Dentro del panorama nacional, no se puede decir que haya demasiadas propuestas interesantes. A dia de hoy, la mayoría de bandas intentan hacer o bien rock urbano o se dedican a copiar cualquiera que sea la última banda de moda recién llegada de Estados Unidos o Gran Bretaña. En medio de todo eso, ha aparecido una nueva ola de bandas que se dedican a adaptar al terreno español el metal de corte más “roadrunneresco”. Es decir, el metal de bandas como CHIMAIRA, MACHINE HEAD, KILLSWITCH ENGAGE o STONE SOUR, donde los riffs pesados y aplastantes compiten con voces limpias y melódicas. Dentro de ese campo estilístico hay bandas que sobresalen más que otras, y entre las más destacables podemos encontrar a los ciudadrealeños MOBY DICK.

Formados hace ahora casi diez años con una tendencia estilística algo más clásica, MOBY DICK fueron evolucionando poco a poco hasta acercarse a tesituras más violentas y a la vez más melódicas. Su anterior disco, “El Pulso de los Ilegales”, fue editado hace cuatro años por el sello Zero Records y sirvió para que la banda se hiciera un hueco en la escena metálica, pero es con su nueva obra “En Busca del Edén” con la que la banda terminará de establecerse. Porque, vamos a ver, si la banda no consigue llegar a alguna parte con éste disco, debería hacer las maletas y largarse. Los trece temas que forman su nuevo disco son probablemente algunos de los mejores que ha dado el metal más bruto de nuestro país. Canciones como “Suerte”, de riffs Sabbathianos muy poderosos y voces que rozan lo intimidatorio, son verdaderamente como para tener en cuenta. Eso sí, también hay fallos. El primero de todos es que da la impresión de que el grupo ha echado toda la carne en el asador, aunque eso no se podrá verificar hasta que hagan su siguiente disco. “En Busca del Edén” bien podría ser el disco con el que la banda comparará todos sus futuros y anteriores trabajos. Por otra parte, falta un poco de contundencia en algunos momentos. La batería puede sonar algo esteril en algunos momentos, aunque quien sabe si es una decisión deliberada. Falta ese subidón adicional de sentir un buen bombo haciendo vibrar tu estomago. En cambio, las guitarras tienen mucha presencia a lo largo de las trece canciones del disco.  Por último, la voz de Jose Adrián Chacón parece algo falta de confianza en ciertos momentos del disco, aunque para ver como suena a pleno rendimiento, el tema que da título al disco es ideal.

En cualquier caso, no hay que mirar el detalle, sino el cuadro en general. Canciones buenas sobran y algunas como la que da titulo al disco o “Mi Destino” son candidatas más que obvias para los futuros directos de la banda. Hay temas que destilan groove y rock, que no metal. Es el caso de “Juntaculata”, que para quien no lo sepa es el “Motorhead” de Lemmy y sus chicos en una adaptación más que digna, o “Por Ti”, un medio tiempo conducido por la guitarra de Jose Adrián que contiene un solo de guitarra repleto de feeling a cargo del músico.

Para los fans del metal más actual en su máxima expresión, “Miedo” es la mejor opción. Voces distorsionadas, riffs oscuros y de afinación baja, y un cierto regustillo numetalero que no se va en todo el tema. Gustará a cualquier que escuche la banda por primera vez.

La mezcla y masterización del disco, como era de esperar, ha corrido a cargo de Alberto Seara, con quien ya trabajaron en su anterior entrega. Pese a que el disco está grabado en los Ártika Studios, la mezcla se llevó a cabo en los afamados Cube Studios de Madrid, una elección acertada.

El disco queda completo con un libreto muy trabajado y una protada impactante que, como ya sabréis si seguís las noticias de la web, ha traído algún que otro disgusto al grupo cuando se ha tenido que enfrentar a salas y promotores algo conservadores. Dejando a un lado que me parezca absurdo que alguien deba anular un concierto porque en una protada sale un condón, crucifijo, una jeringuilla y cuatro pastillas, la cuestión es que el grupo ha tenido agallas para hacer una portada así en el país en el que estamos.

Aunque no hayan inventado la sopa de ajo, MOBY DICK son una muy destacable banda de metal. En sus manos está seguir siéndolo con su próximo disco.

Sergi Ramos

Grupo:Moby Dick

Discográfica:Toc Toc

Puntuación:8

Canciones:

  1. Vida de Perros
  2. Miedo
  3. Volver a Nacer
  4. Suerte
  5. En Busca del Eden
  6. Mi Destino
  7. Nunca Digas que No
  8. Tu Oportunidad
  9. Contra la Pared
  10. Juntaculata
  11. Ilumíname
  12. Mañana Todo Cambiará
  13. Por Tí

Año:2007