Me trago mis palabras (y con mucho gusto), ya que cuando pensaba que Max Cavalera no podía ofrecer un disco a la altura, pero sobre todo algo distinto a lo que venía haciendo los últimos años, lo ha conseguido. El cambio también se nota en la formación, con las incorporaciones del bajista Tony Campos (STATIC-X, ASESINO) y David Kinkade (BORKNAGAR), manteniéndose tan solo Marc Rizzo a su lado.

¿Qué es lo lógico que diga un músico a la hora de describir/vender un nuevo álbum? Pues que es lo mejor que han hecho, o lo más extremo (o melódico en otros casos) o lo más ‘lo que sea’. En este caso Max lo vendía como el trabajo más cercano al death y oscuro del grupo, y aunque se tienda a ser reacio a este tipo de declaraciones, en esta ocasión no iba nada desencaminado. ‘World Scum’ fue el adelanto que ya advertía de un cierto aire distinto en el grupo, donde ayudaban también las voces de Travis Ryan  de CATTLE DECAPITATION; aspectos musicales más extremos con características (y sobre todo estribillos) más típicos de SOULFLY. No es la única colaboración que encontramos, ya que en ‘Redemption Of Man By God’ Dez Fafara también presta su voz al disco. Oscura de primeras, acelerada en su parte intermedia, y de nuevo con tintes apocalípticos en su outro.

Y es que esas características y atmósferas impregnan a todo el álbum (desde la propia intro, ‘Resistance’). De hecho, el segundo trabajo de CAVALERA CONSPIRACY ya tenía algunos de estos elementos, así que era lógico que los explotara para su banda principal. ‘Gladiator’ podría ser otro ejemplo con unos arreglos pesados y densos que proporcionan agonía a las composiciones. En ‘Legions’ o ‘Intervention’ también están presentes pero llevados a otro ritmo y velocidad. En esos aspectos, la labor de Marc Rizzo vuelve a ser impecable, el mejor guitarrista que ha acompañado a Max en su grupo, cargando el disco de detalles, solos y puentes. La verdad es que el disco está lleno de cambios y contrapuntos, porque por cada parte lenta encontramos una rápida; incluso en un mismo corte, como sucede en ‘Chains’ o ‘Treachery’, con una onda cercana a CHIMAIRA en su disco homónimo.

Para ‘Plata O Plomo’ se marca un dúo con su nuevo bajista de origen mejicano que recuerda a su rol en ASESINO; un dúo a medio camino entre el portugués, inglés y castellano que versa sobre la figura del narcotraficante Pablo Escobar y que aunque decelera con respecto a las demás, incluso incluyendo guitarras acústicas, conserva la fuerza y rabia del resto. Y como broche, en ‘Revengeance’ encontramos a la familia Cavalera para cerrar el álbum: Zyon en la batería y Richie junto a Igor cantando, en un tema que supongo que será de lo más especial que ha escrito nunca Max, ya que está dedicada a la figura de Dana Wells y su muerte hace años; no es la primera que habla del tema, pero el hecho de estar rodeado de quién lo está hace que su sentimiento sea mayor.

¿Y el clásico instrumental ‘Soulfly’ encargado de cerrar cada disco? Pues esta vez se lo han guardado para la versión especial del álbum junto a otros dos temas extras, ‘Bastard’ y ‘Slave’. Los que tuvieran algo en contra de la repetición de sonido y estilo una y otra vez en sus últimos trabajos ya tienen un aliciente con este ‘Enslaved’. De ser capaces de defenderlo en directo manteniéndose en buena forma, puede marcar un punto de inflexión para el resurgir del grupo.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Soulfly

Discográfica:Roadrunner Records

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. Resistance
  2. World Scum
  3. Intervention
  4. Gladiator
  5. Legions
  6. American Steel
  7. Redemption of Man By God
  8. Treachery
  9. Plata O Plomo
  10. Chains
  11. Revengeance

Año:2012