Down: Down IV Part I – The Purple EP
Vaya por delante de la review como tal de este EP una reflexión a la que supongo que muchos llegarán con este tipo de lanzamientos. Hoy en día no es un secreto que muchas personas no se toman el tiempo necesario para escuchar de principio a fin un disco; degustarlo como hace quince años, porque a algunos les costaba lo suyo llegar a tenerlo. No, hoy muchos lo hacen a toda prisa con un pensamiento: “tengo diez más por escuchar… si no me convencen los diez primeros segundos paso la canción”. Ése ansia no es buena compañera a la hora de ponerse un disco, sea del estilo que sea.
Por eso hay bandas, caso de DOWN, que van a ir ofreciendo sus discos en pequeñas dosis. Por ese motivo ya no hay el mismo número de discos dobles que había en el pasado (me viene a la mente el ejemplo reciente de COHEED AND CAMBRIA y STONE SOUR, que van a espaciarlos en el tiempo). ‘Down IV Part I – The Purple EP’ son sólo seis temas, que al 99% del público le dejarán con ganas de más, y la propia banda habrá visto el lado positivo antes de lanzarlo. Mejor eso que llegados a un sexto tema, la gente no escuche el resto con la misma atención.
Dicho esto, habían pasado cinco años ya desde ‘Down III: Over the Under’. Demasiado tiempo en esa misma era citada más arriba donde tanta oferta de grupos y discos nuevos hay. ¿La espera ha merecido la pena? Desde luego que sí. La salida de Rex Brown durante el verano de 2011 (ahora con su propia banda, KILL DEVIL HILL) se queda en mera anécdota ante una vuelta tan a lo grande como este EP púrpura. La portada avisa de por dónde van los tiros, y es una vuelta al sonido más pesado y oscuro, a sus raíces más Sabbath que nunca.
El fade-in a modo de intro de ‘Levitation’ nos pone en vereda con un ritmo denso, pesado, sucio, en el que la producción hace justicia a su estilo y sonido; lo artificial y la sobreproducción se hubiera cargado la esencia de su propuesta. Dos minutos son suficientes para que un “one, two, three GO” de Anselmo de paso al riff principal, no tan lento, pero con las mismas premisas con las que empezaron. Pepper Keenan y Kirk Windstein son maestros a la hora de crear riffs como éste, pero aquí también se gustan en los solos. ‘Witchripper’ (demencial su vídeo, a medio camino entre la broma y la serie B) mantiene la misma línea pero de una manera más directa, sin florituras iniciales, igual que ocurre más adelante con ‘This Work is Timeless’ (aunque ésta segunda tiene un interludio central enorme donde bajan el tempo al mínimo). El muro de ‘Open Coffins’ y ‘The Curse is a Lie’ demuestra que no va con ellos tocar rápido; destacable especialmente la segunda, parecen transportarnos a otra época, con un Anselmo que parece estar lamentándose en sus partes vocales; no tiene ningún momento puntual destacado por completo, y quizá ese es su punto fuerte: mantiene un nivel sin altibajos. Los nueve minutos (engañosos, ya que se queda en seis y alargan el final para unos últimos veinte segundos) de ‘Misfortune Teller’ ponen fin de la manera más completa posible, alternando esas partes doom con otras más machaconas y sludge y con Phil más agónico todavía en su estribillo. No voy a decir que sea lo mejor que han sacado desde aquel ya lejano ‘NOLA’; pero como mínimo, es el lanzamiento que más recuerda a su debut.
¿Valoración final? Lo dicho, que media hora deja con ganas de más. Y mucha gente estará más pendiente todavía dentro de unos meses cuando salga la segunda parte de las cuatro programadas. Jugada redonda: captar la atención de los oyentes y tener un lanzamiento nuevo cada año durante los próximos cuatro que les permita seguir girando presentando material nuevo.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Down
Discográfica:Autoproducido(Roadrunner
Puntuación:9
Canciones:
- Levitation
- Witchtripper
- Open Coffins
- The Curse Is A Lie
- This Work Is Timeless
- Misfortune Teller
Año:2012
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.