Metaleros, ¡¡¡asustaros!!! La Noise ha organizado otra de esas competiciones que hace cada lustro para intentar encontrar a una banda joven que domine el metal en años venideros. Eso es lo que dicen oficialmente, en realidad la maniobra es encontrar a un grupo que calque el sonido de Gamma Ray o Edguy y mediante encuestas, asegurarse que consiga un aceptable número de ventas. Si Heavenly llegaron mediante semejante maniobra, esta vez son Persuader que, ¡sorpresa!, no suenan a Helloween pero resultan ser un calco de Blind Guaridan, especialmente la voz de Jens Carlsson, o lo que es lo mismo, un clon de Hansi Kursh.

Lo peor de todo es que les meten de productor al sr. Piet Sielck, famoso por hacer unas producciones aceptables pero con el inconveniente implícito de que siempre consigue que los coros suenen a Iron Savior, su banda. Este Evolution Purgatory no merece tampoco una crítica feroz ni sangrante, pero es que es alucinante el parecido de Carlsson con Kursh, algo que les deja totalmente faltos de personalidad. Es como reducir la ornamentación y el aura medieval de Blind Guardian o basarse en sus primerizos trabajos, pero si es que hasta los coros que acompañan y doblan la voz de Hansi están en Persuader, algo muy, muy descarado. Escúchate sino “To The End” y saldrás de dudas. Incluso Persuader contiene algo de lo que le echamos en falta a los últimos trabajos de los bardos, velocidad y agresividad. La entrada de “Fire At Will” recuerda a la era Tales From The Twilight World e incluso la estructura que le sigue. Poco puede achacárseles en lo musical pues suenan potentes, rápidos y agresivos, cercanos inclusos al Speed virgen de onda melódico-popera o al thrash que se gastaba en la época de Accept o los Helloween del Walls Of Jericho. En Persuader no hay espacio para teclados si bien los coros y las armonías vocales sí que han estado miradas al detalle. El inicio con “Strike Down” con ese guiño tecnológico y esas voces lo aproximan directamente a los Savior, pero al llegar al estribillo asoma definitivamente el “guardián ciego” quién se quedará instalado a lo largo de todo el disco. Más inspirada es “Sanity Soiled”, pero otra vez vuelve a sonar a copia puente Iron Savior, estribillo Guardian y voz y coros de Hansi. El CD sigue tema tras tema con un destacable nivel musical tanto de base rítmica como de guitarras, pero adoleciendo enormemente de los puntos ya comentados.

Creo sinceramente que cojean de un solo pie, pero esta cojera les condenará definitivamente. La voz de Carlsson les pesará como una lápida si bien también ha sido el trabajo de producción, pero difícilmente triunfará un producto clon como este. Puede que te enganchen si buscas un producto similar a Blind Guardian o si eres de los que tienes curiosidad de saber como sonarían los teutones sin la pomposidad, la sobreproducción de voces y orquestaciones. Miedo me dan estos concursitos de la Noise, auténticos homenajes a “La guerra de los clones”…

Jordi Tàrrega

Grupo:Persuader

Discográfica:Noise Records/K Industria Cultural

Puntuación:5

Canciones:

    1. Strike Down
    2. Sanity Soiled
    3. Masquerade
    4. Godfather
    5. Turn To Dust
    6. Passion/Pain
    7. Raise Hell
    8. To The End
    9. Fire At Will
    10. Wipe Out

Año:2004

Votación de los lectores:7.25