Parece que VIOLENT EVE van a por todas desde el principio con su primera obra. Ya se podía apreciar desde la portada la misma, desde sus fotos de promoción o por su apuesta de grabar en el extranjero. Pero es que cualquier conjetura se ha quedado corta con respecto a lo que provoca la escucha de su debut. Agresivos, desgarradores, destructivos, y con su dosis justa de pasajes melódicos para dar aire al disco. El proyecto nace hace año y medio con David Ramos y Edu Brenes, ambos actualmente en SKUNK D.F. A ellos se les unieron Zyrus (DISTANCE, KAOTHIC) como cantante, Dani Fernández (ex-DARK MOOR, ex-INNTRANCE)  al bajo y Diego López (ex-SILVER FIST) como segundo guitarra. Y desde ese momento, su historia ha marchado rapidísima; vamos, exactamente igual que lo hacen las once canciones de este álbum. Una maqueta de cuatro temas el verano pasado les valió su fichaje por Noise Head Records, y de ahí a grabar a Viena.

Cuando algo sucede de manera tan rápida, no hay término medio: puede convertirse en un fiasco absoluto por las prisas, o todo lo contrario. Por suerte, con VIOLENT EVE sucede lo segundo, y han compuesto un disco que asusta, con una producción y sonido sobresaliente. Y  eso es algo que ocurre últimamente con más frecuencia de lo que uno pueda pensar: no son pocas las bandas nacionales (cantando en inglés, obviamente) que han conseguido un sonido que cualquiera que lo escuche sin conocerlas piense que se trate de bandas fuera de nuestras fronteras. Maldita manía de infravalorar lo nuestro…

Tal como decía en el primer párrafo, una de las cosas que define al grupo es su constante sensación de agresión. La potencia y brutalidad de empezar con ‘O.W.L’, un tema que a pesar de su duración se muestra conciso y directo, es una buena carta de presentación; y ya en ella podemos escuchar que Zyrus no solo sabe gritar y hacer guturales. Hoy en día llego a estar un poco cansado de las etiquetas para definir algunos grupos, y con VIOLENT EVE me sucede. He leído en distintos sitios  que si deathcore, que si metalcore… pero creo que sobre todo esta última se usa demasiado a la ligera, y en algunos momentos de manera despectiva y agrupando a grupos de lo más variopintos bajo unos patrones y características que poco tienen que ver (exactamente igual que ocurría hace unos años con la de numetal). Para mí el grupo se limita a llevar sus composiciones dentro del metal hacia distintos terrenos. Se mueven en estilos más extremos en ‘Too Sick’ o ‘Lotus Overdose’, de manera agónica y perturbadora y pudiendo recordar a GOJIRA; meten alguna parte que puede tener reminiscencias hardcore en ‘Priest Of Corruption’, o van en líneas cercanas al mathcore más pesado en otras como ‘Infinite Worm’… y no se cortan en usan samplers para crear atmósferas en el comienzo de algunas de ellas, tal como se escuchan en ‘Obtruder’ y Infected Herd’ mediado el álbum.

Sin desmerecer a los demás, el trabajo que tienen David y Diego a lo largo de todo el disco los convierte en la mayoría de temas en protagonistas con sus riffs pesados y sus solos sobre una base rítmica donde Dani sigue a la batería desquiciante de Edu, que es una gozada volver a tenerle en un grupo de este estilo. No hay más que escuchar todos los cambios que tiene ‘Despise Your Messiah», los solos de «Obtruder» o ‘The End That You Deserved ‘, una de las joyas del disco, para darse cuenta. Pero por encima de todas destacan ‘The Idol’, y sobre todo ‘The Whisper Of The Shrouded Child’, con Zyrus en su máximo esplendor y ampliando sus registros; bajo una base musical inquietante, más densa y oscura que pone los pelos de punta, en esta última muestra su voz limpia y melódica a la que sigue un final desgarrador. Un tema necesario que encaja a la perfección en el álbum, oxigenándolo entre tanto caos y destrucción y haciéndolo, si cabe, aún más completo; por decir algo negativo, no hubiera estado de más uno así en la segunda mitad del disco. En cualquier caso, empezar el año con este tipo de lanzamientos ya pone el listón muy alto a los que vienen por detrás.

En breve lo estarán presentando en Madrid junto a promesas y realidades del panorama metalero nacional, como VITA IMANA o WILDHEAD. ¿El futuro? El tiempo lo dirá… Lo que cada día tengo más claro es que la calidad de los grupos de aquí muchas veces tiene poco que envidiar a la de fuera. Y además lo hace de una manera más cercana, asequible y económica. Aún les queda mucho por hacer y conseguir, pero viendo que no se trata de gente nueva en el ámbito musical, tienen parte del recorrido hecho. Es por ello que no se les puede catalogar como joven promesa, porque ese paso se lo han saltado. Para escuchcarlos, basta un simple click Violent Eve – Eleven Reasons To Kill

 

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:Violent Eve

Discográfica:Noise Head Records

Puntuación:9

Canciones:

  1. O.W.L.
  2. Too Sick
  3. Priests Of Corruption
  4. The Whisper Of The Shrouded Child
  5. Obtruder
  6. Infected Herd
  7. The Idol
  8. Despise Your Messiah
  9. The End That You Deserved
  10. Infinite Worm
  11. Lotus Overdoze

Año:2011