Permítanme desvincularme por unos momentos de lo políticamente correcto en el inicio de esta reseña, para contarles una anécdota personal. Sobre GOTTHARD, para más indicaciones. Como todo ser humano que inicia una nueva historia, ya sea una relación de pareja, amistades o un nuevo trabajo, uno tiende a esforzarse lo máximo para sacar a lucir todas sus bondades en búsqueda de la rápida aceptación del prójimo. Por iniciativa propia, cuando servidor entró a formar parte de esta casa de putas llamada TheMetalCircus (camino de los tres años ya), trataba de sorprender, por así decirlo, tanto al propio equipo como a sus lectores ofreciéndole algo diferente, y, conseguir una entrevista con una banda convertida a mi parecer en una bomba de relojería a punto de estallar, era un buen recurso. GOTTHARD publicaba el recopilatorio “One Team One Spirit”, la excusa estaba servida, y además, no eran mucho los medios nacionales los que les había prestado la atención debida a esta banda suiza (aunque no los culparemos por ello, en esto, las discográficas pueden tener un peso relevante), por lo que ante tal petición, el bajista Marc Lynn estaba encantado de realizar la entrevista y darse a conocer por este rincón de Europa. La suerte me sonreía, y todo salió a pedir de boca.

Pero miren por donde, el día que se publicó la entrevista hubo una errata en la misma: se me acreditaba de las fotos que servían para ilustrarla. Ni yo mismo caí en el detalle, pero sí Marc Lynn. He aquí el ejemplo perfecto de una buena patada en los cojones; cuando me disponía a abrir un correo de Lynn ese mismo día, imaginando una muestra de agradecimiento por el apoyo prestado a la banda, un seguiremos en contacto o algo similar, descubrí que mi espalda también tiene poros sudoríferos. La palabra copyright cobraba un sentido estricto. La jugada no salió del todo redonda, hemos de admitir, trataba de complacer a la web y les regalaba un aviso de denuncia. Pero con palabras se llega al entendimiento y se arregla todo; finalmente se corrigió la procedencia de las fotos (gotthard.com) y llegó el agradecimiento del grupo incluyendo dicha entrevista en la sección de prensa de su página web. Pude respirar tranquilo.  

Pero no nos desviemos más de la cuenta del tema, lo realmente interesante es que en aquel momento GOTTHARD ya tenía nuevo material listo para entrar en los estudios. Marc Lynn no podía contener su entusiasmo y orgullo sobre estas canciones, pero era cauteloso a la hora de dar santo y seña de su posible nueva discográfica. Lo que tenían claro era que vender muchos discos y hacer sold-out en su país y Alemania estaba muy bien, pero…¿y el resto del mundo?. La historia de GOTTHARD a partir de fichar, sorprendentemente, por Nuclear Blast, es bien conocida por todos, y supuso un punto de inflexión en la carrera de esta formación. En resumen, “Lipservice”, “Made In Switzerland” y sus actuaciones en directo que respaldaba ambos lanzamientos, incluyendo su visita en varias ocasiones por nuestro país, puso el nombre de GOTTHARD en boca de todos. Y de forma más que justa.

Ahora, casi sin respiro, nos entregan este “Domino Effect”. Mentiría si no les dijera que una mosca bailaba detrás de mi oreja al ritmo de “Lift U Up” y “Anytime Anywhere” en unas primeras escuchas, porque, aunque las comparaciones son odiosas, también suelen ser inevitables. Pero GOTTHARD han mantenido de nuevo intacto los ingredientes que les hace ser especiales y estar por encima de la media. Los resultados hablan por sí solos. 

Con “Master Of Illusion” inician GOTTHARD un disco compacto, equilibrado y cargado de variedad. Su estribillo pegadizo, el correspondiente solo de guitarra de Leoni, la rasgada voz de Steve Lee… todas sus señas de identidad nos golpea de lleno desde el primer instante. Levantan el vuelo con “Gone Too Far”, puro tema hard-heavy robusto, cargado del feeling tan mágico de los que los suizos suelen hacer gala. Sin duda, uno de los cortes más dinámicos y con más gancho de este trabajo. Completan el tridente de inicio con el tema título, de nuevo construido en base a unos riffs crudos y con un estribillo que penetra en tu mente para quedarse durante una larga temporada. Sin seguir el orden del listado de temas, GOTTHARD en su afán de completar “Domino Effect” con una gran variedad de ritmos, pisan acelerador en “Now” (a mi parecer uno de los temas más logrados con otro estribillo memorable, de esos que en directo encuentran la respuesta rápida por parte del público) y en “Bad To The Bones”, simplemente rompedora, por poner dos ejemplos más que palpables de ese regusto metálico aderezado con el hard rock de raíces clásicas. A medio tiempo se quedan “Heal Me”, con un riff inicial que te recordará a cierto tema pasado de la banda (a ver quién adivina a cual), una melódica “The Oscar Gone To You”, y “The Cruiser (Judgement Day)” donde la guitarra de Leoni vuelve a ser el motor guía de una canción que pasa desapercibida en las primeras tomas de contacto, pero que con el tiempo encuentra su razón de existir. GOTTHARD de nuevo se muestran acertados e inspirados en todo momento, disponiendo todos sus recursos a favor de canciones pegadizas con un soberano ejercicio instrumental que solo hacer redondear el poderío de la banda.

Queda hablar de la faceta baladística de GOTTHARD en esta ocasión. Al igual que en “Lipservice”, los temas que se integran en “Domino Effect” toman la dirección de una ola; cuando la cresta rompe, y antes de remontar, una magnífica “Falling” nos cautiva con su evocadora melodía, y a continuación “The Call”, sigue manteniendo ese halo cargado de emotividad con un Steve Lee en estado de gracia. Pero si el sentimiento hecho canción tuviera nombre, lo encontraremos en “Letter To A Friend” (¿solo a mí me recuerda a Bruce Dickinson esa línea vocal inicial?), un tema que sube de intensidad en su tramo final, para romper en un solo de guitarra tan punzante como las líneas tan sentidas ejecutadas por Lee. Tema breve, pero conciso. Comparte este segundo responso de calma “Tomorrow’s Just Begun”, envuelta en un atractivo juego de guitarras acústicas. Echan mano de otra balada para culminar este trabajo, “Where Is Love When Its Gone”, la más relajada de todas, donde Steve Lee más que cantar, susurra una bella melodía vocal que sirve de perfecto epílogo para “Domino Effect”.  

Con este trabajo dan GOTTHARD otro paso en su carrera. Hacia delante. Puede que “Domino Effect” no goce de una recepción tan instantánea como “Lipservice”, pero sin duda, todo el material que aquí incluyen, pertenece a una banda que juegan en otro nivel, con una credibilidad aplastante. En un hipotético reinado del hard rock europeo, GOTTHARD obtendrían la corona y el cetro por derecho propio. No se me viene a la cabeza otra formación, que en la actualidad, pueda hacerles sombra a los suizos.

 

Satur Romero

Grupo:Gotthard

Discográfica:Nuclear Blast / Mastertrax

Puntuación:9

Canciones:

  1. Master Of Illusion
  2. Gone Too Far
  3. Domino Effect
  4. Falling
  5. The Call
  6. The Oscar Goes To You
  7. The Cruiser (Judgement Day)
  8. Heal Me
  9. Letter To A Friend
  10. Tomorrow´s Just Begun
  11. Come Alive
  12. Bad To The Bone
  13. Now
  14. Where Is Love When Its Gone

Año:2007