A mediados de los 90, muchas de la grandes bandas asociadas al death/doom de
corte europeo decidieron que había llegado el momento de cambiar y hacer madurar
su estilo musical llevándolo hacia terrenos más accesibles o sencillamente alejados
del extremismo y la agresión sonora del death metal o el doom metal. PARADISE
LOST con "Icon" dieron el gran cambio y entonces ya no hubo vuelta
atrás; ANATHEMA, THE GATHERING, CREMATORY, SAMAEL, SENTENCED, MY DYING BRIDE,
THERION, MOONSPELL, TIAMAT… Todas las grandes bandas de aquella época "maduraron"
 de golpe, y como no, AMORPHIS no se iban a quedar rezagados en la búsqueda
de nuevos horizontes musicales.
Surgidos de las cenizas de ABHORRENCE, AMORPHIS empezaron a dar sus primeros
pasos musicales a principios de los 90’s publicando una demo y un single, hoy
piezas de coleccionismo, bastante ruidosos que servirían para situarles en el
mapa de la creciente escena underground finesa que había empezado a despuntar
gracias a gente como IMPALED NAZARENE,
SENTENCED, FUNEBRE, DEMIGOD o BEHERIT. Tras ponerse en contacto con diversos
sellos, firman un acuerdo con el sello norteamericano Relapse Records, siendo
Nuclear Blast la encargada de poner el disco en circulación en Europa. Fruto
de este acuerdo, aparece su ópera prima, "The Karelian Isthmus", un
disco de death/doom lento, depresivo, asfixiante y agonico como pocos donde
todavía no se aprecia demasiado la componente folk que más tarde acabaría por
convertirse en su seña de identidad.
Al poco tiempo, AMORPHIS editan un Ep llamado "Privilege of evil"
donde se recogen algunos temas regrabados de su debut junto a otras piezas nuevas
y no tan nuevas, seguramente de su demo. Habiéndose consolidado ya como una
fuerza emergente dentro del death metal europeo, en 1994 aparece su gran obra
maestra junto a este "Elegy" que más adelante comentaremos, "Tales
from the thousand lakes", el disco donde AMORPHIS crearían todo un nuevo
estilo y acabarían por consolidarse como una de las mejores y más populares
bandas de toda la escena extrema europea.
En "Tales from the thousand lakes", AMORPHIS explotan a la perfección
el filón que supone la música folk de su país, tanto musicalmente como en el
aspecto lírico y de la mezcla de su death/doom con estos argumentos musicales
folklóricos fineses reluce un híbrido musical sin igual, cargado de melodía,
sentimiento, brutalidad y atmósfera. La incursión de los elementos folk no es
la única novedad que "Tales from the thousand lakes" trae consigo;
Tomi Koivusaari sigue teniendo el protagonismo frente al micro con su voz ultra
cavernosa pero deja ciertos espacios para que un desconocido Ville Tuomi meta
su voz netamente heavy metal, como en "Into Hiding" por ejemplo, gran
himno donde los haya, dejando entrever así que la banda no hace  ascos
a la utilización de este tipo de voces y como se comprobaría más adelante, que
éstas acabarían teniendo todo el protagonismo apartando de en medio a las guturales.
Habiendo roto ya las rígidas barreras del death metal, el siguiente paso a dar
era más que obvio. "Elegy" apareció en 1996 y no fue otra cosa sino
una carta de bienvenida para los que tan solo conocíamos a la banda de oídas.
De hecho, 8 años después éste disco sigue sonando asiduamente en mi equipo Hi-fi
y no creo que deje de hacerlo nunca, ¿No es esa la misión encomendada a las
obras maestras?. "Elegy", definitivamente, no es un disco de death
metal, nunca lo ha sido y dudo mucho que sus progenitores dijesen nunca lo contrario,
así que es absurdo intentar equipararlo a "Tales from the thousand lakes".
Los ornamentos decorativos son similares, pero la base sobre la que se sostienen
las canciones está compuesta de ingredientes diferentes; Mientras que en "Tales
from the thousand lakes" mandaba el death/doom metal como molde sobre el
que trabajar, en "Elegy" éste desaparece para dar paso a una especie
de retrohippie/folk/atmospheric metal con algunos detalles progresivos inclusive.
A pesar de ello, los gruñidos de Tomi Koivusaari siguen estando ahí, en menor
grado, pero todavía tienen cierto protagonismo, protagonismo que recae principalmente
sobre la
figura del recientemente fugado Pasi Koskinen, quién dio su toque de originalidad
a la banda con un timbre de voz muy peculiar que acabaría por convertirse en
una de las señas distintivas de AMORPHIS.
 Al igual que sucediese en "Tales from the thousand lakes", las
letras vuelven a girar entorno a la tradición poética y lírica finesa plasmada
en la obra "The Kanteletar", algo tan en boga últimamente, pero que
por entonces prácticamente nadie había explorado.
"Elegy" se abre con "Better Unborn", un tema lento con ciertas
reminiscencias sonoras  árabes que volverán a aparecer a lo largo del trabajo.
La canción se abre de una forma lenta e hipnótica para ir creciendo y subiendo
de intensidad poco a poco. En "Better Unborn" ya se perfila la alternancia
de voces entre la guturalidad de Tomi y la nitidez de Pasi, dando juego a una
combinación muy efectiva.
"Against widows" es sin duda mi tema preferido de "Elegy"
y del resto de discos de AMORPHIS, de hecho descubrí a la banda con el videoclip,
fenomenal por cierto, de esta canción. "Against widows" se abre con
la típica melodía pausada de guitarra que acaba desembocando en la misma melodía,
pero subida de tono y con una batería más acelerada, un recurso muy usado por
los fineses en muchísimas de las canciones de "Elegy". Tras los primeros
gruñidos de Tomi, aparece la fenomenal voz limpia de Pasi en un estribillo memorable
y de una épica inigualable con voces dobladas, arropadas por el los fantásticos
teclados de Kim Rantala y las guitarras cargadas de wah-wah de Esa y Tomi. Tras
ello, Pasi utiliza un tipo de voz semi gutural fantástica que podría haber utilizado
más a lo
largo de todo el disco, en detrimento de la ultra cavernosa voz de Tomi, que
si bien es muy efectiva, por momentos parece no encajar con la tónica general
de este disco. De cara al final de "Against Widows", nos encontramos
con un increíble solo de wah-wah que pone la piel de gallina."The orphan"
nos muestra el lado más atmosférico de AMORPHIS y está cargada de los típicos
sonidos de sintetizador propios de los grupos de rock sinfónico de los años
70 que tanto adoran Esa y Tomi. De cara hacia el final de la canción, vuelve
a aparecer la típica melodía de guitarra medio hipnótica lenta que acaba acelerándose
a la vez que sube de tonalidad. Nadie sabe utilizar este recurso tan bien como
AMORPHIS, recurso que por cierto volverá a aparecerse más adelante. Tras la
tranquilidad y la atmósfera relajada de "The Ophan", AMORPHIS se cargan
las pilas y atacan con "On rich and poor", uno de los temas más
agresivos de todo "Elegy", donde se encadenan una serie de melodías
cada cual más atractiva con la voz de Tomi Koivusaari gutural y la de Pasi Koskinen
que hace acto de presencia en los estribillos más limpios y melódicos. De no
ser por los teclados y la sublime producción, "On rich and poor" podría
haber colado en "Tales from the thousand lakes" perfectamente. Llegados
al último minuto y medio del tema, de nuevo vuelven a aparecer las 2 reconocibles
melodías de guitarra que se irán sucediendo hasta el final del tema.
"My Kantele" es probablemente el tema más psicodélico de todo "Elegy"
y viene en dos formatos diferentes, acústico y eléctrico. En su versión más
contundente es el propio Tomi Koivusaari quién se encarga de cantar en casi
todo el tema mientras que en la versión más relajada y acústica es Pasi quién
pone su fenomenal voz. De dicho tema se extrajo un Ep que saldría al poco de
publicarse "Elegy" con algunas rarezas incluidas, un lanzamiento muy
interesante.
"Cares" es quizá el tema más duro de todo "Elegy" donde
predominan los riffs contundentes y rápidos junto con las voces guturales en
vez de las típicas melodías relajadas y la voz melódica de Pasi que tan buenos
frutos han dado en otras canciones. Muy a pesar de su dureza, me parece uno
de los temas más flojos del disco. Por la mitad del tema, aparece un interludio
maquinero que a mi modo de ver, sobra, por suerte el posterior solo con wah-wah
salva a "Cares" de la quema. "Song of the troubled one"
es mi tema preferido de "Elegy" junto a "Against widows".
En esta ocasión, es Tomi el encargado de poner su voz gutural a todo el tema
el cual está basado principalmente en 2 melodías de guitarra geniales que se
van sucediendo una tras otra, con diferentes variaciones de tempo y de tono
sin llegarse a hacer pesadas en ningún momento.    
"Weeper on the shore" posee las melodías y estructuras más folk de
todo "Elegy" y es quizá uno de los temas más accesibles, aunque a
mi nunca me impactó de la misma forma que otras canciones. Nos acercamos al
final con el tema homónimo "Elegy", una pieza de indiscutible calidad
de más de 7 minutos de duración que se abre con un bonito pasaje de piano adornado
por la voz limpia de Pasi Koskinen. De cara al final de la canción destaca un
fenomenal solo de hammond acompañado por uno de los pasajes más folk de todo
el disco donde una melodía de guitarra y otra de sintetizador se unen y se repiten
hasta que el tema se diluye en la lejanía, muy épico.
Antes de llegar a "My kantele" en su versión acústica, canción que
cierra "Elegy", la banda se despide con una instrumental que vendría
a ser algo así como la definición del hippie-folk metal de AMORPHIS, con una
serie de melodías perfectamente tarareables y que seguramente, bandas como FINNTROLL
y compañía habrán cantando en repetidas ocasiones.
AMORPHIS actualmente, sin ser una banda mediocre, sí ha perdido gran parte de
su esencia y encanto. "Tuonela", disco posterior a "Elegy",
dejó completamente de lado cualquier vínculo con su lado más folk y los gritos
guturales brillaban por su ausencia.  A pesar de ello es considerado por
muchos como un buen disco de metal atmosférico con pasajes progresivos bastante
descafeinados. El siguiente "Am Universum", y esto es una opinión
mía, marca el declive total de AMORPHIS mostrándonos a una banda sin ideas haciendo
una especie de easy rock cargado de atmósferas experimentales a lo PINK FLOYD
dando una relevante importancia a la comercialidad de las canciones. Con "Far
from the sun", se anunció una intento de "back to the roots"
que no fue más que eso, un
intento; Los resultados demostraron que la intención no se correspondía con
la realidad. Lo último que sabemos de esta gran banda finesa es que el cantante
Pasi Koskinen, que debutara en "Elegy" precisamente, acaba de abandonar
la banda y que ésta se dispone a hacer retroceder su sonido hacia algún lugar
en el tiempo que dudo que ni ellos mismos conozcan, ¿Volver a los sonidos de
"Tales from the thousand lakes" o "Elegy"? Que no os vendan
la moto, eso no es posible y mucho menos lógico para una banda que actualmente
vende decenas de miles de discos y aparece en las listas de éxitos de varios
países. Si queréis escuchar a los señores
Olli-Pekka Laine y Esa Holopainen haciendo death metal del bueno, buscad los
2 trabajos que han publicado con CHAOSBREED y no os obcequéis, AMORPHIS no van
a volver. (¡Ojalá me equivoque!). 

Javi Metal

Grupo:Amorphis

Discográfica:Relapse

Puntuación:9

Canciones:

    1. Better Unborn
    2. Against Windows
    3. the Orphan
    4. On Rich And Poor
    5. My Kantele
    6. Cares
    7. Song Of The Troubled One
    8. Weeper On The Sore
    9. Elegy
    10. Relief
    11. My Kantele (Acoustic Reprise)

Año:1996

Votación de los lectores:8.71429