Meteórica carrera discográfica surgiendo de tierras suizas la que han protagonizado durante los últimos años ELUVEITIE, sin lugar a dudas de las más a tener en cuentas. Nacieron en pleno auge del movimiento viking / folk, con bandas como TURISAS o KORPIKLAANI ganando adeptos a cada lugar que visitaban. En un principio, con la edición de su debut “Spirit”, pocos se aventuraban a no meterles en ese saco de grupos que no hacían sino tratar de sacar partido de la buena situación que vivía el género, de modo que su ópera prima, pese a estar dotada de una gran calidad, pasó un tanto inadvertida. Sin embargo, “Slania” nos demostró hace dos años que el sitio que por derecho les corresponde es uno bien distinto. Los innumerables matices musicales que los suizos aportan resultaron más que suficientes como para que su nombre no quedara enterrado bajo el de decenas de bandas clónicas, y resurgió de este modo para alzarse hasta casi lo más alto. Giras, reconocimientos… aunque cueste creerlo, la vida a veces te recompensa cuando el trabajo está bien hecho. La suerte empezaba a cambiar radicalmente para ELUVEITIE.

Más tarde, tras la edición de “Live in Metalcamp”, nos sorprenderían con un trabajo en formato semi-acústico, formato que como todos sabemos exige una mayor perfección en la ejecución, pues las carencias no quedarán tan enterradas en distorsión como en un formato habitual. ELUVEITIE pasaron con nota la prueba de fuego y crearon un buen disco, si bien no especialmente brillante. Tras juntar Slania con “Live in Metalcamp” en un más que goloso pack, llegaba el momento de confirmarse ante la audiencia con un disco que juntase de un plumazo lo mejor de su música. “Everything Remains As It Never Was” tiene ese difícil cometido, y pese a que aún quedan unas semanas antes de comprobar cómo funcionará, desde The Metal Circus nso aventuramos a pronosticar un más que dulce futuro para estos suizos, a juzgar por un contenido que ya pasamos a analizar.

Siempre dije que ELUVEITIE era mucho más que un nombre más al montón de pseudo vikingos alzadores de cuernos. Su música, siempre cargada de innumerables matices, evoca fiesta, sí, pero muchas otras cosas que no debieran ser sobreseídas. En “Everything Remains As It Never Was” esto vuelve a quedar más que evidenciado, si bien nos encontramos ante un disco la mar de variado. Nuevamente las gaitas protagonizan célticas melodías que sirven de telón de fondo (parte principal a veces) de guitarras evocando riffs heavies, siempre combinados con voces guturales. ¿La variedad de los temas? Viene dada en función de cuál sea el protagonista, y os podemos asegurar que la hay y a raudales.

Protagonismo puro y duro para las guitarras en el inicio del disco, un inicio en el que las gaitas lloran melodías altamente tristes, pero que se animan muy rápidamente. Bases y tintes de melodeath, estilo con el que también guardan cierta relación, para “Everything Remains (As it Never Was” o “Nil”. Sin embargo nos encontramos con temas como “Thousandfold”, el primer single, en los que la gaita le roba todo el protagonismo a cualquier otro instrumento. Sería algo así como si le diéramos una gaita a Mikael Staane para que regrabara algún tema lento de los últimos trabajos de DARK TRANQUILLITY, podríamos decir en clave de humor.

Hay poco relleno en el disco, y como siempre esto está sujeto a un alto grado de subjetivismo. Partiendo de eso, y por poner pegas, me sobran temas como “The Essence of the Ashes”, cuyos coros y estribillo no terminan de cuadrar con lo magnífico del resto del disco. Por suerte hay temas como “Isara” que vuelven a inclinar sobremanera la balanza hacia el lado de los pros, siendo este un tema instrumental melancólico de preciosa factura. Instrumental también es Setlon, más alegre que la anterior pero con la misma perfección en cuanto a composición, made in ELUVEITIE. Y si queremos seguir aportando variedad, solo tenemos que escuchar “Kingdom Come Undone”, con partes probablemente de lo más brutas que hayan grabado nunca, con partes instrumentales con melodías tremendas y una viveza inaudita.

Quizá sea la constancia, más que la abrasiva calidad, la que esté llevando a ELUVEITIE hacia donde se están dirigiendo. Sea como fuere han demostrado estar muy por encima de cualquier cliché, han demostrado tener su propia identidad, saber aprovecharla y reinventarla con cada nueva edición. Solo así se cala entre los fans, solo así se logra destacar, y ellos parecen tenerse la lección bien aprendida. ¿Mejor que “Slania”? Quizá no, pero “Everything Remains As it Never Was” cumple a la perfección con las expectativas y les deja en un lugar inmejorable para afrontar este recién estrenado 2010. Por el momento volverán a protagonizar el Paganfest en su versión europea y después, ¿quién sabe? Quizá encabezar su propia gira por el viejo continente, por fin. Peores bandas llevan años haciéndolo, así que tenemos motivos para soñar con ello.

Raúl del Amo /rauldelamo@themetalcircus.com)

Grupo:Eluveitie

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:8.2

Canciones:

  1. Otherworld
  2. Everything Remains As It Never Was
  3. Thousandfold
  4. Nil
  5. The Essence of Ashes
  6. Isara
  7. Kingdom Come Undone
  8. Quoth the Raven
  9. (Do)minion
  10. Setlon
  11. Sempiternal Embers
  12. Lugdünon
  13. The Liminal Passage

Año:2010