En los últimos quince años, desde que HÉROES DEL SILENCIO anunciaran su separación en 1996, han sido innumerables los recopilatorios y distintos lanzamientos que ha hecho su discográfica. Ediciones especiales de sus cinco discos, directos como ‘El Ruido y la furia’ y ‘Live in Germany’, otro de rigor de su gira de reunión, un DVD con los vídeos, ‘The Platinum Collection’, ‘Rarezas’… y eso de memoria, que algunas cosas me dejaré por ahí. La última manera de recordar al grupo de Zaragoza, la edición del vigésimo aniversario de ‘El Espíritu del Vino’… más de medio año antes de que se cumpliera. Ésta salió a finales del pasado 2012, el original en el verano de 1993.

El paso de los años ha hecho que los propios músicos de Héroes e incluso Phil Manzanera no hayan hablado precisamente maravillas de ‘El Espíritu del Vino’; no es que hablen mal, pero no llegan a convencerse del todo de haber apostado abiertamente por una de las múltiples propuestas de las que hacían gala. No seré yo quien contradiga esas palabras, porque en efecto, se trata de un trabajo que con dieciséis temas y más de setenta minutos, tiene muchos temas distintos entre sí. Y seguramente esa misma sea la razón por la que el paso del tiempo ha hecho que sea el favorito entre sus seguidores, porque es el trabajo donde más tienen que elegir. Hablar sobre el grupo y el disco da para un reportaje monográfico en condiciones, que quizá me anime a terminar en un futuro cercano, coincidiendo con el vigésimo aniversario real de la salida del disco. Así que mejor ceñirme a la época concreta.

El éxito de ‘Senderos de Traición’ fue una sorpresa, pero aumentó con su siguiente obra. Y eso que el proceso de composición y grabación en una localidad cercana a Londres junto a Manzanera no fue sencillo. Encrudecieron su propuesta con ‘Nuestros Nombres’, primer single… o eso parecía. El salto de su debut al segundo disco fue abismal; estaban disgustados con la producción del primero, que no captaba la esencia en directo de la banda, y consiguieron hacerlo. Pero querían ir más allá, y ‘Nuestros Nombres’ era el ejemplo perfecto de lo que pretendían. Más rockera y heavy, bastante larga (llegaba a los seis minutos), con un videoclip en blanco y negro que mostraba un grupo más sobrio y serio, llegó incluso al número 1 de la lista más importante de éxitos en España antes siquiera que viera la luz el álbum; sí, cuando todavía cabía el rock. Antes decía que parecía que endurecían su propuesta, pero no engañaban a nadie. Ese lado lo mostraban en ‘Los Placeres de la Pobreza’, ‘El Camino del Exceso’ y sobre todo en ‘Sangre Hirviendo’.

‘La Herida’, ‘Flor de Loto’ y ‘La Sirena Varada’ fueron los siguientes singles, éxitos todos ellos tanto la composición como los vídeos (excepto el segundo, que no tuvo). ‘La Herida’ era un medio tiempo melancólico que rompía cerca del final de manera acelerada; siempre lo asociaremos a la imagen de Bunbury con su parche en el ojo. Esa imagen teatrera (“siempre es la misma función, el mismo espectador”) fue el que trataron de llevar a la gira en su escenario. La semicacústica ‘Flor de Loto’ era la consecuencia directa del viaje de su líder a Nepal, influenciado por completo de su pasión por Oriente. Y ‘La Sirena Varada’ fue el mayor hit del disco, aunque a día de hoy no me dice tanto como lo hizo en su momento. Entre lo demás, mucha variedad (omitiendo los dos interludios). ‘Bendecida’ fue totalmente infravalorada, y en ella también se aprecian referencias al Nepal; precedida por los versos de ‘Bendecida 2’, tuvo su continuación en ‘Avalancha’ con una tercera parte, ‘La Chispa Adecuada’. Totalmente emotiva y sentimental, igual que lo era la pequeña joya que encerraba ‘Tesoro’ o ‘La Alacena’, que cerraba el disco con la voz acompañada tan solo de un piano. También había dos medios tiempos que pasaron algo desapercibidos, ‘La Apariencia no es Sincera’ y ‘Culpable’, quizá por su duración y porque otros temas más directos llamaban más la atención. La experimentación también se podía apreciar en ‘Tumbas de Sal’, con el efecto de voz que metieron y que la hacía más ácida. Mucha variedad… ¿demasiada? No lo creo. Hizo que su éxito se extendiera fuera de nuestras fronteras, convirtiéndose en nuestro grupo de rock de más éxito fuera de España.

Remezclado por Dani Alcover. Además, un DVD extra con un miniconcierto acústico (aquí se puede ver en YouTube) que dieron en la época de ‘Avalancha’ en MTV en 1996, poco antes de su separación, y lo más atractivo: imágenes de la grabación y gira de entonces grabadas por Joaquín Cardiel, que en más de una ocasión ha dicho tener bastante material de todo tipo sobre la banda. Así que podemos seguir esperando distintos lanzamientos en el futuro no muy lejano. En esa media hora hasta se puede apreciar la transformación que sufrieron. El caso es que cuando tanto él, Pedro Andreu y Juan Valdivia se “juntaron” para firmar copias de ‘Live in Germany’ en distintas ciudades con motivo de su salida, se desataron todo tipo de rumores acerca de una posible segunda vuelta. ¿Llegará algún día?

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Heroes Del Silencio

Discográfica:EMI

Puntuación:9.5

Canciones:

  1. Nuestros Nombres
  2. Tesoro
  3. Los Placeres de la Pobreza
  4. La Herida
  5. La Sirena Varada
  6. La Apariencia No Es Sincera
  7. Z
  8. Culpable
  9. El Camino del Exceso
  10. Flor de Loto
  11. El Refugio Interior
  12. Sangre Hirviendo
  13. Tumbas de Sal
  14. Bendecida 2
  15. Bendecida
  16. La Alacena

Año:2012