Triana: El Patio
Supongo que el 99% de los visitantes de esta web
pensarán ¡que coño hace esto aquí! Justo después de ese pensamiento lo más apropiado
es que llenen esta crítica de comentarios contra el flamenco, la mierda de música
que puebla este país y demás chorradas. Pues bien, presuponiendo eso, para el
1% restante (o sea 2 o 3 personas) con esta retrocrítica quiero dejar patente
el resultado de la búsqueda musical y espiritual que ciertas personas experimentan
durante un período de su vida que en este caso aun no ha llegado a su fin.
Aprovechando esa intensa búsqueda experimental me
he topado con el que sin ninguna duda estoy seguro que es el mejor disco que
ha dado nuestro país y que dará en todo lo ancho de su carrera musical, y para
ello quiero escribir y hacer una crónica de todas esas intensas experiencias
de los últimos días.
Primero de todo, tenemos que situar a TRIANA en
el contexto histórico y temporal. Rondaban los principios de los años setenta,
etapa final de una dictadura de cuarenta años acaudillada por Franco donde muchas
cosas habían cambiado ya desde su inicio, los músicos y demás artistas empezaban
a ver la luz y después de toda la larga etapa de dictadura la gente tenía mucho
callado que decir. En los años sesenta y setenta en el Reino Unido y USA reinaban
con su música los grupos que han sido estandartes del rock progresivo en toda
su esencia, grupos de tal magnitud como Pink Floyd, King Crimson, Yes, Genesis…
entre muchos otros.
A su vez en Andalucía y más concretamente en tierras
sevillanas un buen puñado de músicos se veían atraídos y impregnados por esos
grupos, pero su esencia y su tierra eran la andaluza y llevaban el flamenco
muy en sus adentros. Con la unión del rock progresivo setentero e influencias
enormes de flamenco empezaron a salir bandas del que luego se llamó el movimiento
del Rock Andaluz que combinaba los estilos anteriormente citados. De esas bandas
la que primera llevó a cabo su música y la que marcó una huella imborrable en
la historia musical de este país fue la banda que hoy nos trae: TRIANA.
Este joven grupo estaba compuesto en por Jesús de
la Rosa, cantante, teclista y máximo compositor de TRIANA, Manolo Molina, popularmente
conocido como “Tele” que hacía las suyas detrás de la batería y el gran guitarra
flamenco Eduardo Rodríguez. Jesús y Eduardo se conocían de proyectos anteriores
como Tabaca. A parte de estos tres integrantes, el grupo en los tres primeros
álbumes siempre colaboró con el bajista Manolo Rosa y el guitarrista eléctrico
Pepe Roca que se hicieron como los dos componentes secundarios del grupo.
Llegando hasta este punto, en el año 1.974 se grabó
esta obra maestra del Rock Andaluz llamada “El Patio”. En sus primeros tres
meses se vendieron únicamente alrededor de 75 copias, ya que ninguna compañía
de discos (EMI, CBS, RCA…) estaba interesada en el material que ofrecía TRIANA.
Una compañía pequeña finalmente, Gong, se hizo cargo de la banda. El disco corrió
de mano en mano y de boca en boca en todo lo ancho de la escena de los “progres”
de la comunidad andaluza. En poco tiempo sin tener el disco editado por una
multinacional, TRIANA resultaron muy conocidos dentro de la escena nacional
por este “El Patio”.
Esta gran obra de arte se abre con el que es para
mi gusto, la mejor canción que se ha escrito nunca en el idioma de Cervantes
“Abre la Puerta”. Este grandioso tema de aproximadamente diez minutos de duración
rompía todas las reglas compositivas vistas antes en cualquier otro grupo del
planeta. Baterías rock muy dinámicas con subdivisiones puramente flamencas combinadas
con grandes teclados al puro estilo King Crimson todo ello enmarcado por unas
geniales guitarras flamencas y una voz más flamenca aún de Jesús de aquellas
que parten el alma en dos. Un ingrediente clave del éxito y posterior culto
a TRIANA fueron las letras, nunca en la vida se había visto tanta concentración
de sentimientos en una letra. Las letras levantaban el ánimo de España mostrándonos
amor, sueños, sentimientos, utopías y demás conceptos todos ellos con una calidad
tan asombrosa, tan sublime, que a uno se le llenan los ojos de tristeza y alegría
todo de una vez cada vez que vuelve a escuchar estas bellas composiciones escuchando
y regocijándose de tan magnífica poesía.
A “Abre la puerta” le continúan “Sé de un lugar”
y “Todo es de color” mucho más flamencas, con la misma intensidad y feeling
mostrándonos nuevas caras nunca vistas en tal maravillosa fusión de dos músicas
tan opuestas: flamenco y rock progresivo. Qué decir de todos los otros temas
que componen el disco, la ya mítica “En el lago” mostrando la unión de un hombre
y una mujer de una forma solamente descriptible por el maestro De la Rosa, los
preciosos versos de “Diálogo” y “Recuerdos de una noche” y es que la esencia
de esta combinación de músicos, de gustos, de estilos de vida, de pasiones no
podía dar un mejor resultado. La pura poesía que baña cada tema, cada segundo
musical, cada nota armoniosamente conjugada con la anterior y la posterior,
cada lamento caído de esa espeluznante voz de Jesús de la Rosa acaricia de tantas
maneras diferentes nuestros oídos que nos sentimos imbuidos por tanta belleza
musical y inmersos en lo que en su época resulto ser una nueva alegría de vivir,
de pensar que había una vida posible después del Franquismo.
A este mítico “El Patio” le sucederían “Hijos del
Agobio” y “Sombra y Luz”, conteniendo temas como “Rumor”, “Una historia”, “Sr.
Troncoso”, “Hasta Volver”…. Estos dos discos, sobretodo “Sombra y Luz” nos muestran
como la evolución y el peso del rock progresivo en sus composiciones aumenta,
mientras aumenta también la cantidad de número de ventas de discos, con el tercer
disco TRIANA eran el grupo más grande de España llegando a vender la friolera
de 300.000 copias, llenando estadios, siendo protagonistas en anuncios y demás.
Una vez en la cima, TRIANA como todos decayeron y le continuaron tres discos
de una manera más íntimos, con ramalazos mucho más poperos dejando ya de un
lado el rock progresivo. Lamentablemente como en muchas ocasiones hemos comentado,
los grandes genios tienden a morir deprisa, y esta vez no podía ser menos, Jesús
De la Rosa resultaba atropellado en octubre de 1.983.
En esa época eran muchas las bandas que se habían
subido al carro de TRIANA y que imitaban su estilo, Alameda, Guadalquivir e
incluso los más famosos Medina Azahara, entre otros, continuaron con el sendero
que había empezado la banda liderada por Jesús y los suyos, aunque sin llegar
nunca a cotas de calidad indefinida como el primer disco del estilo, el disco
que hoy nos trae: “El Patio”.
Muchas son las cosas que a partir de aquí se podrían
comentar de lo que podía haber sido del futuro de TRIANA, si hubiesen vuelto
algún día al rock progresivo como se deja entrever en el último disco “Llegó
el día”. Otro dato curioso es la última canción del último disco, sobretodo
los dos últimos versos, que resultaban una premonición:
Nadie es eterno gritó su voz.
Dejadme ya …
Ya para concluir me gustaría recalcar la importancia de este disco dentro del
panorama nacional, de la repercusión a todas bandas que ha tenido y que sigue
teniendo, la calidad de esta obra atemporal y sobretodo dar un recuerdo de esta
banda ya muerta, como ya digo esta retrocrítica se podría extender hasta niveles
bastos y considerables, niveles en los que mi límite mental a estas horas no
me permite llegar, pero como bien alguien dijo alguna vez, a veces las cosas
más importantes son las que se pueden resumir en pocas palabras y tal vez en
una: MÚSICA.
Carlos Orellana
Grupo:Triana
Discográfica:Gong
Puntuación:9.75
Canciones:
- Abre la puerta
- Sé de un lugar
- Todo es de color
- Luminosa Mañana
- Diálogo
- En el lago
- Recuerdos de una noche
Año:1974
Votación de los lectores:8.95238
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.