Excepcional, una banda nueva que muy probablemente va a marcar, no un camino, sino que va a ser referencia. Apuntad este nombre: Eluveitie, estuvieron de gira recientemente con Kreator y se han marcado uno de los discos revelación del año. Aúnan las tradiciones helvéticas y galas consiguiendo un resultado asombroso. Quizá estemos acostumbrados ya a que aparezcan bandas folk de calidad como los Skyclad (especialmente su etapa actual muy folkie), In Extremo, Cruachan, el último CD de Elvenking o Svbway to Sally, pero quizá nadie había llevado la música a este terreno.

Todo acústico sr@s, nada de electricidad por lo que consiguen sonar a puro folk. A ello cabe sumarle su gusto por esas raíces primigenias que les hacen cantar en galo antiguo por lo que llegan a sonar casi mágicos. Gaitas, flautas, acústicas, zanfoñas, violines… todo un elenco que unido te transporta a base de melodías celtas geniales, conseguidas con sumo gusto.

Tienen gente para montar un equipo de fútbol a pesar de que no llegan al extremo de Haggard. Ante todo brillan las voces de Chrigel Glanzmann y esos enormes coros que se elevan por encima de las preciosas melodías y esa atmósfera atemporal que te transporta al medievo. “Dessumiis Luge” tiene mucho de ritual celta con todo el poblado danzando alrededor de un caldero. Toda una celebración pagana que, lejos de sonar comercial, suena absolutamente auténtica.

“Brictom” es una maravilla, todo un himno folk luminoso y adictivo que incluso In Extremo matarían por haber creado. A la altura de su “Vollmond”, ¡que ya es mucho decir! “The Arcade Dominion” tres cuartos de lo mismo. Solemne apertura con flauta y con la posterior irrupción del resto de sus muchos instrumentos.

Tiran de temas enlaces e intros en los que dan muestras de la calidad instrumental y excedente de ideas compositivas. No hay nada de relleno, estas breves piezas están a la altura de los cortes cantados y más extensos. “Memento” es toda una muestra de su folk bailable y luminoso, pero es sobretodo “The Cauldron of Renaisence” con la que definitivamente consiguen un tema redondo.Quizá los medios tiempos (“Ne Regv Na”) no estén a la altura de las piezas más festivas y rápidas pero eso no significa que no estén más que logrados.

Discazo, todo acústico pero discazo al fin y al cabo. Si consiguen meterse en festivales este verano conseguirán ser toda una revelación. Estamos delante de una banda excepcional con un futuro enorme capaz de abarcar a todo tipo de públicos. Si hay algo a achacarles es la portada simploide y el nombre difícil de recordar; nada más. Lo dicho, este 2009 ya tiene banda revelación, si bien en su anterior “Slania” ya habían dado muestras de que se estaba gestando un grupazo.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Eluveitie

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:9

Canciones:

  1. Sacrapos - At First Glance
  2. Brictom
  3. A Girls Oath
  4. The Arcane Dominion
  5. Within The Grove
  6. The Cauldron Of Renascence
  7. Nata
  8. Omnos
  9. Carnutian Forest
  10. Dessumiis Luge
  11. Gobanno
  12. Voveso In Mori
  13. Memento
  14. Ne Regv Na
  15. Sacrapos - The Disparaging Last Gaze

Año:2009