3 años hemos tenido que esperar para ver de nuevo a los dueños y señores del Sumerian Thrashing Black Metal o Mesopotamian Metal a secas, como ustedes prefieran, retomando su actividad discográfica con un aplastante nuevo trabajo de nombre "Emissaries" que, aunque pudiese parecer imposible, supera con creces a su anterior y ya de por sí indiscutiblemente notable "Sphinx". Y es que MELECHESH es una de esas bandas a la que uno siempre asocia, por defecto, al término calidad. Da igual lo que hagan, editen, deshagan, o dejen de editar; Si lleva impreso el sello de MELECHESH en la carátula, obra maestra garantizada.

 

Al igual que muchas otras bandas como ORPHANED LAND, NILE, THERION o TIAMAT, MELECHESH encontraron en su día una forma más que atractiva de mezclar sonoridades folklóricas propias de las culturas hebreas, sumerias o mesopotámicas con la brutalidad de la música extrema sin perecer en el intento ni caer en el mayor de los despropósitos y ridículos. En su caso, todos estos préstamos musicales Folk en forma de arreglos sinfónicos, instrumentos característicos e incluso melodías y armonías propias de esas culturas, se conjugan perfectamente con el Black y el Thrash Metal dando como resultado una mezcla que ve su fiereza multiplicada por mil. Si escuchaste lo último que dieron de sí los geniales y nunca olvidados ABSU hace ya cosa de 6 años (Como pasa el tiempo señores), el monumental "Tara", sabrás de lo que hablo. De hecho, ABSU y MELECHESH siempre tuvieron un vínculo que iba bastante más allá de lo estrictamente musical, pues el mastermind de los primeros, Proscriptor McGovern, ayudó, participó y colaboró en la medida de lo posible en sacar a MELECHESH adelante cuando estos tuvieron que abandonar su Jerusalén natal para establecerse, primero en Francia y luego en Holanda, de cara a poder proseguir con su carrera musical sin presión alguna por parte de las autoridades religiosas de su país. Pero aquí no acaba todo pues el sello que editase tiempo atrás su primer disco "As Jerusalén Burns… Al Intisar", Breath Of Night, era, y de hecho es, propiedad de Andrew Harris, más conocido como Akhenaten, o lo que es lo mismo, JUDAS ISCARIOT, banda en la que militó por un tiempo el propio Proscriptor McGovern de ABSU. Como ven, todo queda en familia.

 

Lejos de todas estas absurdas y poco relevantes coincidencias, cabe destacar que la más importante de todas ellas, la musical, cada vez, con cada nuevo disco de MELECHESH se hace menos notoria. No es que los israelitas hayan bajado descaradamente el pie del acelerador, pero sí es cierto que la velocidad, en esta ocasión, está bastante más controlada que en entregas discográficas anteriores, algo que deja espacio para poder colocar más ritmos "rockeros" vacilones a medio a lo CELTIC FROST, CARPATHIAN FOREST o últimos SATYRICON. Todo ello no hace sino darle más colorido a un disco que ya de por sí, está saturado de tanto color.

 

Miles de recursos sonoros coexisten dentro del universo MELECHESH sin estorbarse o chocarse unos con otros. Melechesh Ashmedi, Moloch y compañía han sabido, una vez más, juntar lo mejor del folklore de oriente medio en términos de sonido y letras con la agresividad propia del Black/Thrash, máss Thrash que Black por eso, con unos resultados apabullantes. Los temas enganchan, las melodías son enfermizas, retorcidas y pegadizas, los textos repletos de palabras que ni tú ni yo vamos a entender a no ser que nos leamos 17 libros de mitología o culturas ancestrales, y las pistas de batería demuestran que el recién llegado Xul ha sido un buen fichaje, por no hablar de los tenebrosos coros que a veces asolan algunos pasajes dándole a los mismos una atmósfera apocalíptica aterradora.

 

¿Qué será de MELECHESH a partir de ahora? La lógica imperante debería prevalecer y asentar al grupo de una vez por todas en términos de estudio y directo. Desde luego cuentan detrás con un sello potente como Osmose Records para quién son una prioridad y que de bien seguro empezará a apostar fuerte por ellos. !Quién no lo haría con un disco como "Emissaries" bajo el brazo!.

Javi Félez (Javi Metal)

Grupo:Melechesh

Discográfica:Osmose Productions / Goi Music

Puntuación:9

Canciones:

  1. rebirth of the nemesis
  2. ladders to sumeria
  3. deluge of delusional dreams
  4. touching the spheres of sephiroth
  5. gyroscope
  6. double helixed sceptre
  7. the scribes of kur
  8. leper jerusalem
  9. sand grain universe
  10. emissaries and the mysterium magnum

Año:2006