Con tantos cambios y vaivenes en el seno de la formación en la última década, uno se imaginaba que ICED EARTH no saldría a flote. Y es que la sensación de pesimismo tras comprobar que la banda que ha grabado obras maestras como “The Dark Saga” o “Something Wicked This Way Comes”, estaba entrando en un largo y oscuro túnel sin salida, era casi natural. Porque digámoslo a toro pasado, desde “Horror Show”, los norteamericanos no han conseguido alcanzar un nuevo puesto en su medallero particular. Ya fuese con Ripper Owens o con Matt Barlow de segundas. El problema, visto desde la perspectiva del tiempo no era la voz, aunque si que tenía su importancia. Pero si de algo puede presumir Jon Schaffer es de perseverancia y de constancia. ICED EARTH es su criatura, y si es necesario un nuevo vocalista para que siga creciendo, se busca. Miren por donde, encontró la potencia y versatilidad de Stu Block, que ya daba buenas cuentas de su solvencia en unos originales y nunca reconocidos de forma justa INTO ETERNITY. Lo curioso del caso es que, pasado los primeros minutos de “Dystopia”, el oído de forma automática está dispuesto a disfrutar y dejar las comparaciones para otra ocasión. Y todos tan contentos.

“Dystopia”, el disco, es el reencuentro de la intensidad, de la crudeza del puro y duro power/thrash con corazón y alma, y sí, con los himnos. Basado líricamente en películas que han inspirado a Schaffer, las ganas están puestas desde los primeros cortes. “Boiling Point” o “Days Of Rage” son trallazos que buscan el headbanging de forma inmediata, y hacen que el disco, en ningún momento pierda la fuerza necesaria. Stu Block, un híbrido perfecto entre los agudos Ripper y la templanza de Barlow (pero con una personalidad muy propia), borda este tipo de interpretaciones poniendo en una balanza todas sus bondades. Tiran de la épica en cortes como “Anthem” o “Anguish of Youth”, donde camuflados en ritmos a medio tiempo entran en juego esas acústicas tan típicas de la banda, que tan bien casan entre tantas subidas y bajadas de golpes de riffs. Y es que parece que en este trabajo, han querido llevar sus horizontes musicales un poco más lejos. Porque hay de todo y para todos, y no ponen impedimento en incluir nuevos ingredientes a su conocida fórmula. Con “V” no podrás dejar de marcar ese constante ritmo por mucho que te lo propongas; con “Equilibrium” sacan a lucir un largo repertorio de solos sorprendentes, y con “Tragedy & Triumph” vuelven a hacernos revivir esos ritmos cabalgantes llenos de gracia y poderío. Lo dicho; vocalista de grandes cualidades e inspiración compositiva, es la mezcla perfecta y la que los seguidores de ICED EARTH clamaban desde hace varios años.

Algunos pensaran que ICED EARTH han grabado un disco más, pero lo cierto es que, tras muchas escuchas, seguro que para muchos quedará entre lo más destacado de su discográfica. Esperemos que la banda no sufra más cambios, pues la constancia y perseverancia de su líder, es la que se echa en falta en su banda.

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)

Grupo:Iced Earth

Discográfica:Century Media

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. Dystopia
  2. Anthem
  3. Days of Rage
  4. Soilent Green
  5. V
  6. Boiling Point
  7. Anguish of Youth
  8. Iron Hill
  9. Dark City
  10. End of Innocence
  11. Equilibrium
  12. Tragedy & Triumph

Año:2011