Enslaved: Eld
Si algún disco resume a la maravilla lo que es el black metal vikingo tanto lírica como musicalmente hablando ese es “Eld”, el tercer Lp de estudio de los noruegos ENSLAVED. Habrá quien crea que ese mérito debería recaer sobre su anterior “Frost”, otra obra maestra sin duda pero que tira más hacia el black metal convencional.
A mi modo de ver “Eld” supuso el clímax artístico en la carrera de ENSLAVED. A partir de este disco, no es que la banda haya decaído completamente, mi mucho menos, pero sí creo que poco a poco han ido perdiendo su esencia hasta convertirse en una gran banda, pero con un sonido totalmente alejado del que ellos mismos se encargaron de crear unos años atrás.
Una etiqueta como el viking/black metal está dando mucho que hablar últimamente, sin embargo no suelo estar muy de acuerdo con el uso que se le suele dar ya que la inmensa mayoría de bandas a las que se les coloca dicha etiqueta únicamente poseen una estética y una temática vikinga, pero musicalmente no te traen a la mente toda la parafernalia pagana nórdica de antaño, ENSLAVED sí.
Como clarísimos creadores del género, podríamos encontrar dentro de un campo “extremo” a la banda sueca BATHORY, cuyos discos pertenecientes a su etapa vikinga, “Hammerheart”, “Twilight of the gods”, “Blood on ice” y los nuevos “Nordland”, pese a no tener nada que ver con el black metal, son viking metal en estado puro con coros grandilocuentes, cuernos vikingos, sonidos de batallas y melodías vocales extremadamente épicas. Si nos trasladamos al terreno del heavy metal, los 4 primeros trabajos de MANOWAR son un referente obligado de la misma forma que lo pueden ser algunos temas o trabajos completos de gente como VIRGIN STEELE, MANILLA ROAD o SABBAT.
Actualmente, o en los últimos años, de todas las bandas que han surgido dentro del viking/black metal yo me quedo con los primeros SUIDAKRA, THYRFING, WINDIR, FALKENBACH, los primeros BORKNAGAR o KAMPFAR, aunque quizá como ENSLAVED en “Eld”, ninguno de ellos.
La majestuosidad con la que ENSLAVED atacan piezas como “793 (Slaget Om Lindisfarne)”, “Glemt” o “Hordalendingen” es simplemente sublime, mostrando así su lado más épico gracias a la utilización de voces limpias, sintetizadores y una tipología de riffs 100 % característica de ellos. Los cambios de ritmo que posee su música son vertiginosos; pueden estar repitiendo infinidad de veces un mismo riff y de repente, sin tú esperarlo, parar en seco y arremeter con una parte de black metal nórdico al más puro estilo primeros IMMORTAL.
A diferencia de muchas otras bandas de black metal de la época, ENSLAVED apuestan por un sonido agresivo pero a la vez nítido que facilita a la perfección la escucha de todos los instrumentos presentes en el mapa sonoro, incluso la batería que sale muy bien parada obteniendo un sonido que a mi, particularmente me encanta. Como no, el genio que se encuentra tras esta producción es el señor Pytten y sus reconocidos Grieghallen Studios.
Es curioso como “Eld”, una de las obras más complejas del black metal de los 90, surgió de la mente de un tipo como Ivar Johnson que no debería tener por entonces más de 18 o 19 años y que a fecha de hoy posee uno de los curriculums más atractivos de toda noruega habiendo participado muy activamente en bandas como BORKNAGAR, MYSTICUM, GORGOROTH o SATYRICON.
Todo en este disco es mágico, desde la producción, los riffs de guitarra, los coros limpios de Grutle, la portada, las fotos interiores… Si todavía no tienes muy claro que se entiende por black metal vikingo, corre rápido a hacerte con una copia de “Eld”, difícilmente te arrepentirás.
Javi Metal
Grupo:Enslaved
Discográfica:Osmose Productions
Puntuación:9
Canciones:
- 793 (Slaget Om Lindisfarne)
- Hordalendingen
- Alfablot
- Kvasirs Blod
- For Lenge Siden
- Glemt
- Eld
Año:1997
Votación de los lectores:7.9
Comenta esta noticia