A mis manos llega el nuevo compacto de Ars Amandi (El arte de amar) En tierra firme, disco precedido por el que fue una de la sorpresas del año pasado, el álbum Autóctono, obra que les sirvió para darse a conocer de una manera sorprendente que más de una banda desearía con su primera entrega. Se apuntaban muy buenas maneras, un disco notable en el que se notaba la falta de presupuesto que aquí si encontramos pero con unas ideas que a pesar de no aportar nada nuevo si estaban muy bien construidas y rodadas.

En este nuevo CD lo más destacable desgraciadamente es lo que Txus de Mägo de Oz ha compuesto para ellos, un tema llamado NO QUEDA SINO BATIRNOS que podría pertenecer perfectamente al álbum Finisterra de los “Mägo”, un tema que como propiamente dice el propio compositor podría ser la segunda parte de La Cruz de Santiago. Cuando empleo el término “desgraciadamente” no lo digo en un tono despectivo para los de Oz, pero si para el grupo que ocupa esta crítica y es que no creo que Ars Amandi necesite de nadie para componer sus propios temas, y esto que digo se demuestra en temas como el mismo que abre el disco ESCUCHANDO AL CORAZÓN, un tema siendo el primer single se ha convertido automáticamente en uno de los mejores temas de sus dos discos y con el que seguro mucha gente descubrirá a la banda.

En Tierra Firme el grupo ha apostado por unas composiciones que sin arriesgar tanto como en su predecesor y siendo Daniel Aller su máximo exponente tienen un fin claramente más comercial, y no es nada malo, pero si me da la impresión que se han dado demasiada prisa en editar el álbum, parte de culpa el haber teloneado a Mägo en Vistalegre y el Palau de la Vall d’Hebrón siendo objeto de que mucha ente les haya descubierto y al menos el día que yo les presencié en Barcelona vi a un público que pasó por el aro muy fácil y rápidamente.

EL CAZADOR, ÁBULA, MIRADA PERDIDA y TIERRA FIRME, siguen la estela de su primer disco, buenos temas que sin ser nada del otro mundo tienen un buen enfoque para el directo con estribillos muy melódicos y aunque Daniel Aller no posee la mejor voz del mundo, si tiene algo que lo hace diferente, tiene un timbre que es muy agradable de escuchar sobretodo en los tonos medios, que sabemos todos que son los que mejor domina en directo. Una de las cosas que me encanta de esta banda en cuanto a la parte vocal del mismo es sin duda las melodías que componen para lo que son las estrofas y los puentes, no dejan de sorprenderme lo bien que lo hacen y lo agradable que llega al oído,

En IMAGÍNATE encontramos el mejor tema del disco junto a los dos que abren el álbum, con un aire más rockero de lo habitual, sobretodo en la guitarra de Paco Moreno, el mismo que en DÉJAME le da un aire más heavymetalero al riff principal. Lástima que en directo les falte el apoyo de una segunda guitarra y esa fuerza que nos muestran en el estudio la pierdan encima de un escenario, veremos esta gira que tal les sale.

De los tres temas que cierran el disco lo más destacable es EL ALTAR y IMPERIO TRAIDOR que siguen con el nivel general del disco sin ninguna sorpresa.

Esperábamos más de este disco, sin duda, pero se les ven cosas, pequeños detalles, que hacen que aún se pueda confiar en el grupo para futuros lanzamientos. Desde luego Ars Amandi es un grupo que hacía falta en el panorama nacional pero requieren editar discos más originales y con una identidad más marcada, y sobretodo, que sea 100% Ars Amandi.

Un buen disco, sin más.

Marruan Anaboussi

Grupo:Ars Amandi

Discográfica:Pies

Puntuación:6

Canciones:

    1. Intro. Principio o fin
    2. Escuchando al corazón
    3. No queda sino batirnos
    4. El cazador
    5. Abula
    6. Mirada perdida
    7. Imagínate
    8. Déjame
    9. Tierra firme
    10. Imperio traidor
    11. El altar
    12. Malos recuerdos

Año:2004

Votación de los lectores:6.54545