. El videoclip se volvió un metodo imprescindible para promocionar singles y nuevos lanzamientos y por ende, el home-video se consolidó como un producto muy rentable. Lo que LED ZEPPELIN iniciaron con la película “The Song Remains The Same”  en 1976 y AC/DC continuaron con “Let There Be Rock” en 1980, se convirtió en prácticamente una moda en los años 80.

Bandas eminentemente visuales como KISS no podían faltar a la cita. Mientras que previamente habían editado un concierto íntegro de la gira de “Animalize” grabado en el Cobo Hall de Detroit en 1984, aun faltaba el video doméstico de rigor con entrevistas, videoclips y tonterías varias.

Encajado entre “Asylum” (1985) y el pasteloso “Crazy Nights” (1987), “eXposed” fue el testamento visual de KISS en la decada de los 80 y un pequeño guiño (bueno, medianamente grande) a sus años dorados del maquillaje.

Basicamente, un entrevistador se presenta en la casa de Paul Stanley, una mansión impresionante bien escondida en algún lugar de América,  para filmar segmentos de “eXposed” y se encuentra con Paul medio dormido y rodeado de preciosas modelos por todos sitios. Significativamente, cuando toca el timbre de la puerta, el timbre escupe la melodía del estribillo de “Rock And Roll All Nite”. La banda no intentaba vivir del pasado. No. Jamas. Porqué debería pensar eso?

A partir de ahí, se da un inicial repaso a los videoclips proporcionados por los singles de “Asylum”, en este caso “Who Wants To Be Lonely” y “Uh All Night”, con unos ropajes que de tan ridículos son merecedores de la pena capital. Entiendo que, de acuerdo, eran los 80. Con esa afirmación todo debería quedar excusado. Pero, cuando en el año 2004 uno se sienta en el sofá y ve durante unos minutos a Gene Simmons vestido de manera que parece un arbol de navidad, y a Paul Stanley con unos trapitos que harían las delicias de Agatha Ruiz de la Prada tras comerse un ácido recalentado, las nauseas son evidentes.

De golpe y porrazo, el entrevistador se encuentra con Simmons y Stanley en un polvoriento almacen lleno de recuerdos de la banda, incluyendo una marioneta de Ace Frehley que según Gene Simmons dice “Hola, soy Ace Frehley, donde estoy?”. Que agudo. En ese momento concreto de los 80, Ace Frehley estaba en todos los lugares a la vez, dado que su tamaño crecía y crecía debido al alcohol. Aparece entonces en la pantalla un recuerdo al mítico “Deuce”, grabado en San Francisco en 1974, con imagen en blanco y negro. Posteriormente, nos encontramos con otro recuerdo de “mejores momentos”, con el clásico solo de bajo de Gene Simmons durante el cual vomita sangre, perteneciente a la actuación de la banda en el Cobo Hall de Detroit en enero de 1976. Casi inmediatamente, vuelta atrás en el tiempo por enésima vez en diez minutos con un “Strutter” grabado en la actuación que acabo de mencionar.

Poco después es “I Stole Your Love” grabado en Houston en la gira de “Love Gun” el que hace humedecer los ojos a mas de un fan acérrimo. Aquellos eran los tiempos en que KISS eran, a nivel de fama, los BACKSTREET BOYS de los USA. En medio, las entrevistas se suceden, con Stanley y Simmons omnipresentes y Eric Carr y Bruce Kulick apareciendo de manera unicamente testimonial en algún momento que otro, llevando a cuestas un mono que recuerda bastante a Vinnie Vincent en los rasgos faciales.

La sobredosis de nostalgia prosigue con “Detroit Rock City” grabado en directo en Sydney en su triunfal gira australiana de 1980. La banda presentaba a Eric Carr como batería y hasta aparece brevemente el mítico solo con la guitarra humeante de Ace Frehley. He de reconocer que actualmente, este video me importa muy poco, pero cuando cayó en mis manos a los 12 años, todo lo que salía fue devorado avidamente fotograma a fotograma por quen escribe creyendo que estaba viendo una película de superheroes.

La segunda mitad del video repasa de manera algo mas aburrida sus videos de los 80, incluyendo “Tears Are Falling”, el macarra “Lick It Up”, el aún mas macarra “All Hell’s Breakin’ Loose”, el espectacular “I Love It Loud” y “Heaven’s On Fire”.

La banda vuelve a aparecer entrevistada tras cada video, explicando historias hilarantes que solo debían existir en su memoria, porque las biografías posteriormente editadas dejan en evidencia mas de una de ellas. A nivel videográfico, tenemos “Ladies Room” de nuevo desde Houston en 1977, y finalizando, “Rock And Roll All Nite” grabado en Australia en el 80, con destrozo de guitarra, tormenta de confetti, fans llenas de sangre vomitada por Simmons, y Simmons obviamente ensangrentado. ¿Alguien da mas? En cuanto a la música…hm, es lo de menos.

Como traca final, encontramos “Get Back” de los BEATLES grabada en directo en Rio de Janeiro en 1983, con Vinnie Vincent a la guitarra y Eric Carr a la batería. Toda la banda, subida a bordo del tanque-tarima de batería se despide del público sudaméricano y, sin que nadie lo supiera, del maquillaje durante los 13 años subsiguientes. Como siempre sucede en KISS, el video acaba con una enorme explosión tan cegadora como la brillantez de su propia carrera.

Serán musicos mediocres, serán unos peseteros…pero ¿recordáis cuando teníais 12 años y los visteis por la tele? Incomparable.

Sergi Ramos

Grupo:Kiss

Discográfica:Polygram

Puntuación:8

Canciones:

    1. Who Wants To Be Lonely
    2. Uh!All night
    3. I Love It Loud
    4. Deuce
    5. Strutter
    6. Beth
    7. Detroit Rock City
    8. Tears Are Falling
    9. Lick It Up
    10. All Hell’s Breakin’ Loose
    11. I Love It Loud
    12. I Stole Your Love
    13. Heaven’s On Fire
    14. Ladies Room
    15. Rock And Roll All nite

Año:1987

Votación de los lectores:8.44444