La figura de Tolkien y la temática de sus obras han sido explotadas a lo largo de los años de las maneras más variopintas. En este caso se trata de música, y los encargados no son otros que BATTLELORE. Catalogados como “Epic Fantasy Metal”, la banda finlandesa vuelve con fuerzas renovadas, dispuestos a continuar con el legado forjado gracias a lanzamientos como “Sword’s Song” o “…Where The Shadows Lie”. Si bien la última entrega del combo fantástico no tuvo la repercusión esperada, este “Evernight” plantea nuevos horizontes para una banda en continuo crecimiento.

 

A lo largo de estos años BATTLELORE han ido depurando algunos elementos que pedían a gritos una revisión urgente y que han sido poco a modo modelados de una manera adecuada. La batería ha sido el principal objeto de progresión, y por supuesto las guitarras, que no son tan simples y manidas como en ocasiones anteriores. Las voces, eso sí, siguen el mismo esquema que de costumbre, con un cierto endurecimiento por parte de Kaisa Jouhki.

 

Y aunque parezca lo contrario, no son pocas las novedades que podemos reseñar con este lanzamiento de “Evernight”. Novedades desde un punto de vista global. Empecemos repasando la actualidad de la banda en el último semestre del año 2006. BATTELORE hicieron su aparición estelar en Wacken y consiguieron abrir nuevos terrenos y nuevas alternativas para una formación, que pese a tener su centro neurálgico en Finlandia, ya ha disfrutado de sendas giras europeas con bandas de la talla de SIRENIA, ATROCITY o LEAVES’ EYES. Documentos gráficos atestiguan que la aventura alemana en la meca del metal fue realmente apoteósica. Tanto musical como extra musicalmente. Y es que, pese no haber salido a la luz, ciertas imágenes no tienen precio. El “cuadro” de ver un vuelo de cierta compañía aérea de bajo coste lleno de rubios metaleros finlandeses es realmente peculiar. Y más, si entre ellos, se encuentra la gente de KORPIKLAANI con su indumentaria característica. Además… las ya clásicas instantáneas con alcohol por medio, montañas humanas realizadas por sus componentes en cierto estado de ebriedad y un buen humor indudable en una formación en la que impera el compañerismo y la diversión. Parece un punto trivial a la hora de hablar de su música, pero puedo asegurar que este factor juega a favor de la formación.

 

Siguiendo con la cadena de acontecimientos, BATTELORE pudo disfrutar – al menos por algunos días – de la confirmación de una supuesta gira europea junto a DRACONIAN y DARZAMAT, que posteriormente nunca se llegó a llevar a cabo. Esto ocurría en el mes de Octubre, poco antes de que la banda entrara al estudio.

 

Esta vez todo quedó en casa, y el elegido para llevar a cabo la grabación de “Evernight” fue de nuevo Miitri Aaltonen, quien ya trabajara con la formación en entregas anteriores. Así fue como la banda se recluyó durante varias semanas consecutivas hasta conseguir el resultado final, con ciertas novedades en el estilo.

 

Sin duda la inclusión definitiva de Tomi a las voces supone un nuevo foco de influencias; con el vocalista plenamente integrado en la formación y con más protagonismo en las composiciones, la marca de BATTLELORE es ahora más variada y rica en matices. Guiños al Black como en “We Are The Legions” o partes más propias del Doom Metal en “Into The New World” (¡quién lo iba a decir!) hacen que la apuesta de este quinteto de amantes de la fantasía sea mucho más consistente y firme en argumentos. Uno de los “peros” que algunos de sus detractores encontraban en su música, era ese estilo “fiestero” pero “ligero” y el excesivo protagonismo de la caracterización de los personajes en detrimento de una fortaleza musical. Pues bien, las nuevas bases están puestas y el camino está abierto.

 

La primera escucha de “Evernight” deja algo frío al oyente. No es mal síntoma, sin embargo, ya que denota cierta dificultad en las composiciones. No hay esta vez muchos temas llamados a convertirse en “hit singles”. Hay temas con denominación de origen, como “Mask Of Flies”, pero también hay novedades en canciones del estilo de “Longing Horizon” o “The Cloak And The Dagger” donde la angelical Kaisa, esa vocalista de rostro amable, muestra su cara más agresiva y emite alaridos realmente potentes. Curioso, cuanto menos. Y no menos lo es “Beneath The Waves”, con unos coros iniciales muy a lo THERION.

 

Los arreglos son también innovadores. De nuevos las flautas aparecen en distintos cortes y las partes orquestales toman más protagonismo a lo largo de los nueve temas. 

 

Un nuevo reto para la banda, que esperemos superen con éxito y gracias al afán y al tesón que han demostrado durante todos estos años.  Con más aplomo y determinación, BATTLELORE irradian buenas vibraciones. Esperaremos a la fecha de salida para poder comprar la versión especial en digipack con dos temas inéditos. Hasta entonces, sólo podemos desear buena suerte a esta interesante banda. Y desearle buena suerte a su guitarrista Jyri Vahvanen, que recientemente partió rumbo a la India en un viaje que le tendrá ocupado durante toda la primera mitad de este año 2007.

Alejandro Pérez

Grupo:Battlelore

Discográfica:Napalm / Goi

Puntuación:8.2

Canciones:

  1. House Of Heroes
  2. Ocean's Elysium
  3. Summon The Wolves
  4. We Are The Legions
  5. Into The New World
  6. Longing Horizon
  7. Mask Of Flies
  8. The Cloak And The Dagger
  9. Beneath The Waves

Año:2007