Con “Entrance”, los madrileños TEARS OF MARTYR se presentan tras una larga carrera dentro del Underground de cerca de 13 años, demasiado tiempo para apenas 3 lanzamientos menores como fueron un par de demos (“The Essence of Evil” de 1996 y “Renascence” del 2005) así como un Single de título “Eyes to see, Heart to Feel”, editado en el año 2002. Visto lo visto, parece que TEARS OF MARTYR suelen tomarse las cosas con calma, algo obvio viendo la calidad que atesora este primer larga duración “Entrance” y la cantidad de curro que denota tras su detenida escucha.

 

“Entrance”  ha sido grabado en los M-20 Studios y Estudios Cube, ambos de Madrid, señas éstas más que evidentes del esfuerzo económico llevado a cabo por el grupo para tirar adelante esta grabación, más teniendo en cuenta que “Entrance” ha sido completamente autoeditado, sin apoyo alguno de ninguna discográfica. De este modo, TEAR OF MARTYR dejan claro que por lo menos, en el apartado sonoro, no hay nada que temer pues todas las tareas han sido delegadas en gente profesional que lleva en esto muchos años y sabe cómo debe sonar un disco de Metal. La masterización se ha llevado a cabo en Argentina en los estudios La Nave de Oseberg logrando que el disco suene nítido, cálido, compacto, aunque en mi opinión un poco apagado y falto de brillo. Pero bueno, tratándose de una banda de Gothic Metal cuya mayor meta reside en la búsqueda de la oscuridad musical y sonora, quizá este factor fue premeditado, quién sabe.

 

El estilo plasmado por TEARS OF MARTYR en este “Entrance” se mueve dentro de los diferentes surcos afines al Gothic Metal. De este modo, encontramos desde pasajes más agresivos –melódicos que no crudos- propios de los CRADLE OF FILTH de sus inicios, hasta propuestas de índole gótica más puras y atmosféricas, sin dejar de lado el lado orquestal y sinfónico apoyado sobre infinidad de capas de teclados y como no, un fabuloso coro compuesto por las voces principales de TEARS OF MARTYR (Berenice como soprano y Miguel Ángel deduzco a cargo de las guturales, tanto las agudas y chillonas como las plenamente cavernosas) así como un grupo corista con más sopranos, tenores y barítonos. Con todo ello, los madrileños logran equipararse con bandas tales como los citados CRADLE OF FILTH en sus partes más duras, MOONSPELL, THERION, los primeros NIGHTWISH, THEATRE OF TRAGEDY, HAGGARD, CEMETARY o incluso WITHIN TEMPTATION en algún que otro claro guiño comercial.

 

Con un trabajo como “Entrance”, TEARS OF MARTYR se sitúan a la cabeza del movimiento Gothic Metal nacional de corte más serio y barroco y no tan comercial como lo que otros practican (caso de EMBELLISH por ejemplo). Tengo la certeza que un trabajo como éste, en manos de un sello potente y editado 10 o 12 años atrás –cuando el género vivía su máximo apogeo- podría haber llegado mucho más lejos, de bien seguro. Sea como fuere, si te gustan las bandas citadas, ten por seguro que TEARS OF MARTYR con “Entrance” se sitúan al mismo nivel en todos los sentidos.

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)

Grupo:Tears Of Martyr

Discográfica:Autoeditado

Puntuación:7.7

Canciones:

  1. Entrance
  2. Realm of Pain
  3. The Book of Blood
  4. Evil Domini
  5. Dark Tears (Don’t you shed Those)
  6. prelude to violence
  7. violence in red (a violins story)
  8. a shadow blur the paths
  9. a new design
  10. the renaisence I
  11. chasing the sun II
  12. ballad for a tortured soul

Año:2009